18 mayo 2022

Ciudadanía gana el premio a Mejor Obra de Teatro en el Festival Mutis de Barcelona

Esta representación es el colofón a la formación que recibieron once jóvenes durante el pasado curso escolar en el grupo Experimenta Teatro del Servicio de Juventud

El Festival Mutis se celebra todos los años en la capital condal y promueve el teatro emergente y de nueva creación

La obra de teatro ‘Ciudadanía’ protagonizada por jóvenes dentro de un programa impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza se ha alzado con tres premios importantes en el Festival Mutis de Barcelona, incluido el de Mejor Obra de Teatro. Además, este trabajo se ha hecho también con el premio de Mejor Actor Principal, que ha recibido Santiago Carbonell, y a Mejor Coreografía.

Los galardones se entregaron ayer en una gala celebrada en el Real Círculo Artístico de Barcelona. La obra ‘Ciudadanía’ de de Mark Ravenhill sobre el descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia es el colofón a la formación recibida por once jóvenes en el equipamiento municipal El Túnel, dentro del programa ‘Experimenta Teatro’ del Servicio de Juventud. El nuevo proyecto despertó mucho interés, ya que en el casting participaron 200 aspirantes.

La obra se interpretó ya en las tablas del Teatro del Mercado con tres funciones. Experimenta Teatro, un proyecto pionero en España, alcanzó el año pasado la segunda edición con la creación de un grupo de teatro joven semiprofesional que favorece la expresión artística como vía para el crecimiento personal, el descubrimiento identitario y la participación cívica.

Esta experiencia enriquece además su aprendizaje del arte dramático. Durante el pasado curso, estos jóvenes recibieron formación en sesiones y talleres de dos horas una vez a la semana, en el Túnel, con la colaboración del Centro Artístico de Danza y la Escuela Municipal de Teatro. La obra ‘Ciudadanía’, que formó parte del programa del National Theatre Connections 2005 y premiada en el Teatro Nacional de Londres, es una obra casi inédita en España.

El director de la obra, Rubén Gracia, adaptó el texto de Marj Ravenhill y once jóvenes, seis chicos y cinco chicas, la llevaron al escenario del Teatro del Mercado, para hablar del descubrimiento de la sexualidad en la vida del adolescente, un asunto que interesa al público de esta franja de edad y con el que se sienten identificados.

El Festival Mutis de Barcelona se concibe como una puerta de entrada al panorama escénico. Este año han celebrado su decimoprimera edición con récord en número de compañías presentadas en las modalidades de ‘compañías emergentes’ y ‘teatro formativo’.

“El desarrollo de proyectos como Experimenta Teatro y la obtención de este premio reafirma la apuesta del Servicio de Juventud por la puesta en marcha de proyectos que apoyan la producción y creación artística de los jóvenes de nuestra ciudad en diferentes modalidades artísticas”, ha comentado la concejal de Juventud, María Antoñanzas.