25 noviembre 2013

Carmen Dueso comparecerá mañana martes en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados

En la reunión se abordará el tema del uso del casco para ciclistas en vías urbana, con intervenciones de responsables del Parlamento Catalán, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Málaga y de Barcelona

La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, intervendrá mañana en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, en Madrid. En la sesión se abordará, de manera prácticamente única, la regulación del uso del casco de bicicletas en las ciudades.

En la Comisión intervendrán, además de Carmen Dueso, el Director de Servei Catalá de Trànsit; la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco; la Subdirectora General de Análisis y Vigilancia Estadística; el Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y un representante del Ayuntamiento de Barcelona.

Actualmente se está debatiendo el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo de 1990. Uno de los artículos propuestos desde el Gobierno Central incluye la posible obligatoriedad del uso del casco ciclista en ciudad así como otras medidas relativas al uso ciclista en el ámbito urbano. En concreto, la Ley incluye la obligatoriedad del casco "con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso, en todo caso, por los menores de dieciocho años".

El pasado 22 de marzo, el Ayuntamiento Pleno realizó una Declaración Institucional, firmada por los portavoces de todos los grupos políticos, en la cual se expresa que dichas medidas "podrían menoscabar esta positiva y progresiva implantación de la bicicleta como medio de transporte". En concreto, en lo referido al uso del casco, la opinión municipal es que su obligatoriedad, "lejos de aumentar la seguridad, lo que consigue es el efecto contrario, ya que el uso de la bicicleta desciende de manera exponencial y está comprobado que, cuantos más ciclistas circulen, mayor es su seguridad". Asimismo, "la obligatoriedad del casco supondría un varapalo importante para un servicio tan implantado en nuestra ciudad como es la bicicleta pública".

Por todo ello, la Declaración afirma que "el casco es recomendable, pero no debe ser obligatorio en ciudad".