03 abril 2014

Recolocación de cuatro nidos y un sistema de videograbación para la protección del vencejo pálido

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con la colaboración de las brigadas de arquitectura (carpintería y herrería) y del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, así como de la Asociación para la Conservación de los Falcónidos (ACF), tiene previsto recolocar mañana miércoles, 2 de abril, un módulo de cuatro cajas nido en la parte posterior del Parque Central de Bomberos para acoger a los ejemplares de vencejo pálido que habitan en la ciudad.

La novedad de esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto de protección y seguimiento de la población de vencejo pálido en Zaragoza, consiste en la colocación de microcámaras en el interior de los nidos, que permitirá grabar imágenes inéditas durante su periodo de reproducción. Asimismo, también se quiere colocar un sensor de temperatura para comprobar las condiciones térmicas en las cajas, factor importante en la reproducción de la especie.

Zaragoza es la única ciudad del norte de España con al menos dos colonias de vencejo pálido en su territorio y en la última inspección realizada de las cajas (5 de febrero), se constató que la ocupación de las mismas había sido de un 80%, ya que en tres de ellas se encontró un nido, y en algunos de ellos huevos infértiles.

Las tareas de recolocación del módulo de nidos se llevarán a cabo mañana miércoles, 2 de abril, a partir de las 11h en la parte posterior del Parque Central de Bomberos (c/Valle de Broto).