06 febrero 2014

El Ayuntamiento solicita formalmente a la DGA que le informe sobre las competencias impropias que debe ejercer con la nueva Ley Local

Seguimiento del Plan de Ajuste: estabilidad presupuestaria positiva y descenso de la deuda a largo plazo El Ayuntamiento de Zaragoza presentará la solicitud al Ministerio de Hacienda y AA.PP. Para acogerse a la excepción prevista en la nueva Ley local, y que todos los concejales puedan realizar su labor con dedicación exclusiva hasta el final de la legislatura

Zaragoza, jueves, 6 de febrero de 2014.-

En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha acordado solicitar formalmente al Gobierno de Aragón que, de acuerdo con la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, remita al Ayuntamiento los informes vinculantes para el ejercicio de las competencias distintas a las propias, cuya evaluación se contiene de forma detallada en el informe elaborado por los servicios técnicos municipales.

Además, se va a dar cuenta de este acuerdo y del citado informe a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y AA.PP., para que sean conocedores y este acto administrativo surta los efectos oportunos.

Como se recordará, con la entrada en vigor de la nueva Ley Local el pasado 31 de diciembre, el Ayuntamiento ha dejado de tener un paquete muy importante de competencias que hasta ahora se venían prestando con normalidad, y que en la actualidad, desde la óptica de "una administración, una competencia", no se pueden prestar. Y dado que el órgano de tutela sobre las corporaciones Locales que establece la Ley es el Gobierno de la Comunidad Autónoma, y puesto también que hay competencias importantes cuya atribución no está clara, además de carecer de período transitorio de aplicación. Por ello, el Ayuntamiento solicita a la DGA, actual titular de las competencias y que tiene la obligación legal de informar con carácter preceptivo y vinculante, que emita los informes en los que se detallen cuáles son las competencias que debe ejercer el Ayuntamiento de Zaragoza, y su posicionamiento sobre las que no están claras o que no se encuentran incluidas en el listado que se establece en el artículo 25 de la nueva ley, así como las derivadas de la supresión del artículo 28 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Hay que recordar que el citado informe, del que dimos cuenta la pasada semana, establece como principal conclusión que éstas competencias afectan a 760 empleos municipales y a 106 millones de euros del presupuesto. 

Plan de ajuste y estabilidad presupuestaria 

Los resultados de la aplicación del Plan de Ajuste a la economía municipal durante el año 2013 han sido positivos, con estabilidad presupuestaria positiva, mejora de los ingresos municipales, reducción del período medio de pago a proveedores y remanente de tesorería superior al previsto. Son los datos que arroja el informe municipal del seguimiento del Plan de Ajuste, cuyos datos ya han sido cargados en el aplicativo del Ministerio de Hacienda y AA.PP., y de los que se ha dado cuenta en la mañana de hoy al Gobierno de la ciudad.

Los principales resultados del seguimiento de Plan de Ajuste son los siguientes:

  • Ingresos: Los derechos reconocidos totales del ejercicio ascienden a 721,8 millones de euros, frente a los 702 millones de euros previstos para todo el año.
  • Gastos: El gasto reconocido en el ejercicio asciende a 692,4 millones de euros, frente a los 715,7 millones de euros previstos para todo el año 2013. El consecuencia, la ejecución presupuestaria ha rondado el 96,7%.
  • Obligaciones pendientes de aplicar al Presupuesto: Ascienden a 27,8 millones de euros, una cantidad superior a la prevista en el Plan de Ajuste (25 millones de euros), pero cuya desviación se considera como razonable si se considera en el marco del resultado positivo del ejercicio.
  • Período medio de pago a proveedores: E indicador único correspondiente a todo el año 2013 ha quedado establecido en 47 días, contados desde el reconocimiento de la obligación de pago. Hay que señalar también que el indicador único del cuarto trimestre ha sido de 69,7 días.
  • Remanente de Tesorería: asciende a 56,3 millones de euros, ligeramente superior a los 55,8 millones previstos en el Plan de Ajuste. Sin embargo, hay que señalar que esta cantidad no puede destinarse a sufragar gastos generales, ya que es preciso esperar al resultado de la liquidación definitiva, y en ella se deberá incluir, con cargo a esta partida, la provisión para cubrir los saldos de dudoso cobro.
  • Deuda municipal: La deuda con las entidades financieras asciende a 695,3 millones de euros, lo que supone un ratio de endeudamiento del 105%. Si a ello se añade la deudqa con la Administración del Estado correspondiente al Fondo de Financiación de Pago a Proveedores y al Plan Avanza (171,4 millones de euros), la deuda viva total del Ayuntamiento de Zaragoza asciende a 866,5 millones de euros, lo que supone una ratio del 134,5%.
  • Estabilidad presupuestaria: su medición resulta positiva en 91,9 millones de euros. En consecuencia, de todo ello se desprende que el Ayuntamiento de Zaragoza está cumpliendo lo exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Finalmente, hay que tener en cuenta que este informe se ha realizado con datos provisionales de la liquidación del Presupuesto de 2013, por lo que alguna de estas magnitudes podría cambiar cuando la liquidación sea definitiva, aunque no se prevé que las variaciones que se pudieran producir sean significativas y alteren las conclusiones del informe. 

Solicitud al Ministerio de Hacienda de la excepción para la dedicación exclusiva de los concejales 

El Gobierno también ha acordado solicitar a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se reconozca y declare la excepción del Ayuntamiento de Zaragoza en la aplicación de los límites previstos en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local hasta el 30 de junio de 2015, para que todos los miembros de la corporación actual puedan realizar su trabajo con dedicación exclusiva.

Para que el Ministerio pueda admitir esta excepción, hacen falta 3 requisitos, que el Ayuntamiento de Zaragoza cumple:

1º: El cumplimiento de la Estabilidad Presupuestaria en el ejercicio de 2013. De acuerdo el informe trimestral, remitido por la Intervención General y facilitado a través de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las entidades Locales del Ministerio, se verifica que el Ayuntamiento de Zaragoza cumple, y se halla en estabilidad presupuestaria.

2º: Cumplimiento de los objetivos de Deuda Pública en 2015. Como es sabido, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con un Plan de Ajuste en vigor, informado favorablemente en su día por el Ministerio, que marca una senda de cumplimiento del objetivo del 110% en el coeficiente de endeudamiento para el año 2018, que hasta ahora se ha venido cumpliendo, y en el que se incluye el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores. Pero como la previsión del MHAP para este cálculo tiene en cuenta únicamente la deuda viva por el resto de operaciones, la previsión mejora hasta el punto de que el objetivo de endeudamiento municipal queda garantizado incluso para 2014, con un 105,53%, y que en 2015 alcanzará el 101,25%. La deuda viva a 31 de diciembre de 2013 sin el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores asciende a 695,3 millones de euros.

3º: Cumplimiento de los indicadores de morosidad. El período medio de pago a proveedores no debe superar en más de 30 días el plazo máximo previsto por la ley (que es de otros treinta días, en total 60 días máximo). Esos 60 días se cuentan, con la normativa que se aplica, desde la fecha de inicio de la obligación de pago (es decir, desde que se reconoce la factura), y de acuerdo con los cálculos establecidos por la Intervención General municipal en el ejercicio de 2013, este indicador único marca un plazo de 47 días (exactamente, 46,96 días). Por lo tanto, Zaragoza también cumple este requisito.

En consecuencia, se ha aprobado y se eleva al Pleno esta solicitud, con el objeto de resolver no de los primeros problemas originados por la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Centro de entrenamiento canino en el Parque del Agua 

Finalmente, el Gobierno ha aprobado también el pliego de condiciones para la concesión administrativa de la utilización de una parcela en el Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel para la construcción y explotación de un centro dedicado a actividades caninas.

Se trata de una iniciativa orientada a la creación de un centro para entrenamiento de perros ("Agility"  y otros fines: perros guía, defensa personal, perros de rescate, etc.). La parcela cuenta con una superficie de 2.717 m2, situada junto al parking de las Playas, y se encuentra actualmente en desuso. El concesionario deberá invertir un mínimo de 50.000 euros y el periodo de concesión es hasta el año 2039. El canon anual se ha establecido en 1.000 euros anuales.

Se plantea la construcción de una pequeña caseta a modo de oficina, aseos y espacio común y un gran superficie ajardinada de más 2.500 me para que los perros jueguen y reciban el correspondiente entrenamiento. Las propias dimensiones de la parcela la hacen apta para competiciones oficiales de "Agility".

El Parque del Agua posee ya otra parcela cercana (100 m.) con pistas de "Agility" públicas, de libre acceso y gratuitas, y este proyecto se se plantea como modelo de gestión y explotación profesional.