24 febrero 2014

Un grupo de 30 alumnos del CEIP César Augusto ha inaugurado hoy dos rutas de 'Camino escolar'

Se trata del tercer centro educativo de la ciudad que se incorpora a este programa que pretende facilitar el desplazamiento seguro a pie de los escolares a sus respectivos colegios desde sus domicilios El CEIP Sainz de Varanda, que participa en el programa desde finales del curso pasado, ha organizado una jornada especial de Carnaval para su ruta del próximo jueves, 27 de febrero

Zaragoza, lunes, 24 de febrero de 2014.-

El proyecto de "Caminos Escolares" que está impulsando el Ayuntamiento de Zaragoza para facilitar y favorecer el desplazamiento a pie de los alumnos de diferentes colegios de la ciudad desde sus respectivos domicilios, en un entorno seguro y sin riesgos, se va extendiendo a más centros educativos.

Esta mañana ha sido el turno del CEIP César Augusto, donde un grupo de 30 alumnos ha inaugurado dos nuevas rutas. 30 niños y niñas que han comenzado a recorrer el camino de casa al centro andando en grupo, en "pedibús", del mismo que desde finales del curso pasado llevan haciendo en el CEIP Sainz de Varanda y en el CEIP La Jota.

Los escolares y sus familias se han ido encontrando y reuniendo en las diferentes paradas que se han establecido a lo largo de las rutas. Así, la ruta 1 ha caminado desde el Parque Delicias por Vía Univérsitas, JuanCarlos I y Juan Pablo II, hasta el colegio, mientras que la ruta 2 ha comenzado en San Juan de la Cruz para continuar por Fernando el Católico y Violante de Hungría.

Los escolares y familiares participantes van identificados con chalecos reflectantes para ser más visibles, especialmente en los cruces, donde además cuentan con señales de "STOP" para avisar a los coches de su obligación de parar. Hoy, por tratarse del primer día, han llevado pancartas y carteles con mensajes sobre el Camino Escolar. Se trata del primer paso para que más niños y las niñas del CEIP César Augusto se incorporen al programa y recuperen su derecho a caminar por su barrio y su ciudad de forma autónoma y segura.

Otros colegios de la ciudad ya se encuentran trabajando para incorporarse al programa de "Caminos Escolares". Se trata de los centros, CEIP Cristo Rey, CEIP Cándido Domingo, CEIP Jerónimo Zurita y CEIP Torre Ramona. 

Caminos de Carnaval 

En esta línea de difusión y visibilidad del proyecto, el próximo jueves 27, los "Caminos Escolares" estarán muy presentes en la celebración del Carnaval, ya que los padres y madres del CEIP Sainz de Varanda, junto con la AMPA del centro, que se ha implicado desde el principio en el programa, están preparando junto con sus niños y niñas, unos disfraces de "pedibús" que lucirán en la mañana de ese día, de camino al colegio. Con ello se pretende dar mayor visibilidad a la iniciativa y animar además los caminos para que más niños y niñas se apunten a las rutas.

Esa misma tarde, el CEIP Cándido Domingo también contará con una actividad dentro de las celebraciones del popular "Jueves Lardero", en la que se difundirá el proyecto y las rutas a inaugurar en las próximas semanas además de reflexionar acerca de autonomía infantil, el derecho de la ciudad para los niños y niñas o la movilidad sostenible. 

Un proyecto saludable y sostenible 

El proyecto "Camino escolar" se concibe como una serie de itinerarios seguros de ida y vuelta al centro educativo, con el que se pretende fomentar la autonomía y educación de niños y niñas en valores de responsabilidad y de movilidad sostenible y medioambiental. Con el camino escolar se favorece la realización de actividad física cotidiana si se acude a pie o en bicicleta al centro escolar, lo que tiene claros beneficios sobre la salud ya que previene enfermedades asociadas al sedentarismo.

La puesta en marcha de este programa, a iniciativa de una petición formulada en el Pleno Municipal Infantil de 2012, coincide con la constatación estadística de un importante descenso en la última década en el número de escolares que se desplazan andando a su centro educativo, a la vez que ha aumentado el de aquellos que lo hacen por medio de coche particular.

Las noticias de los primeros proyectos de camino escolar se sitúan en los años 70 en Dinamarca, y más concretamente en la ciudad de Odense, pero en nuestro país su andadura no comienza hasta este siglo. En Barcelona se inicia en 2004 y en Madrid en 2006.

Para obtener más información sobre el programa: www.zaragoza.es/caminoescolar.