21 febrero 2014

Zaragoza gana un premio nacional por su iniciativa de Gobierno Abierto

El IV Congreso nacional de Interoperabilidad y Seguridad reconoció ayer esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza como "mejor proyecto en Participación Ciudadana y Gobiernos Abiertos en Administración pública"

Zaragoza, viernes, 21 de febrero de 2014.-

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido reconocido a nivel nacional por su iniciativa de Gobierno Abierto como "mejor proyecto en Participación Ciudadana y Gobiernos Abiertos en Administración pública" dentro del IV Congreso nacional de Interoperabilidad y Seguridad, que se ha organizado en Madrid.
Zaragoza resultó ayer por la tarde galardonada tras llegar a ser finalista de este premio junto a "Santander Datos Abiertos" y al "Estatuto de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura". 

¿Qué es el Gobierno Abierto? 


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Gobierno Abierto, permite a la ciudadanía acceder a sus datos, que son datos de calidad. Desde 2010 se empezó a trabajar en el portal de datos abiertos y, en ese tiempo, se ha trabajado para poder publicar cerca de 200 conjuntos de datos en formato abierto, que es lo que hay en estos momentos accesible a cualquier ciudadano en zaragoza.es/gobiernoabierto
La plataforma de Gobierno Abierto se presentó en enero de 2013. El Gobierno Abierto es un nuevo canal de comunicación, más directo, rápido y eficaz, entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Zaragoza. Es, por tanto, acceso a la información, pero no sólo desde la perspectiva tecnológica, sino también desde el punto de la participación de los ciudadanos. En este sentido, el primer paso realizado en favor de la puesta en marcha de un modelo de Gobierno Abierto ha sido la aprobación hoy de la Ordenanza sobre la Transparencia y Libre Acceso a la Información, que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para facilitar al ciudadano el acceso a la información que tiene el Ayuntamiento y, además, le permite reutilizar libremente esa información.

Se adjunta el documento donde detalla toda la información relativa a la iniciativa de Gobierno Abierto que se presentó al Congreso para la candidatura de Zaragoza a la categoría de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto.

 

Documentos Adjuntos