21 octubre 2011

El sorteo para designar los miembros de mesa en las próximas elecciones generales al Congreso y al Senado se celebrará el próximo lunes 24

El sorteo informático para la composición de las 971 mesas electorales de la ciudad de Zaragoza tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial en una sesión extraordinaria del Pleno municipal (9:30 horas) El número de electores residentes en la ciudad asciende a 495.260, medio millar menos que en los comicios generales de 2008

Zaragoza, viernes, 21 de octubre de 2011.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrará el próximo lunes 24 de octubre (9:30 horas) una sesión extraordinaria para llevar a cabo el sorteo informático que establecerá los componentes de las mesas electorales en la ciudad de Zaragoza, para los próximos comicios generales al Congreso de los Diputados y al Senado del 20 de noviembre.

La elección de los miembros de mesa se lleva a cabo mediante un sorteo público, realizado a partir de una fórmula matemática avalada por la Junta Electoral que, de forma aleatoria, selecciona los nombres de los electores a partir de la base de datos facilitada por el I.N.E. En este fichero estarán incluidos todos los ciudadanos de Zaragoza mayores de 18 años y menores de 70, que cumplan además otros requisitos. En total, sobre la población total de la ciudad, 495.260 zaragozanos formarán parte de esta base de datos y serán susceptibles de ser seleccionados.

Así, 8.739 zaragozanos serán designados como miembros de las 971 mesas electorales que se dispondrán al efecto en los 144 colegios en los que se llevarán cabo las votaciones. En cada mesa se elige un Presidente y dos Vocales, así como dos suplentes por cada uno de ellos (9 personas), resultando la cifra total ya mencionada de 8.739 miembros de mesa. Las notificaciones serán entregadas a continuación a la Junta Electoral de Zona (JEZ), para que esta, a su vez, las traslade a la Policía Local y se lleve a cabo el proceso de notificación domiciliaria.

Los ciudadanos designados como Presidentes y Vocales disponen de un plazo de 7 días para alegar ante la JEZ causa justificada y documentada que impida la aceptación del cargo. En estos casos, la Junta resuelve en el plazo de cinco días sin posibilidad de posterior recurso y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente.

Como ya ocurrió en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, también podrán resultar elegidos en el sorteo los ciudadanos con edades comprendidas entre los 65 y los 70 años -hasta aquellos comicios la edad máxima estaba en 65-, si bien, los mayores de esta edad podrán renunciar a este nombramiento ante la JEZ en el plazo de 7 días, previa justificación.

El dispositivo electoral previsto para la ciudad supondrá un importante esfuerzo logístico en medios materiales y humanos. Así, a partir del próximo 4 de noviembre, comenzará el reparto por los 144 colegios electorales de 2.913 urnas, 971 cabinas y 971 señalizadores de mesas.

En cuanto a las sobre y las papeletas, al tratarse de elecciones generales, todo este material será facilitado directamente por la Delegación de Gobierno en Aragón a los diferentes colegios.

Cambios en colegios electorales

Con respecto a las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo de este año, se ha producido solo un cambio en los colegios electorales:

Colegio electoral suprimido:

LA SALLE GRAN VÍA (C/ Santa Teresa de Jesús, 12)

Las tres mesas de este colegio han sido redistribuidas en otros dos colegios situados en las proximidades:

LA SALLE FRANCISCANAS (C/ Andrés Piquer, 5)

BASILIO PARAÍSO (C/ Mariano Supervía, 29)

Oficina municipal de información electoral

Los ciudadanos que deseen realizar alguna consulta referida a los comicios podrán hacerlo a través de la Oficina de información electoral (en el antiguo Cuartel Palafox, C/Domingo Miral, s/n) que entrará en funcionamiento a partir del 14 de noviembre, con el siguiente horario:

Lunes 14 ¿ viernes 18: de 9 a 14 horas.

Sábado 19: de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Domingo 20: de 8 a 20 horas, ininterrumpidamente.