18 mayo 2022

Zaragoza.es reafirma su compromiso con las personas mayores a través de la accesibilidad y la usabilidad

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, está trabajando en la certificación AENOR, el servicio de escucha y descarga, así como los servicios y contenidos accesibles desde cualquier tipo de dispositivo

Combatir la brecha digital es otra de las prioridades del Área, consciente de las dificultades de parte de la población para acceder a los trámites digitales, por ello este año se ha aumentado la partida de ayudas hasta alcanzar los 100.000 euros frente a los 65.000 del año anterior

Hoy 17 de mayo está declarado como el Día Mundial de Internet y el Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a a adherirse a esta jornada dedicada este año a “Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable”.

El consistorio busca a través de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, que la Sede Electrónica Municipal sea el “Ayuntamiento en Internet”, en el que la ciudadanía, además de acceder digitalmente a la información y la gestión de los servicios municipales, encuentre que los servicios son accesibles y usables desde los distintos dispositivos existentes.

En esa línea, la apuesta del equipo de gobierno PP-Cs por eliminar la brecha digital se ha materializado este año en un aumento de la inversión en los cursos para la actualización digital de las personas mayores, pasando de 65.000 euros a 100.000 euros en el presupuesto actual.

“Nuestro objetivo es que la web sea una herramienta más para los ciudadanos, que puedan realizar todo tipo de consultas y trámites, por ello seguimos avanzando en su mejora cada año, y ayudando a aquellos que no tienen los conocimientos suficientes para el uso de internet y el móvil a que aprendan a utilizarlos con la asistencia a nuestros cursos con los que salvar esa brecha digital a la que se enfrentan”, ha valorado el consejero del Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

En este sentido, el consistorio trabaja en tres líneas de actuación que persiguen la accesibilidad y la usabilidad, claves para garantizar la participación de todos los colectivos, incluido de las personas mayores. Así, el Ayuntamiento de Zaragoza fue una de las primeras entidades públicas en lograr el certificado de calidad en accesibilidad TIC de Aenor en 2007, que periódicamente ha sido renovado y constata el trabajo que se viene haciendo desde hace años en la Sede Electrónica Municipal.

Además, a través del servicio de escucha de texto se permite la lectura o descarga en formato mp3 para su posterior escucha de los contenidos de la Sede Electrónica Municipal.

De esta manera, por ejemplo, la ciudadanía puede descargarse una normativa o noticia municipal y posteriormente reproducirla cuando considere. Por último, en esa línea el Servicio trabaja bajo la estrategia mobile first, que conlleva el diseño de interfaces adaptables a todos los dispositivos, lo que favorece la administración orientada a las necesidades de la ciudadanía, sus modos de uso y movilidad.

Así, zaragoza.es actúa como una web única, adaptable a los distintos dispositivos móviles ya que más del 58% de las peticiones se realizan a través de dispositivos móviles.

En cifras, durante 2021 zaragoza.es recibió 17.678.165 visitas, un 4% más que el año anterior cuando se contabilizaron 16.996.623. En cuanto a los usuarios totales, en 2021 se registraron 3.685.940, frente a los 3.152.605 del año anterior.

El crecimiento más destacable es en cuanto al uso desde los dispositivos móviles que ha pasado de 1.730.846 usos a 2.141.602 en 2021, el crecimiento ha sido del 14%.

En cuanto al programa de eliminación de la brecha digital, el Área de Participación, consciente de las dificultades de parte de la población para acceder a los trámites digitales, ha aumentado el presupuesto para llegar con una serie de cursos al mayor número de zaragozanos posible. Por ello, este año se ha aumentado la partida de ayudas hasta alcanzar los 100.000 euros frente a los 65.000 del año anterior.

“De esta forma, los cursos de formación sobre nuevas tecnologías impartidos por las dos grandes asociaciones vecinales llegarán a más gente atendiendo así la lista de espera”, ha explicado el consejero Javier Rodrigo.

Durante 2021, un total de 373 personas se han inscrito en los cursos impulsados por el Ayuntamiento para combatir la brecha digital, una formación pensada especialmente para las personas mayores que se impartió en los distintos distritos y barrios rurales de la ciudad.