11 abril 2014

La diputada europea Inés Ayala recibe de manos de Juan Alberto Belloch las propuestas de la Mesa Nacional de la Bicicleta

El objetivo de este documento, que está siendo entregado a representantes de todas las fuerzas políticas, es favorecer el fomento del uso de la bicicleta en la UE

Zaragoza ocupa la vicepresidencia de la Red de Ciudades por la Bicicleta, organización que, junto a otras entidades, conforman la Mesa Nacional
 

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha entregado esta mañana a la diputada en el Parlamento Europeo Inés Ayala, Portavoz de la Comisión de Transportes, las propuestas de la Mesa Nacional de la Bicicleta para el impulso de este medio de transporte urbano en la Unión Europea. En el acto de entrega han participado, asimismo, la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, y los portavoces de los grupos municipales del PSOE (Carlos Pérez Anadón) e IU (José Manuel Alonso).

El documento entregado a Inés Ayala está siendo entregado a eurodiputados de las diferentes fuerzas políticas, tal y como se acordó en la Mesa Nacional de la Bicicleta, de la que forman parte otras organizaciones y asociaciones: Red de Ciudades por la Bicicleta (de la que Carmen Dueso es, actualmente, vicepresidenta); ConBici; Real Federación Española de Ciclismo; Asociación de Ciclistas Profesionales; Asociación de Marcas y Bicicletas de España; Plataforma Empresarial de la Bicicleta; Asociación de Ciclistas Profesionales; y la Red de Cicloturistas.

 

Las medidas propuestas (ver el documento íntegro en el adjunto) incluyen desde la aplicación de un IVA reducido para la compra de bicis y accesorios a la elaboración de una directiva sobre requisitos técnicos de las vías ciclistas. También la implantación de Ciudad 30 en las zonas residenciales, la unificación de señalización específica ciclista  o la implantación de un Registro Europeo de Bicicletas.

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recordado que Zaragoza ha realizado en la última década una decidida apuesta por el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. De hecho ha añadido Belloch-, nuestra ciudad ha sido pionera en distintas medidas relacionadas con el fomento de la bicicleta y, por este motivo, varias de las propuestas que hoy entregamos en Zaragoza a Inés Ayala están ya implantadas en nuestra ciudad.

Por su parte, Carmen Dueso ha detallado algunas de estas medidas: la creación de casi 100 kilómetros de nuevos carriles bici; la implantación del servicio de bicicleta pública, Bizi; la creación de la Oficina de la Bicicleta y del Observatorio de la Bicicleta; la aprobación, por unanimidad, del Reglamento de Circulación de Ciclistas; o la redacción del Plan Director.

El acto ha sido cerrado por Inés Ayala, quien ha manifestado la importancia de que ciudades como Zaragoza hayan apostado, de manera pionera en lo que respecta al Sur de Europa, por un transporte urbano sostenible. Ayala ha destacado las apuestas de nuestra ciudad por el tranvía y por la bicicleta, que han abierto también un interesante espacio de debate y participación ciudadana sobre la necesidad de convivir y compartir los espacios urbanos. Gracias a políticas como las de Zaragoza, ha dicho Inés Ayala, el Parlamento Europeo ha introducido en su agenda el tema de la movilidad en las ciudades, acercándose a asuntos que, hasta ahora, no se habían tratado en su seno.
 

Documentos Adjuntos