28 marzo 2014

Zaragoza analiza las claves para atraer turistas chinos en la Conferencia Mundial Chinese Friendly Cities

Un total de 28 expertos expodrán posiblidades para captar viajeros de China, el mayor país emisor de turistas del mundo

Pistoletazo de salida a la II Conferencia Mundial Chinese Friendly Cities. Kurt Grötsch, presidente de Chinese Friendly Internacional, abría ayer esta importante cita internacional con un acto inaugural acompañado por Patricia Sierra, directora gerente de Turismo de Aragón; Mª Dolores Ranera Gómez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza; Yolanda Perdomo, directora Programa de Miembros Afiliados de OMT y Roberto Xu, de relaciones institucionales de la Asociación Promotora de la Reunificación Pacífica de China en España. Un acto inaugural en el que se ha destacado la importancia de posicionarse adecuadamente ante el mercado turístico chino.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, China será el primer emisor mundial de turistas en 2020, con una emergente clase media que actualmente gasta un promedio de 3.000 euros en su visita a nuestro país, casi el triple de la media del turista internacional. "España se sitúa por debajo de la media europea como destino receptor de turistas chinos pero esto, lejos de ser un inconveniente, es una gran oportunidad porque tenemos todo un camino por recorrer", apuntaba Elisa Sainz, subdirectora de Estrategia de Tourespaña, en su ponencia sobre la realidad y perspectivas del turismo chino.

Y qué mejor manera de mejorar que conociendo otros ejemplos internacionales. En la ponencia del profesor Giancarlo Dall¿ Ara se apuntó cómo Italia se está adaptando a este turismo chino y Mikhail Vislin, director ejecutivo de la Organización No Gubernamental `World Without Borders¿ apuntó algunas de las claves con las que Rusia consigue atraer a estos viajeros.

Pero no solo se han tratado casos internacionales, Claudia Santos, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, ha ilustrado el ejemplo de esta ciudad. "Hemos conseguido una oferta muy completa que aúna la gastronomía, con el famoso cochinillo al frente, junto con una potente oferta cultural que gira en torno al Acueducto como icono ", apuntaba la representante de Segovia.

La ponencia de Manu Sánchez Monasterio, presidente de `China Marketing Center¿, fue una de las más esperadas. "Un buen inicio es el principio del éxito y si queremos enamorar al turismo chino el primer paso es adaptarnos a su idioma", destacó este gurú del marketing. Además, señaló la gran oportunidad que tiene Zaragoza como ciudad destino gracias a su inmejorable ubicación entre Madrid y Barcelona. "Achinar es intentar por todos los medios posicionarse con éxito en la mentalidad del target chino", aconsejaba Monasterio a las ciudades que ya están generando imagen de marca, a las que recomendaba "tener una web adaptada con contenidos especializados para chinos".

También se abordaron aspectos sobre cómo conseguir una correcta comunicación con los visitantes chinos, diversos ejemplos prácticos para adaptarse a su universo online, pasando por la clave para crear marca España en China o cómo canalizar el turismo de mujeres, lujo y exclusividad que este mercado reclama. E incluso tiempo de disfrutar de una original actuación sorpresa del grupo aragonés B Vocal, que se atrevió con una mezcla de actuación en chino y una jota.

El día concluyó con la presentación del Libro Blanco de Turismo Chino, primero en España y único en Europa que presenta las claves y directrices en lo que al turismo chino en España se refiere y una cata de la Ruta de los Vinos de Cariñena.