09 octubre 2013

El Ayuntamiento de Zaragoza y Ecovidrio refuerzan el reciclado de envases de vidrio en las Fiestas del Pilar 2013

Se van a realizar tres acciones diferenciadas, entre ellas el intercambio de un kilo de vidrio por flores los días 10 y 11 de octubre en siete puntos distintos repartidos por la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Ecovidrio, ha puesto en marcha un operativo especial para fomentar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio durante las Fiestas del Pilar 2013. Esta acción se enmarca dentro de las diferentes actividades de concienciación que el Consistorio viene realizando de manera regular en los últimos años.

En 2012, los zaragozanos reciclamos un total de 7.898.220 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11,6 kilogramos de vidrio. Zaragoza cuenta actualmente con 1.679 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

La campaña específica diseñada para estas Fiestas del Pilar consta de tres acciones diferentes:

En primer lugar, la titulada Hoy la ofrenda es para ti. Recicla y Disfruta.

Está dirigida a todos los ciudadanos, y consiste en el intercambio de un kilo de envases de vidrio por unas flores. La acción se llevará a cabo los días 10 de octubre (de 17:00 a 20:00) y 11 de octubre (por la mañana hasta final de existencias) en siete puntos céntricos de la ciudad:

  •  Calle Don Jaime I, 29 (Plaza de Ariño)
  •  Calle Fray Julián Garcés, 10 (Plaza las Canteras)
  •  Calle Pablo Neruda, 5 (GranCasa)
  •  Calle Miguel Servet, 101 (Plaza Utrillas)
  •  Paseo Calanda, 28 (Hotel Delicias)
  •  Calle Moret (Carpa del Ternasco)
  •  Calle Compromiso de Caspe, 24 (Fuente de las Aguadoras)

En segundo lugar, se ha implantado un dispositivo de 100 cubos, 15 contenedores especiales para hostelería y 16 personas de apoyo a las labores de reciclado dentro del recinto de las carpas de festejos (Espacio Z Valdespartera y Parking Norte). Esta acción se está desarrollando desde el 4 de octubre y hasta el día 13 en horario nocturno (de 22:00 a 6:00).

Finalmente, y como tercera acción prevista, los días 10, 11 y 12 de octubre, de 20:00 a 2:00 horas, un equipo de monitores debidamente identificados recorrerán las principales zonas de concentraciones juveniles. Allí recogerán los envases de vidrio que hayan sido abandonados e incentivarán a los más jóvenes al reciclaje, mediante el intercambio de envases vacíos por regalos y merchandising.

El reciclado de vidrio tiene muchos beneficios para el medio ambiente

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire.

Por ejemplo, con las 681.183 toneladas de vidrio que reciclamos los españoles en 2011, redujimos las emisiones de CO2 a la atmósfera en 274.516 toneladas y evitamos la extracción de 817.000 toneladas de materias primas.

Es importante recordar que los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el canal de hostelería y restauración, y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.

Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.