Ayuntamiento de Zaragoza
Escuchar contenido de la página

Noticias

El Mercadillo se trasladará el próximo domingo al nuevo emplazamiento del Parking Sur de la Expo

15/10/2008. Mañana jueves, a partir de las 16,30 horas, tendrá lugar el sorteo para fijar la ubicación exacta de todos los puestos

Zaragoza, miércoles, 15 de octubre de 2008.- El Mercadillo de Zaragoza estrenará el próximo domingo, 19 de octubre, su nueva ubicación en el antiguo Parking Sur de la Expo, situado entre el distrito de la Almozara y la Estación Intermodal de Delicias. Este nuevo emplazamiento fue decidido, con el acuerdo unánime de todos los actuales representantes de los titulares de puesto, el pasado 26 de septiembre.

A lo largo de los últimos días se ha procedido, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, a realizar los trabajos de adecuación del espacio, con el asfaltado de algunas zonas que, en su anterior configuración como parking, eran de tierra compactada. También se ha instalado un módulo grande de aseos, de 12+12 cabinas, procedente de la Expo, sí como un módulo de cafetería, tal y como se había acordado con los comerciantes. Asimismo, se han acondicionado los accesos y se ha realizado el diseño idóneo para garantizar la homogeneidad del Mercadillo, eliminando zonas que, por su disposición, pudieran quedar más alejadas de los principales flujos comerciales.

El solar cuenta con un total de 162.547 metros cuadrados, de los que 43.910 metros cuadrados serán utilizados por los puestos del Mercadillo y 21.150 metros cuadrados se destinarán a aparcamiento (900 plazas). Quedan disponibles otros 12.040 metros cuadrados, en los que previsiblemente, y una vez se firme el acuerdo con los titulares, se ubicará el actual Rastro de la Plaza de Toros. El resto de la superficie queda reservada para viales y para más posible aparcamiento si fuera necesario. También está prevista la instalación de un segundo módulo de aseos Expo, de 5+5 cabinas, en el área que ocupe el Rastro cuando se consume su traslado.

La explotación del módulo de cafetería será sacada a concurso de manera inminente, para que puedan concurrir las empresas o particulares interesados y comenzar su explotación lo antes posible.

Nueva línea de autobús urbano

El nuevo Mercadillo del Parking Sur de la Expo contará con unos amplios accesos y numerosas plazas de parking. Asimismo, al menos cuatro líneas del bus urbano facilitarán el desplazamiento de los ciudadanos desde prácticamente cualquier punto de Zaragoza. Como gran novedad destaca que, junto a las líneas 34, 51 y 42 (que se reforzarán los días de Mercadillo) se ha dispuesto una nueva línea de autobús, denominada por ahora 129 o "semicircular", que resulta de la fusión de la antigua 129 y la 142, así como su prolongación de esta última por Valle de Broto.

Este nuevo servicio une la Plaza de San Francisco con la Plaza de Mozart, con el siguiente trayecto: Plaza de San Francisco, Fernando el Católico, Plaza del Emperador Carlos V, Violante de Hungría, Vía Universitas, Rioja, Estación de Delicias, Puente del Tercer Milenio, Ronda del Rabal, Pablo Ruiz Picasso, Gómez de Avellaneda, Valle de Broto y Plaza Mozart.

Esta línea enlaza núcleos estratégicos como Arrabal, Picarral, Actur, recinto Expo, Rastro, Almozara, Estación Intermodal, Hospital Clínico, Universidad y Hospital Miguel Servet, por lo que será de gran utilidad para un amplio sector de la población de Zaragoza. Tendrá una frecuencia inicial de 12-13 minutos, que disminuirá los días de Rastro a 7-8 minutos. Estos tiempos se podrían adecuar en el futuro en función de la demanda.

El acceso en vehículo privado al nuevo Mercadillo se podrá hacer desde la rotonda del Puente del Tercer Milenio, así como, en sentido salida de Zaragoza, desde la A-68, en un giro a la derecha ubicado casi al final del recinto del parking. En cualquier caso, se recomienda siempre el uso del servicio público de transporte o, dada la cercanía tanto a Almozara, Actur y Delicias, acudir a pie.

El traslado llega acompañado de una campaña de difusión que incluye anuncios en prensa, radio y autobuses, así como la edición de 20.000 dípticos que en parte han sido repartidos hoy en el propio Mercadillo de Príncipe Felipe (que hoy se celebraba por última vez allí). También se distribuirán dentro de los autobuses de las líneas más próximas. La empresa concesionaria, Tuzsa, también ha elaborado un díptico específico sobre la nueva línea Semicircular, la 129, de manera que los usuarios tengan cumplida información de su recorrido y horarios.

Mecánica del sorteo de puestos

En colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza se ha diseñado el sistema por el que mañana jueves, a partir de las 16,30 horas, se procederá al sorteo de la ubicación de los puestos en el nuevo Mercadillo. Dicho sorteo tendrá lugar en la sede del Centro de Formación de la Cámara de Zaragoza, situado en la calle Teniente Ortiz de Zárate, 26. El acto estará abierto a los medios de comunicación que deseen presenciarlo.

Los puestos del nuevo Mercadillo tendrán dos tamaños estandarizados, de 6 y de 8 metros de frontal, respectivamente. El fondo será de 3 metros y detrás de cada puesto habrá un espacio que podrá dedicarse, exclusivamente, al estacionamiento del vehículo del titular.

Hasta ahora, en la antigua ubicación, existían también puestos de 4 metros de frontal. Todos ellos pasarán a tener ahora 6 metros, con las repercusiones fiscales correspondientes. También un número limitado de puestos, que hasta ahora tenían 6 metros, podrán pasar a tener 8. Dicha decisión se tomará también por sorteo si hubiera más interesados que puestos disponibles.

El acto del sorteo será dirigido por una mesa presidida por el Concejal Delegado de Mercados y en la que participarán, entre otros, un representante de la Cámara de Comercio y otro de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, además de técnicos municipales. El Secretario General del Ayuntamiento ejercerá la fe pública, levantando acta del resultado de sorteo. El sorteo se realizará con bombos, al estilo de la lotería tradicional. En primer lugar se sorteará la ubicación de los puestos de seis metros y, posteriormente, los de ocho metros.

Habrá, para cada tamaño de puestos, sendas listas por orden alfabético de los titulares. Los puestos también han sido numerados sobre un plano, que estará expuesto al público. En primera instancia se sorteará la letra por la que comenzarán a asignarse puestos, y será a partir de ese punto de la lista que se irán relacionando nombres y números de puesto, que serán los que salgan del bombo.

Una vez asignados los puestos, los titulares de licencia de venta dispondrán de un plazo de dos meses para poder realizar, mediante acuerdos entre las dos partes, los cambios que consideren necesarios entre los puestos asignados. Transcurrido dicho plazo, la asignación se considerará definitiva.