17 febrero 2011

El nuevo Estadio generará hasta 1.500 empleos y sus beneficios de explotación podrían llegar a los doce millones de euros anuales

El Gobierno ha debatido el Estudio de Viabilidad del nuevo campo de fútbol de Zaragoza, y ha aprobado, además, ampliar el servicio bizi con 30 nuevas estaciones, lo que supondrá dotarlo de 300 bicicletas más y ampliarlo para otros 10.000 abonados
Zaragoza, jueves, 17 de febrero de 2011.- El nuevo estadio de fútbol de Zaragoza generará entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo y unos beneficios medios de explotación de cinco millones de euros al año, que podrían llegar hasta los 12 millones en un escenario económico más "optimista" que el actual. Éstas son dos de las principales conclusiones del Estudio de Viabilidad del nuevo campo de fútbol de la capital aragonesa, elaborado por la firma Augeo, y que el consejero de Fomento y Deportes, Manu Blasco, ha trasladado esta misma mañana a la Comisión del Area y al Gobierno municipal. El Estudio de Viabilidad analiza al detalle numerosos aspectos de la puesta en marcha del nuevo campo de Fútbol en el barrio de San José, como los posibles modelos de financiación del proyecto, la situación actual del mercado, el impacto económico del equipamiento y sus posibilidades, la generación de empleo y de beneficios de explotación... Además, investiga y detalla la experiencia de otras ciudades españolas y europeas que han puesto en marcha, a través de diferentes modelos, un Estadio de fútbol en los últimos años. Así, entre sus conclusiones generales, el Estudio resalta que en los últimos diez años se han construido -o están en proceso de construcción- más de cien grandes Estadios en Europa; el "importante valor como nuevo icono de la ciudad y de imagen" que supondría el nuevo campo para la ciudad, la "dinamización económica" que aportaría al entorno urbano, o el acceso que tendría Zaragoza a eventos de primer nivel y gran impacto económico gracias al nuevo Estadio (por ejemplo, la organización de una final de la "Champions League" de fútbol tendría un impacto directo en la ciudad de alrededor de treinta millones de euros). El documento también reconoce que las circunstancias actuales del mercado dificultan la implicación de un socio privado que asuma la construcción del Estadio, y realiza un análisis de los beneficios de explotación del nuevo campo en tres escenarios económicos distintos (pesimista, neutro y optimista), en los que incluye aspectos como los abonos, entradas, palcos y butacas VIP, bares, zonas comerciales, "naming rights" (la incorporación de una firma o empresa al nombre del Estadio), publicidad y sponsors, celebración de eventos y aparcamientos. Por último, el Estudio de Viabilidad plantea tres posibles modelos de financiación de la construcción del Estadio: un contrato de concesión de obras públicas, un contrato de colaboración público-privada, y el derecho de superficie con posterior contrato de arrendamiento. Una vez que se analicen y estudien detalladamente las tres opciones, Ayuntamiento y Gobierno de Aragón deberán decidir en próximas fechas cuál es el modelo escogido para financiar el nuevo Estadio de fútbol de Zaragoza. Ampliación del Servicio Bizi El Gobierno ha aprobado la ampliación del contrato suscrito con la empresa Clear Channel España, S.L.U., prestatario del servicio de bicicleta pública Bizi Zaragoza. Esta ampliación consistirá en la incorporación y puesta en servicio de 300 bizis y 30 estaciones más a las ya existentes, que deberán estar operativas antes del 31 de mayo de 2011. Los nuevos anclajes se distribuirán tanto en el distrito Centro como en los de Universidad y Delicias, llegando hasta el edificio del Seminario. La instalación comenzará a lo largo del mes de marzo. Esta ampliación permitirá, asimismo aumentar en 10.000 el número de abonados, con lo que se alcanzará una cifra de 39.000 socios. La financiación de esta ampliación se realizará, como hasta ahora, por medio de las cuotas de los abonados y mediante ingresos por patrocinios y explotación publicitaria de los soportes incluidos en las bicicletas, las estaciones y el resto de elementos de la concesión. La ampliación supondrá asimismo un incremento en medios materiales y personales para la gestión del servicio (6 personas y 2 vehículos). Actualmente, Bizi Zaragoza cuenta con 100 estaciones y 1.000 bicicletas, así como con 29.000 abonados. Mapa del ruido En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado de manera definitiva el Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Zaragoza y el Plan de Acción de lucha contra el ruido que lleva asociado, y que tiene como objetivo reducir las emisiones para el año 2015. Hay que señalar, como elemento destacable, que al documento se ha incorporado un anexo que incluye, de manera específica, el Mapa del Ruido del Aeropuerto de Zaragoza. El pasado mes de junio se aprobó someter a información pública el Mapa del Ruido durante dos meses, período en el que se realizó una intensa campaña de difusión entre la ciudadanía y las entidades sociales y vecinales. Fruto de ella son las alegaciones que se han presentado, y a las que ahora se les ha dado contestación de forma individualizada y específica. La integración del ruido en la gestión urbanística, de manera que sea un elemento más a tener en cuenta en el diseño de la ciudad, la reducción de las molestias en las zonas sensibles y la necesidad de preservar las áreas tranquilas son los tres ejes fundamentales que recoge el Plan de Acción contra el Ruido del Ayuntamiento de Zaragoza para el periodo 2009-2015. El Plan de Acción acompaña al Mapa del Ruido y es una obligación de las normas europeas, traspuestas a las nacionales. Así, se han realizado estudios de vulnerabilidad en diez futuros desarrollos de la ciudad para prever los puntos de sobreexposición y poder adoptar medidas previas a la construcción de edificios, que hagan que el impacto esté controlado. Las zonas analizadas son: Delicias, Santa Isabel, Miralbueno, Margen Izquierda, Casetas, Venta del Olivar, San José ¿ Las Fuentes, Torrecilla de Valmadrid ¿ La Cartuja Baja y San Gregorio. Respecto a la necesidad de paliar los efectos en zonas ya definidas, el Ayuntamiento de Zaragoza no parte de cero en su trabajo. De hecho, se utilizan medidas correctoras como la colocación de fuentes ornamentales en entornos de más exposición que ayudan a enmascarar los sonidos no deseados y a aportar elementos visuales más amables. Es el ejemplo de plazas como la de San Sebastián, la plaza del Pilar, o Sinués, entre otras. También se utilizan las pantallas antirruido y las barreras vegetales. De la misma manera, el urbanismo aporta otro tipo de soluciones, como las derivadas de la orientación de las fachadas de los edificios de nueva planta, colocándolas de espaldas a los focos de ruido o la configuración de las manzanas de edificios, con vías colectoras de tráfico perimetrales, que permiten un cierto sosiego en el interior de las mismas, como el modelo constructivo del Actur. Incidir en el tráfico Pero sin duda la gran acción municipal que va a incidir de manera directa en la disminución de la contaminación acústica en la ciudad es el Plan de Movilidad Sostenible, que apuesta por sistemas alternativos de transporte y por medios públicos de gran capacidad. Se calcula que el tranvía podrá reducir en 4 db el ruido en determinadas zonas de la ciudad (Hay que tener en cuenta que para reducir un db hay que retirar un 20% de vehículos de la vía pública. Bajar 3 db supone eliminar un 50% de tráfico). Por último, se destaca la necesidad de preservar las zonas tranquilas, compatibles con parques de mediano o gran tamaño. Se estima que la superficie que permite disponer de un ambiente sonoro interno sin influencia de los focos del entorno es de 90.000 m2. Asimismo, se indica que lo deseable es que estas zonas sean públicas y de acceso libre. De todos ellos, parques urbanos, corredores naturales, Zepas, Lics y espacios naturales, el Galacho de Juslibol es el que logra un mayor silencio ambiental en su interior. El Mapa del ruido de Zaragoza pone de manifiesto que el tráfico es el principal foco de ruido de Zaragoza a gran distancia de las molestias que provoca el ferrocarril o la industria. Asimismo, corrobora que los puntos en los que se concentra la contaminación acústica están en el entorno de los corredores de las carreteras de acceso a la ciudad y en las principales vías urbanas. Los datos elaborados en este diagnóstico revelan que Zaragoza se sitúa en la media europea. De hecho, el 79% de la población de la ciudad no tiene problemas de exposición al ruido de manera permanente. No obstante, es preciso abordar las situaciones que exponen a los ciudadanos a más niveles de ruido que los deseados, que se expresan en 55 db por la noche y 65 db por el día. Se calcula que un 21% puede superar en algún grado ese límite en la fachada de su edificio. De ellos un 1,39% se sitúa 10 db por encima de la medida ideal en la fachada de su edificio, por lo que se van a desarrollar acciones de manera prioritaria para reducir los niveles de ruido. (Se habla de la fachada porque es el punto en el que se toman las referencias para elaborar los mapas). Este índice de población se reparte entre un territorio geográfico que representa el 21% del término municipal. De esta superficie, un 14,7% corresponde a carreteras de acceso a la ciudad ( es el territorio más amplio afectado y el de menos concentración humana); un 6,6% a calles urbanas; un 1,6 al entorno de vías férreas y un 0,3% a la industria. El Mapa del Ruido evalúa el ruido generado en las calles, en las carreteras, por el ferrocarril y por la industria y suma los resultados para configurar un resultado único. También analiza la metodología de estudio el ruido de aeronaves, ya que, como se ha indicado, se ha incluido como anexo el Mapa del ruido del Aeropuerto de Zaragoza elaborado por AENA. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza está realizando gestiones de alto nivel con el Ministerio de Defensa para minimizar, en todo lo posible, las molestias producidas por la actividad de la Base Aérea, que, por ley, queda fuera del ámbito normativo del Mapa del Ruido de Zaragoza. En realidad, los mapas son planos de isolíneas de niveles sonoros captados a una altura de 4 metros. Se analizan en todos los momentos del día, aunque a la hora de concluir el perfil de la ciudad se estudian de manera preferente los niveles de ruido nocturno, ya que se trata de la franja horaria en la que las molestias tienen más relevancia. Otros acuerdos El Gobierno de Zaragoza autoriza concluir la actividad y el traslado de las instalaciones del telecabina o, en su caso, adoptar medida provisional sobre suspensión de la explotación hasta la resolución del procedimiento. De esta manera, la empresa gestora del telecabina no incurrirá en más gastos y no aumentará su déficit. El contrato establecido con la empresa del telecabina establecía que, si tras dos años el servicio era deficitario, podían trasladar la instalación sin derecho a indemnización. El Ayuntamiento, en las circunstancias económicas actuales y ante el déficit acumulado, no puede respaldar a la empresa para mantener el servicio y, por tanto, autoriza el final y el traslado de la actividad. El Gobierno de Zaragoza considera que concurren suficientes razones de interés municipal para iniciar la modificación del contrato de Explotación del Canal de Aguas Bravas e iniciar su tramitación. El motivo es que el administrador concursal de la empresa que presta el servicio, Murillo Rafting S.A., asegura que la forma para salvar el negocio sería marcar condiciones más favorables para la explotación. El Ayuntamiento pedirá a Murillo Rafting que preste, de forma gratuita, actividades para grupos de escolares, deportistas federados en deportes náuticos o personas de la tercera edad, para recibir servicios extra a cambio de modificar las condiciones del contrato.

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