Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

Más de 2.500 personas conforman el nuevo 'Cuerpo de Voluntariado por Zaragoza'

01/07/2009. Este movimiento, surgido de la experiencia de la Expo, se organiza de una forma estable para la colaboración altruista en el desarrollo de la ciudad en muy diversos aspectos desde su implicación en cualquier evento a la participación en la atención a los visitantes de la ciudad o, incluso, en el apoyo a familiares y víctimas de una situación de emergencia social.

Voluntariado

Los voluntarios ya han recibido una formación general y ahora llevan a cabo una instrucción específica de las áreas donde colaborarán, como los cerca de 400 asistentes a la formación en Turismo celebrada esta tarde en el Seminario.

El Cuerpo de Voluntariado saldrá mañana a las calles de Zaragoza para comenzar a ejercer la función de apoyo a los turistas.

Zaragoza, martes, 30 de junio de 2009.- El Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asistido esta tarde a la primera formación específica en turismo del Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza, integrado actualmente por un total de 2.565 personas a las que habrá que sumar las personas que ya colaboran con la ciudad voluntariamente en programas organizados por el Ayuntamiento, como los desarrollados a través de las concejalías del Mayor y Medio Ambiente o por medio del servicio de Protección Civil.

El Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza, surgido a iniciativa del Alcalde Juan Alberto Belloch ante la exitosa y efectiva experiencia realizada durante la Exposición Internacional, se organiza de una forma estable para la colaboración altruista en el desarrollo de la ciudad en muy diversos aspectos. Se implicarán en grandes eventos como Expo Paisajes 2014 y la Capital Europea de la Cultura Zaragoza 2016, en campañas de información y sensibilización, pero también participarán en otros aspectos de la vida diaria como la atención a los visitantes de la ciudad, el cuidado y acompañamiento a mayores o necesitados o, incluso, en el apoyo a familiares y víctimas de una situación de emergencia.

Los voluntarios ya han recibido una formación general y ahora llevan a cabo una instrucción específica sobre las áreas donde colaborarán, como es el caso de los cerca de 400 asistentes a la formación en Turismo celebrada esta tarde en el Seminario.

Por primera vez, el Cuerpo de Voluntariado saldrá mañana a las calles de Zaragoza para comenzar a ejercer la función, tanto por la mañana como por la tarde. En esta ocasión se encargarán del apoyo y la información a los turistas.

Voluntarios por Zaragoza y sus ciudadanos El Cuerpo de Voluntariado pretende trabajar en muy diversos ámbitos en beneficio de la ciudad pero también asume el reto de apoyar y ayudar a ciudadanos que atraviesan por momento difíciles. De esta manera se quiere organizar diversos servicios destinados al acompañamiento y ayuda a personas mayores, al cuidado de personas sin hogar o al acompañamiento hospitalario de familiares necesitados o de personas sin familia.

Incluso se plantea coordinar con Bomberos, Policía, Protección Civil y Acción Social un servicio de atención a familiares y víctimas de emergencias sociales o de crisis como pudiera ser el desalojo de un edificio por peligro de derrumbe.

Desde el pasado 16 de junio, los voluntarios vienen recibiendo información general para ejercer su labor. A partir de hoy, reciben instrucción específica, según sus preferencias, que les capacite en el desempeño de la actividad elegida.

Así, esta tarde unos 400 voluntarios se han formado en el ámbito del turismo con el objetivo de atender a las personas que visiten la ciudad informándoles de horarios, lugares, tradiciones...en definitiva, orientándolos para que su estancia en Zaragoza sea lo más grata posible.

El Cuerpo de Voluntariado también trabajará en otros ámbitos de la vida diaria zaragozana como cultura, deporte, grandes eventos, respeto a la ciudad y medio ambiente.

Colaborarán en eventos anuales programados como la Cabalgata de Reyes, San Valero,Carnavales, Pilar, Cincomarzada o la carrera popular, tanto como en actividades especiales de la celebración del bicentenario de Los Sitios, el maratón de atletismo o conciertos de música. Sin olvidar su implicación activa en grandes proyectos de la ciudad como son Expo Paisajes 2014 o la Capital Europea de la Cultura Zaragoza 2016.

Entre otras funciones, se encargarán de la atención e información al público, el acompañamiento y en ocasiones la participación activa en el acto (como desfiles, carrozas...), la difusión de datos y materiales (caramelos, regalos...) y el apoyo en control y seguridad del evento.

"V" de Voluntarios

El cuerpo municipal de Voluntariado se identificará con este nuevo logotipo que se insertará en carnets, vestuario, web, blog, materiales promocionales y cualquier otro medio, producto u objeto vinculado a este servicio:

Actualmente el Cuerpo está integrado por 2.565 personas mayores de 16 años que de forma altruista se han comprometido a colaborar con la ciudad, de los cuales el 58% son mujeres y el 42%, hombres. Por edades destaca que la mayoría, 1.389 personas, tienen entre 31 y 60 años.

Voluntariado

A cada uno de los voluntarios, una vez comprobada su identidad y datos personales y previa comunicación con la policía local, se les acreditará con un documento identificativo como miembro del Cuerpo de Voluntariado:

tarjeta identificativa

Se les asignará un vestuario oficial para llevar en el ejercicio de sus labores compuesto por una cinta para portar la acreditación de voluntario y un chaleco (vestuario mínimo obligatorio) al que se añadirá una camiseta polo, una sudadera abierta, un chaquetón acolchado, una gorra con visera y un bolso tipo bandolera para completar el vestuario básico. El vestuario completo se compondrá de todos los elementos antes mencionados junto a un pantalón largo, una cazadora forro polar, zapatos deportivos y calcetines. En cada ocasión, se especificará a los voluntarios cuál es el vestuario necesario.

Voluntariado

Una herencia de la Expo Uno de los valores más destacados de la pasada Exposición Internacional fue la masiva implicación del factor humano. Fue una de las razones más valorada para escoger a Zaragoza como sede de la Expo y uno de los aspectos más destacados en su desarrollo. El Alcalde de Zaragoza se comprometió en su día a no dejar desaparecer el espíritu de este movimiento, por la iniciativa y la capacidad demostrada en el desarrollo de sus funciones.

La celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza contó con un elevado número de personas voluntarias que contribuyeron al éxito de la misma.

Un total de personas fueron simpatizantes del Voluntariado, 23.222 personas fueron formadas para ser voluntarios, 13.266 fueron convocados y 12.618 personas estuvieron como voluntarios activos. Un colectivo de personas que se caracterizó por su heterogeneidad de edades, procedencias, formación y experiencia.

VoluntariadoEdades

 

  • Entre 16 y 19 años: 18%
  • Entre 20 y 40 años: 31.76%
  • Entre 41 y 60 años: 31.68%
  • Entre 61 y 80años: 18.34%
  • Más de 80 años: 0.22%

Procedencia

  • Zaragoza Ciudad: 72.80%
  • Aragón: 1.80%
  • España (excepto Aragón): 18%
  • Extranjeros: 7.40%