20 mayo 2011

Nuevos recorridos del bus urbano en Valdefierro por el fin de las obras en la carretera de Madrid

Las líneas 24, 36 y N3, sentido Valdefierro, circularán por la nueva rotonda para acceder a las calles Biel y Dalia Los trabajos realizados están incluidos en la segunda fase del Corredor Verde y han supuesto una inversión de 13,7 millones de euros
Zaragoza, viernes, 20 de mayo de 2011.- El próximo lunes, día 23 de mayo, las líneas 24, 36 y N3 modificarán su itinerario en sentido Valdefierro con motivo de la finalización de las obras de urbanización que se han llevando a cabo en la carretera de Madrid. Así, desde la nueva rotonda de la carretera de Madrid, los autobuses circularán por las calles Biel y Dalia a la calle Francisca Millán (antigua calle Radio Juventud). Quedan suprimidas las paradas que, hasta ahora, estaban situadas en Carretera Madrid / Rotonda con Ibón de Plan y en Avda. Valdefierro número 2. Paralelamente, se habilita una nueva parada en la calle Dalia esquina con Avda. Valdefierro. Las obras del nudo de la carretera de Madrid están incluidas en la segunda fase del Corredor Verde, un amplio eje naturalizado que discurre a lo largo de lo que fue la vía ferroviaria a Teruel y que pondrá en contacto los barrios de Delicias, Miralbueno, Oliver y Valdefierro con el Canal Imperial de Aragón. Los trabajos, adjudicados a la UTE Mariano López Navarro y Acciona Infraestructuras por 13,7 millones de euros, comenzaron el 26 de mayo de 2010 con el objetivo de transformar una longitud de 1,2 kilómetros y una superficie de 267.174 m². Las obras de esta segunda fase se han centrado, en primer lugar, en la renovación de las calles Jarque de Moncayo y Biel, que se entienden como un complemento necesario del nuevo perfil de la carretera de Madrid, convertida ya en vía urbana en otras fases previas de la intervención en el corredor. Así, la calle Biel, que era una zona de tránsito sin aceras definidas y de notable estrechez, se ha convertido en un vial de entrada al barrio de Valdefierro de 7 metros de anchura, con dos carriles de circulación y aceras de 2,5 metros. De la misma manera, se ha aprovechado para cambiar las redes de saneamiento (conducciones de hormigón) y abastecimiento (tuberías de fundición dúctil) y se ha dotado de nuevo alumbrado (10 nuevas farolas). Esta calle deberá conectar con Jarque de Moncayo, que también se ha convertido en un vial con la misma anchura que el anterior y con similar renovación de infraestructuras, que será una vía de salida del sector a la carretera de Madrid, aunque de momento, y de manera provisional, tendrá dos sentidos. Otra pieza clave en la organización del tráfico de la zona es la glorieta de la carretera de Madrid, que ya se ejecutó con fondos FEIL, y permite canalizar los flujos de entrada y salida de la ciudad; los accesos a Oliver y Valdefierro y a la Ciudad Escolar Pignatelli. Esta glorieta es una superficie ovalada de 3.000 m², donde se ha construido una fuente ornamental con juegos de agua. También se ha dotado de riego por goteo y plantaciones. Como complemento, en una zona de estancia cercana se han colocado juegos infantiles. Además, las obras del Corredor incluirán un nuevo acceso a Valdefierro a través de la prolongación de Gómez Laguna, donde se suprimirá el paso elevado de la calle Marcelino Álvarez, de manera que los conductores ganen en agilidad. Al margen de las transformaciones viarias, la segunda fase del Corredor Verde orienta buena parte de sus actuaciones a la transformación del parque Oliver y a la creación de nuevas zonas verdes en el entorno de la Ciudad Escolar Pignatelli y del canal, además de a la prolongación de la calle Nuestra Señora de Los Ángeles.