21 noviembre 2013

La Casa de las Culturas abre una nueva edición del ciclo de cine 'Una mirada a otras culturas'

El programa se inicia el 26 de noviembre, con la proyección de Arabia Saudita "La bicicleta verde" y continuará en diciembre los días 5, 11 y 18

Zaragoza, jueves 21 de noviembre de 2013.-

La Casa de las Culturas inicia el martes, día 26 de noviembre, con la proyección de la película "LA BICICLETA VERDE" de Haifaa Al-Mansour (Arabia Saudita), una nueva edición de su ciclo de cine sobre la inmigración "Una mirada a otras culturas". Las siguientes proyecciones tendrán lugar en diciembre los días: 5, 11 y el día 18, fecha en la que se celebra el "Día Internacional del Migrante" .

El objetivo de esta muestra cinematográfica, que se puso en marcha en el año 2000, con entrada gratuita y abierta a todos los públicos, es dar a conocer otras formas de vida y otras culturas diferentes, así como abordar los problemas de convivencia, de adaptación y de integración que provoca el fenómeno de la inmigración, además de prevenir conductas racistas e intolerantes.

Esta nueva edición del Ciclo incluye una selección de películas de calidad que abordan temas muy diversos, pero de máxima actualidad, relacionados con la interculturalidad, entre los que se encuentran:

  • La discriminación de la mujer y su situación desde la infancia, que le diferencia y le prohíbe jugar con determinados juegos y deportes.
  • Las dificultades de los desplazamientos internos, en defensa de la tierra y su subsistencia, reflejado en las personas mineras y campesinas procedentes de Latinoamérica.
  • La abolición del "apartheid" y la creación de políticas de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca.
  • La tragedia de las pateras de los inmigrantes subsaharianos, que arriesgan su propia vida en busca de un sueño que se torna en pesadilla.

 

Programación:

 

26 de noviembre (martes).

"LA BICICLETA VERDE"

Dirección: Haifaa Al-Mansour.

Arabia Saudita, 98 minutos.

Género: Drama.

Sinopsis: Wadka es una chica de 10 años que vive en los suburbios de la Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadja es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. La niña, quiere desesperadamente una bicicleta para poder ganar a us amigo Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

5 de diciembre (jueves).

"SOBRE LA MISMA TIERRA"

Dirección: Laura Sipán.

España-Colombia.

Género: Documental.

2003, Festival de Berlín: Oso de Plata-Mejor Banda sonora.

Premio Mejor Documental 2012, Fuentes de Ebro, SCIFE.

Sinopsis: Este documental, muestra el drama del desplazamiento en Colombia, el segundo país del mundo, tras Sudán, con mayor número de desplazados internos (la cifra supera los cinco millones). El documental, es un retrato íntimo de la dignidad con la que mineros y campesinos resisten al desplazamiento forzado para defender su tierra y su vida.

11 de diciembre (miércoles).

"INVICTUS"

Dirección: Clint Eastwood (2009)

EEUU, 134 minutos.

Genéro, drama, biográfico, racismo.

Premios: 2 nominaciones al Oscar: Actor (Freeman), actor secundario (Damon).

4 nominaciones Critics, Choice Awards: Mejor película, director, actor y secundario.

Sinopsis: En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela llega a la presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fué el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.

18 de diciembre "Dia Internacional del Migrante" (miércoles)

"INUNDAR EL MAR" (duración 60 minutos).

Película y poemas.

Ricardo Calero.

Sinopsis: Película basada en la tragedia de miles de africanos subsaharianos que arriesgan su vida en el mar, con una combinación de música, imágenes y poemas, que reflejan de forma simbólica la inmigración "ilegal".

Esta proyección, se complementa con una exposición llevada a cabo, por el mismo autor, en el Centro de Historias de Zaragoza, con esculturas e imágenes de lágrimas, agua, pasaportes rotos, pateras... que reflejan de forma trágica la situación de los inmigrantes indocumentados, que en un intento desesperado de salir de la situación en la que se encuentran, arriesgan constantemente sus vidas.

"TERRAFERMA"

Dirección: Emanuele Crialese (2011)

Italia, 88 minutos.

Género: Drama, Inmigración.

Premios: Festival de Venecia 2011, Premio Especial del Jurado.

3 nominaciones David di Donatello 2011: Mejor película, director y actriz.

Sinopsis: En una pequeña isla pesquera próxima a Sicilia, vive el joven Filippo con su abuelo y su madre viuda. Pero ya nadie puede sobrevivir gracias a la pesca, tampoco ellos, de manera que no tendrán más remedio que resignarse y comenzar una nueva vida. Deciden, pues, alquilar su casa a los turistas durante el verano, y terminada la estación venden la barca. Un día Filippo y su abuelo salen a pescar y se encuentran con una patera llena de inmigrantes que está a punto de naufragar.