03 enero 2014

Todo listo para la Cabagalta de Reyes de Zaragoza

Los Reyes harán su primera aparición en Zaragoza alrededor de las 16,15 horas en la Plaza del Pilar Posteriormente, a partir de las 18,00 horas, se inciará la Cabalgata en el Colegio Público Joaquín Costa (Paseo María Agustín)

 

Llegada oficial de SSMM Los Reyes de Oriente a Zaragoza 

A las 16:15h está previsto que SSMM lleguen a la Plaza del Pilar de Zaragoza (escenario Fuente Goya), donde el Ayuntamiento de la ciudad ha preparado un espectáculo para recibirlos.

CABALGATA DE ZARAGOZA 2014

La Cabalgata de Reyes de Zaragoza, que experimentó la pasada edición un gran cambio, continúa este año en el maravilloso viaje de los cuentos. Con ella volveremos a emprender un viaje mágico a los escenarios evocados por Charles Dickens en Oliver Twist o en Cuento de Navidad. En este año 2014 se crean nuevas escenas y se amplían algunas otras.

En la Cabalgata, niños y adultos se trasladan a la Europa de finales del siglo XIX, la época de la revolución industrial, la época Victoriana en Inglaterra, o la Belle Époque en otras ciudades europeas. Una Cabalgata que hace recordar a los más mayores e ilusionar a los más pequeños en la noche más mágica del año.

RECORRIDO

El desfile comenzará, a partir de las 18h, en el Colegio Joaquín Costa recorriendo varias calles del centro de Zaragoza: Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, Avenida César Augusto, Coso, Calle Alfonso y Plaza del Pilar. Una vez allí, Sus Majestades los Reyes Magos descenderán de las carrozas en la Plaza del Pilar, esquina con c/ Milagro de Calanda llegando al Portal de Belén para realizar su ofrenda. Melchor, viene desde Persia, Gaspar desde la India y Baltasar desde África se dirigirán a los niños desde el balcón del Ayuntamiento. Esta es una de las grandes novedades de este año.

Pero además, la Cabalgata de 2014 también cuenta con otra gran novedad: Las tres comitivas de los Reyes Magos estarán agrupadas por primera vez. La primera en aparecer será la de Melchor, con una corte de 22 bailarinas y los oferentes de oro. Seguida de ésta, irá la corte de 22 bailarinas de Gaspar y los oferentes del incienso. Por último, desfilarán los oferentes de la mirra y la corte con 22 bailarinas del rey Baltasar. De este modo, las tres grandes carrozas que trasladan a Sus Majestades irán juntas, detrás de las tres comitivas.

A su vez, este año se incorporan dos nuevas carrozas de regalos y cuatro nuevas comitivas al desfile.

NOVEDADES

- El Servicio de Correos, que ayuda a sus Majestades con la recogida de cartas, será totalmente renovado y estará integrado en el conjunto de la Cabalgata contando con una nueva plataforma del buzón y ocho nuevos carteros con la estética de estos personajes de finales del siglo XIX.

- Los Bomberos participarán en el desfile con una antigua bomba de agua e instrumentos de la época. Estos permitirán ayudar a los Reyes Magos en cualquier situación de urgencia.

- Se incorpora otra nueva escena: un mercado con su comitiva de agricultores y artesanos que transportan carros llenos de fruta, verduras, cereales y otros muchos alimentos. Estos interpretan la alegre vida en los mercados de finales del siglo XIX y principios del XX.

- A la Cabalgata se une un Cuarto de juegos. Los niños en su habitación donde guardan sus juguetes hechos de madera. No obstante, algunos personajes salidos de un cuento como el Capitán Garfio no les dejarán disfrutar de ellos.

En la Cabalgata, compuesta por un total de 33 comitivas, participarán alrededor de 500 personajes. Así, entre los personajes se podrá disfrutar de figuras ya conocidas como los barrenderos, músicos, bailarines, paseantes, mayordomos o doncellas, entre otras muchas. Pero también se incorporan algunos personajes nuevos relacionados con los nuevos bloques, los carteros, los reparte caramelos, o los personajes del mercado.

Al desfile también se unirá una gran cantidad de animales: 150 ocas, 3 burros, 2 caballos percherones y 2 mulos. Estos tres últimos son novedad en esta edición.

Todo este conjunto irá acompañado durante todo el recorrido de música de autores y épocas diversas. En la primera parte de la cabalgata, Mozart, Bach, valses y polkas de Strauss, Brahms, Leroy Anderson, Ted Huggens, Saint-Saëns y su Carnaval de los Animales, y posteriormente bandas sonoras de películas y distintas músicas étnicas. 

DESFILE 

PREVIOS

Desfile de las empresas patrocinadoras de la Cabalgata: Ibercaja, Coca Cola y Aragón Televisión que animan con sus caravanas a mayores y pequeños que esperan ansiosos la llegada de los Reyes. Puerto Venecia, que también es patrocinador, acompaña a sus Majestades llevando los regalos.

PRIMERA PARTE

DE MADRUGADA

LOS BARRENDEROS

La ciudad despierta y los barrenderos, ataviados con sus uniformes de trabajo, son los primeros en salir a la calle. Los cepillos no paran y poco a poco todo empieza a estar limpio y listo para el amanecer. Los barrenderos son los encargados de introducirnos en este viaje mágico bailando al ritmo de la música: sonidos electrónicos del siglo XX con el breakdance como medio de expresión urbana y también música clásica del siglo XIX, la que sonaba en los salones de baile victorianos.

POR LA MAÑANA

VENDEDORES DE

PERIÓDICOS

Los gritos de los vendedores de periódicos se empiezan a escuchar. Hoy no es un día cualquiera y los ciudadanos, expectantes y asombrados, desean conseguir un ejemplar para confirmar la noticia que corre de boca en boca por toda la ciudad: hoy llegan Sus Majestades los Reyes Magos.

CARTEROS

El Servicio de Correos ayuda a los tres Reyes en la recogida de todas las cartas. Por ello, todo aquel que no la haya enviado aún, tiene la oportunidad de hacerlo a través de los ocho nuevos carteros. La mañana se presenta muy ajetreada. Para que todo el mundo cumpla sus sueños, tendrán que depositar las cartas cuanto antes al Buzón de Correos Real.

El Cuerpo de Empleados de Correos se crea en España en 1889, aunque el reparto de correos ya existía desde hacía siglos. Los buzones, como el que llevan nuestros carteros, aparecen en el s. XVIII.

BOMBEROS

La existencia de este gremio data del siglo XVI, no obstante por aquel entonces eran conocidos como el gremio de los aguadores. No será hasta principios del siglo XIX cuando se denominen "Cuerpo de Bomberos". En Zaragoza estaban y siguen estando ubicados en el antiguo Convento de la Victoria, que se pasó a llamar Cuartel de la Victoria.

La nueva comitiva de los bomberos contará con una nueva bomba de agua que les permita acudir con rapidez a los incendios además de estar siempre pendientes de cualquier urgencia y de cualquier imprevisto. Hoy, van a tener que estar más atentos que nunca para poder ayudar a los Reyes Magos con sus escaleras, o para cualquier cosa que pudiesen necesitar.

EL DÍA

EL MERCADO

Cada mañana, agricultores y artesanos de los alrededores llegan a la ciudad para vender o intercambiar sus productos. Todos ellos acuden a la Plaza del Mercado con sus carros, carretas, galeras, carros de mano o cestos cargados de una gran variedad de productos: cereales, frutas y verduras de sus huertas, panes y dulces, leche y queso¿ Allí, venden sus productos en pequeños puestos al aire libre.

Cualquier cosa se puede encontrar en el mercado de la Plaza. Agricultores y artesanos van y vienen diariamente a la ciudad contentos, cantando y tocando canciones populares que hablan de la ciudad, del río, de sus gentes. Sin embargo, hoy están más alegres que nunca por la llegada de los Reyes Magos. En esta época, se está a punto de construir un gran Mercado Central (1901-1903), para proteger el comercio y que las condiciones de venta sean mejores.

EL CORO

Las Navidades aún no han terminado. Así pues, en la Cabalgata se puede disfrutar de un coro cantando villancicos, mientras las calles siguen estando todavía nevadas. Esta comitiva está ambientada en la escena de muchas películas navideñas: un coro interpreta diversos villancicos cuando alguno de los personajes abre su puerta de casa.

LOS PASEANTES Y LA ACTIVIDAD EN LA CALLE

En pleno día, una de las actividades más populares de la época es pasear, ver y ser visto. Gente de todo tipo, contentos, salen a la calle para pasear mientras saludan a todo el mundo que pasa: elegantes señoras, caballeros, niños jugando, enfermeras que van a su trabajo, soldados, floristas vendiendo flores para regalar a las señoritas, policías, doncellas paseando a los niños¿

Salir a la calle se ha convertido en una costumbre ya que las nuevas ciudades modernas que se están creando lo permiten gracias a sus nuevas avenidas o bulevares. Además, en la ciudad se imponen medios de transporte públicos y privados: tranvías y coches de caballos. Todos ello consigue que la ciudad tenga una actividad frenética.

LA BANDA

En estos días de fiesta, las clases populares también salen a la calle a celebrar la llegada de los Reyes Magos. Tienen ganas de bailar al son de la música y de pasarlo bien, no quieren quedarse en sus casas, son felices, y saben que los Reyes no se olvidarán de ellos. Por eso, acompañados de cartelones e instrumentos, animan la ciudad para recibir a Sus Majestades.

LA TARDE

PREPARANDO LA CASA... MAYORDOMOS Y DONCELLAS: "TODO LISTO"

Las casas tienen que estar a punto, todo preparado y recogido para que los Reyesno "se despisten" y pasen de largo. Por eso, un equipo de doncellas y mayordomos uniformados preparan las casas lo más rápido posible. Sus plumeros "volarán" por la casa arrasando con el polvo, pues para hacer las tareas muy deprisa utilizan patines.

CUARTO DE JUEGOS

Los niños suben a sus cuartos. Allí les espera un mundo diferente dónde los juguetes de madera son los protagonistas: una mesa dónde tomar el té o jugar a "comiditas", un tíovivo, un caballito, una caja sorpresa, un rompecabezas.....

Aunque mientras están jugando al calor de la chimenea algunos villanos escapados de un cuento se interpondrán. Preparaos para ver al Capitán Garfio y a su ayudante, un malísimo Bucanero en acción.

EL DORMITORIO INFANTIL

En la ciudad comienza a anochecer y hay que prepararse para ir a dormir cuanto antes. Las institutrices tienen la difícil tarea de cuidar a los más pequeños en una noche en que los nervios están a flor de piel. Hay que ponerse el pijama, abrir las

camas, preparar los almohadones, mecer a los más pequeños para que vayan conciliando el sueño y contarles cuentos a los más mayores para que se acuesten. En una cama gigante con dosel, los niños dormirán esperando que la noche pase y sus sueños se cumplan.

LLEGA LA NOCHE

Llega la noche y nos adentramos en el impresionante mundo de la magia, en una escuela que nos hará vivir esta noche de una forma muy especial. En ella todos los alumnos jugarán aprendiendo y ensayando sus trucos. Si te despiertas en sueños y te encuentras en su interior, podrías conocer grandes sorpresas.

EL FUEGO

Como preámbulo, no puede faltar la Escuela el Fuego. Los propios alumnos con sus antorchas son los que nos hacen entrar en esta escuela. Pero tampoco podemos olvidar a los profesores que tienen unas habilidades realmente "especiales": caminarán sobre dos grandes bolas haciendo equilibrios y una gran vara mágica les ayuda a dar grandes saltos.

LA ESCUELA DE MAGIA

Un buen mago siempre debe empezar a controlar el fuego poco a poco. En la escuela todos los alumnos practican esa noche y hacen pequeños trucos que les han enseñado. Mientras tanto los profesores, que cuentan ya con una gran experiencia nos muestran su mundo mágico en todo su esplendor.

SEGUNDA PARTE

LA COMITIVA REAL

EL ASTRÓNOMO

El astrónomo es el personaje encargado de vigilar y orientar a sus Majestades los Reyes y a sus respectivas comitivas. El y sus ayudantes con un montón de libros y un telescopio gigante se aseguran para que todo salga según lo previsto.

LAS OCAS

En la antigüedad, las ocas representaban la sabiduría sagrada, eran portadoras de poderes celestes, mensajeras entre el cielo y la tierra y guías sagradas. Estas se utilizaban como guardianas. Por eso, 150 ocas acompañarán y guiarán a los Reyes Magos para que la comitiva no se despiste durante su recorrido. Su sonido permitirá seguirlas sin error.

LOS ESTANDARTES

Los estandartes cumplen la misión de avisar a los niños de que los Reyes Magos están cerca, pues estos abren paso a las tres comitivas. Un desfile multicolor con 12 estandartes, el doble que el año anterior, prepara el camino de sus majestades, llevando sus insignias y colores.

COMITIVA REY MELCHOR:

Llega desde Persia y su nombre significa "Rey de la luz".

CORTE DE BAILARINAS

22 Bailarinas reciben y acompañan al Rey Melchor con sus músicas y bailes.

LOS OFERENTES DEL ORO

El oro es símbolo de la naturaleza real como presente otorgado a los reyes, representa la realeza.

COMITIVA REY GASPAR:

Llegado desde la India y su nombre significa "Administrador del Tesoro".

LA CORTE DE BAILARINAS

22 Bailarinas reciben acompañan al Rey Gaspar con ritmos y músicas indias.

LOS OFERENTES DEL INCIENSO

El incienso representa la naturaleza divina, se empleaba en el culto, en los altares. Significa el sacrificio.

COMITIVA REY BALTASAR:

Llegado desde la región de Nubia en el sur de Egipto en tierras de los Faraones Negros. Su nombre significa "Protegido de Dios".

CORTE DE BAILARINAS

22 Bailarinas danzan con ritmos étnicos trepidantes y misteriosos, evocando a los jeroglíficos.

LOS OFERENTES DE LA MIRRA

La Mirra es un compuesto que se usaba para embalsamar, era un producto de lujo en la antigüedad más caro que el oro, accesible sólo para unos pocos. Representa la fragilidad humana.

LOS REYES MAGOS:

LA CARROZA DEL REY MELCHOR

Le acompaña su paje personal y otros pajes más pequeños. Siempre se le ha

conocido como el de la barba blanca.

LA CARROZA DEL REY GASPAR

Le acompaña su paje personal y otros pajes más pequeños. Se le conoce como el de la barba pelirroja o rubia.

CARROZA DEL REY BALTASAR

Le acompaña su paje personal y otros pajes más pequeños.

PARA TERMINAR

CARROZAS CON REGALOS

Los Reyes Magos van acompañados de tres carrozas con regalos, dos más que en 2013. Estas transportan una pequeña parte de todos los juguetes y regalos que Sus Majestades repartirán esta noche mágica por todas las casas zaragozanas.

LA LOCOMOTORA

Por último se vuelve a evocar al siglo XIX con una locomotora conducida por un maquinista y sus ayudantes. Pero qué llevan ¿carbón...? Quizá sea por si alguien se lo merece... ¿O para que la locomotora pueda andar ya que sólo funciona con carbón?....Por la mañana lo descubriremos.

CABALGATA DE REYES 2014. ORDEN DE SALIDA

  • POLICÍA LOCAL A CABALLO
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • - Cadena SER
  • - Aragón Radio
  • PATROCINADORES
  • - IberCaja (patinadoras con caramelos)
  • - Coca-Cola (personajes + vehículo)
  • - Los Zagales de Aragón TV (personajes)
  • CABALGATA OFICIAL
  • DE MADRUGADA
  • BARRENDEROS
  • POR LA MAÑANA
  • REPARTIDORES DE PERIÓDICOS
  • PLATAFORMA BUZÓN + CARTEROS
  • BOMBEROS
  • MERCADO CAMPESINO
  • CORO
  • CARROZA TRANVIA + PERROS
  • BANDA DE MÚSICA
  • LA TARDE
  • MAYORDOMOS Y DONCELLAS
  • CUARTO DE JUEGOS
  • DORMITORIO INFANTIL
  • LA NOCHE
  • EL FUEGO
  • ESCUELA DE MAGIA
  • COMITIVAS REALES
  • CARROZA ASTRÓNOMO
  • OCAS
  • PORTAESTANDARTES
  • MELCHOR: Persia / Siria
  • TORRE DE ILUMINACIÓN
  • CORTE BAILARINAS MELCHOR
  • OFERENTES ORO
  • GASPAR: India / Rajastán
  • TORRE DE ILUMINACIÓN
  • CORTE BAILARINAS GASPAR
  • OFERENTES INCIENSO
  • BALTASAR: Arabia / Egipto
  • TORRE DE ILUMINACIÓN
  • CORTE BAILARINAS BALTASAR
  • OFERENTES MIRA
  • CARROZA TRONO MELCHOR
  • CARROZA TRONO BALTASAR
  • CARROZA TRONO GASPAR
  • REPARTECARAMELOS
  • CARROZA REGALOS MELCHOR
  • CARROZA REGALOS GASPAR
  • CARROZA REGALOS BALTASAR
  • LA LOCOMOTORA