13 septiembre 2012

La Federación Interpeñas recibe la licencia para programar actividades en el Parking Norte de la Expo durante las Fiestas del Pilar 2012

Entre las mejoras propuestas por Interpeñas destaca la programación de 54 actuaciones musicales (19 más del mínimo exigido), contratación de un 10% más de artistas aragoneses, plena accesibilidad a todo el recinto para personas con movilidad reducida o la realización durante todas las Fiestas de una campaña de promoción y concienciación social sobre el consumo de bebidas no alcohólicas, entre otras mejoras
Zaragoza, jueves, 13 de septiembre de 2012.- La Federación Interpeñas Zaragoza ha resultado adjudicataria de la licencia para la instalación de un recinto destinado a la organización y programación de actividades festivas y artísticas durante las Fiestas del Pilar 2012, en la superficie que ocupa el Parking Norte de la Expo. La adjudicación se ha producido hoy, una vez finalizado el plazo establecido para la presentación de ofertas y tras la convocatoria y reunión de la mesa de valoración del concurso público que convocó la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. La oferta de la entidad que agrupa a las Peñas de Zaragoza ha sido la única oferta presentada en plazo y forma por lo que tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos y criterios exigidos en el pliego de condiciones y el estudio y valoración de las características de su oferta, ha resultado finalmente adjudicataria. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón llegaron a un acuerdo a finales del mes de julio por el que el Gobierno autonómico, propietario de la parcela donde se ubicará el recinto, cedía su uso temporal bajo una serie de condiciones, así como el pago de 95.000 euros en concepto de canon de ocupación. Entre las condiciones exigidas también están la prohibición del tránsito peatonal en la calle que separa el Estadio de Atletismo del CAD y las instalaciones de la Federación Aragonesa de Fútbol, la vigilancia expresa en los accesos a la Ronda Norte o el cumplimiento estricto de los horarios de cierre (5:30 horas en días no festivos y 6:00 en vísperas de festivos). Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza trasladará e impondrá una serie de condiciones y obligaciones a la Federación Interpeñas. Entre las más relevantes sobresalen: La actividad del recinto no podrá comenzar antes de las 16:00 horas del 5 de octubre y prolongarse más allá de las 24:00 horas del 14 de octubre. El pago de 95.000 euros en concepto de licencia, de los que 30.000 irán destinados a centros de asistencia social aragoneses. Deberá cumplir la Ordenanza Municipal para la protección contra ruidos y vibraciones, por lo que será responsable de las consecuencias derivadas del posible incumplimiento. El aforo máximo permitido será de 30.000 personas (control telemático de entradas y salidas en tiempo real). Interpeñas deberá garantizar la venta de bebidas alcohólicas solo a personas mayores de edad. En este sentido, el resultado del concurso público y la adjudicación provisional a la oferta presentada por Interpeñas presenta una importante serie de mejoras que enriquecen y aumentan la calidad de la oferta y los servicios exigidos en el pliego de condiciones técnicas. Así, Interpeñas se compromete a: Programar 54 actuaciones musicales a lo largo de los diez días para los que cuenta con autorización (la cifra mínima exigida era de 35). Contratar a artistas e intérpretes aragoneses hasta alcanzar el 50% del total de participantes en las actuaciones programadas (los pliegos de condiciones exigían un 40% mínimo). Ampliación del número de carpas (hasta 16) habilitando instalaciones de este tipo a la entrada del recinto y en diferentes zonas de servicios y lavabos. Instalación de carpas de un tamaño superior al establecido y exigido en los pliegos (entre un 20 y un 30% según los casos). Garantizar la plena accesibilidad en todo el recinto para personas con movilidad reducida. En esta línea, entre otras actuaciones, se habilitará una rampa en el escenario principal para garantizar la visibilidad de las personas disminuidas que acudan. Utilizar un 100% de material reciclable en los servicios de barras y catering y disponer de contenedores específicos para la separación de los diferentes residuos generados. Instalar una valla perimetral en el recinto de 3 metros de altura que asegure el control de accesos por las vías habilitadas. Incorporar a la oferta de catering alimentos libres de gluten y aptos para celiacos, perfectamente identificados en la carta-menú. El comienzo de los trabajos de preparación e instalación de las carpas y los escenarios está previsto que se inicie el próximo lunes 17 de septiembre. Del mismo modo, el proceso de desmontaje y retirada del material de la parcela deberá finalizar antes del sábado 27 de octubre.