23 marzo 2012

El Gobierno aprueba el Plan de ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda y será sometido a votación en el próximo Pleno

El documento ha sido aprobado esta mañana por el Gobierno de Zaragoza y en él se recoge el calendario de ajustes y medidas que exige el Gobierno central para la participación del Ayuntamiento en la línea de crédito de pago a proveedores En su reunión, el Gobierno de Zaragoza también ha aprobado el nuevo proyecto de Ordenanza de Terrazas y Veladores, que actualiza el texto anterior, de 2005, y regula nuevas necesidades
Zaragoza, viernes, 23 de marzo de 2012.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana el Plan de Ajuste que recoge y contempla las medidas necesarias para hacer frente durante los próximos diez años a la devolución de los 164,4 millones de euros que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de España para el pago de su deuda a proveedores. El documento es una exigencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los Ayuntamientos para dar luz verde a su participación en esta línea y requiere de su aprobación por parte del Pleno municipal. Por ello, el Plan será sometido al debate y la votación de los miembros de la Corporación en el próximo Pleno ordinario, que tendrá lugar el lunes 26 de marzo. Si el documento cuenta con los votos favorables de la mayoría y es aprobado, será inmediatamente enviado al Ministerio para su pertinente estudio y posible aprobación. El Plan ofrece un desarrollo temporal de diez años. Un periodo a lo largo del cual se pormenorizan los ingresos y gastos que prevé el Ayuntamiento anualmente, las medidas de ajuste que introducirá para afrontar las sucesivas obligaciones de crédito contraídas y las iniciativas necesarias para evitar futuros desajustes. En este sentido, el escenario temporal del Plan que se ha aprobado esta mañana anuncia la recuperación de la estabilidad financiera municipal este mismo año, así como un ahorro en los ingresos hasta 2014 por más de 64 millones de euros y de 16 millones en los gastos. Entre las medidas introducidas para aumentar la vía de ingresos, el documento destaca las subidas tributarias (en especial, la referida a la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles, prevista para este año) y la corrección de los desfases en las tasas y los precios públicos En el capítulo de gastos, por su parte, destacan la reducción de costes de personal, la municipalización de algunos contratos externalizados o la disolución/salida de empresas y sociedades. Hay que recordar que el Ayuntamiento envió el pasado jueves 15 de marzo un listado con 7.499 facturas pendientes de pago a proveedores, con fecha de reconocimiento anterior al 31 de diciembre de 2011 y cuyo valor total asciende hasta los 164,4 millones de euros (de los que 3,5 corresponden a entes dependientes del propio Ayuntamiento). Proyecto de Ordenanza Municipal de Terrazas y Veladores En otro punto del orden del día, el Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ordenanza Municipal reguladora de Terrazas y Veladores. Transcurridos siete años desde la aprobación de la vigente Ordenanza, se considera necesaria su modificación por diversos motivos. Entre ellos, la experiencia acumulada, que pone de manifiesto una serie de aspectos en los que resulta conveniente completar o reformar la regulación. Así, en los últimos años han surgido nuevos elementos y usos en las terrazas que requieren la revisión de la normativa. La nueva Ley sobre tabaquismo también ha dado origen a nuevas necesidades de uso de los espacios del entorno de los establecimientos de restauración. Finalmente, se han tenido en cuenta las modificaciones de las condiciones exigidas en materia de accesibilidad. El texto de la Ordenanza presentada a aprobación se ha realizado previas consultas con los Servicios Municipales con competencias en la materia, así como con las asociaciones representativas del sector. Las principales novedades respecto al texto anterior son las siguientes: 1.Clarifica los diferentes elementos que se podrán autorizar en la vía pública, estableciendo las condiciones de ubicación, de seguridad y estéticas. Así, se podrán autorizar: * Velador: conjunto compuesto por mesa (70x70) y 4 sillas. – Se asimilan al mismo los toneles con taburetes, las mesas altas con sillas, … * Elementos de apoyo: mesas altas, toneles, …; sin sillas (40x40) * Elementos auxiliares (menos 2 m2): carritos, mesa auxiliar, vallas, mamparas, maceteros, sombrillas,… * Calefactores: Cumpliendo las certificaciones de seguridad y las condiciones de manejo, mantenimiento y colocación. * Entoldados, pérgolas y elementos auxiliares, que serán tratados como un proyecto de tratamiento integral de la terraza. 2.Garantiza un paso peatonal continuo y en línea recta de al menos 1,80 m. de anchura, así como el paso transversal con los pasos de peatones, accesos y salidas de locales y viviendas. 3.Permite establecer zonas con condiciones especificas de instalación (incluso con prohibición de veladores) en atención al interés público. 4.En calles peatonales, antes de autorizar veladores se realizará un estudio especial de las solicitudes que se formulen atendiendo a la anchura y demás circunstancias de cada calle. 5.Define el concepto de terraza integrada como el conjunto de diversos elementos tendentes a mejorar la estética y confort de la misma (entoldados, pérgolas, maceteros, mamparas,…). En cualquier caso, se tratará de instalaciones desmontables que deberán cumplir la normativa ambiental, de supresión de barreras arquitectónicas, de prevención de incendios, de patrimonio cultural, etcétera. 6.Mantiene el horario ya recogido en la anterior ordenanza, pero incluyendo dentro de dicho horario la obligación de recoger totalmente la terraza. Obligando a minimizar la producción de ruidos. 7.Obligación de exponer en la entrada o fachada principal del establecimiento la autorización concedida (art. 11, c). 8.Obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil (art. 11, f). 9.Se insiste en la obligación de conservar en perfectas condiciones de mantenimiento y limpieza los elementos y la ubicación. 10.Tramitación de la licencia (art. 13): Para la acreditación del cumplimiento de las condiciones de la Ordenanza, permite dos procedimientos: 11.Presentación de la documentación necesaria para la solicitud, siendo necesario los oportunos informes municipales. 12.Certificación por profesional acreditación del cumplimiento de las condiciones de la ordenanza. 13.Vigencia de las licencias (art. 14): Se darán por periodo de cuatro años, en aquellos casos en que no cambian las circunstancias de concesión. 14.Posibilidad de revocar la licencia en caso de que de la actividad autorizada se deriven molestias graves para el tráfico peatonal, por molestias de ruidos y por perturbación del descanso nocturno, o cuando se acredite un incumplimiento habitual de las condiciones esenciales de la propia licencia (art. 16 3.). 15.Intervención de la terraza (art. 21): Posibilidad de intervención policial de los elementos de la terraza, si carece de licencia y perjudica el interés público. 16.Función de inspección (art. 22): Se establecen las funciones y facultades de la función inspectora de las terrazas. Carretera de Madrid En la misma reunión, el Gobierno ha recibido las obras de mejora del tramo urbano de la antigua carretera de Madrid y de las aceras en el tramo entre la calle Violeta y Vía Parque. Se trata de una actuación que se ha acometido para convertirla en un vial municipal. El Ayuntamiento de Zaragoza recibió la titularidad de esta antigua carretera nacional y decidió abordar un plan de obras que permitiera mejorar y sanear esta arteria de 4,3 kilómetros de longitud sin esperar a disponer de todos los terrenos que precisa el vial para realizar su ampliación a tres carriles por sentido y que están a expensas del desarrollo de los diferentes ámbitos que jalonan la carretera. Los trabajos que ahora se reciben, ejecutados por la empresa Mariano López Navarro, se han centrado en la franja que va desde el entorno de la avenida de Valdefierro hasta Vía Parque, donde se han realizado mejoras en el asfaltado, saneándolo y dándole uniformidad a lo largo del trazado, en la red de abastecimiento, drenaje de pluviales y en la instalación de servicios de canalizaciones semafóricas, arbolado, riego por goteo y andadores peatonales que, en algunos casos, son plataformas de hormigón que facilitan el tránsito, pero que deberán esperar a tener la estética definitiva.