03 mayo 2022

El Gobierno de Zaragoza aprueba el proyecto de modificación de la Ordenanza de Plusvalía que adapta la norma municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional

Recoge las bonificaciones planteadas para el año 2022 que, en caso de herencia, amplían la bonificación de un 50 a un 60% en el caso de un inmueble adicional siempre que se trate de un trastero o garaje y que tenga un valor catastral inferior a 150.000 euros
El Gobierno de Zaragoza ha reconocido a favor de TUZSA más de 10 millones de euros en concepto la deuda pendiente derivada de la ejecución de procedimientos judiciales relacionados con la decisión del Gobierno de Zaragoza del año 2013 de revisar la fórmula de pago de revisiones de precios y de no pagar varias certificaciones
También se ha aprobado la concertación de una operación de préstamo a largo plazo con Caja Rural de Soria e Ibercaja por un valor total de 10 millones de euros prevista en el presupuesto municipal de 2022 para realizar inversiones

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana el proyecto de modificación de la Ordenanza N.º 9 reguladora del Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía municipal. El nuevo texto, elaborado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, adapta la normativa municipal al Decreto-Ley aprobado por el Gobierno Central el pasado mes de noviembre con el que ajustaba la Plusvalía a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba nulos e inconstitucionales algunos de sus artículos y que obligaba al contribuyente a autoliquidar el impuesto con nuevos criterios.

De esta manera, el proyecto de modificación de la Ordenanza de Plusvalía mantiene su estructura, introduce algunas secciones y suprime preceptos para ajustar la ordenanza a la reciente jurisprudencia. En este sentido, se contemplan por separado dos métodos de cuantificación de la base imponible, la estimación objetiva y la estimación directa. La modificación de la ordenanza plantea la autoliquidación como modelo de gestión y la declaración, pero sólo en algunos supuestos de ausencia de valor catastral o la inexistencia de incremento en la transmisión.

El nuevo método de cálculo ha supuesto una merma de ingresos para el Ayuntamiento de Zaragoza. De los 45 millones proyectados en el Presupuesto de 2022 por la recaudación del impuesto se presupuestaron 31,5, es decir, un 30% menos. A la pérdida hay que sumar además las plusvalías que no se pudieron cobrar los días durante los cuales el sistema de cálculo permaneció anulado, así como de todas aquellas reclamaciones que estaban pendientes de resolución y que el Consistorio acordó anular o devolver.

El texto aprobado hoy por el Gobierno de Zaragoza recoge las bonificaciones planteadas para el año 2022 que, en caso de herencia, amplían la bonificación de un 50 a un 60% en el caso de un inmueble adicional siempre que se trate de un trastero o garaje y que tenga un valor catastral inferior a 150.000 euros. Además, respecto a la bonificación del inmueble adicional se equipara al cónyuge a quien hubiera convivido con el causante con análoga relación de afectividad y acredite su inscripción como pareja de hecho.

La última mejora relacionada con la Plusvalía “mortis causa” tuvo lugar durante la tramitación de las ordenanzas de 2020 cuando se mantuvo la bonificación del 95% para la vivienda habitual y se amplió al 50% la bonificación en el segundo inmueble. Desde entonces, Zaragoza es el municipio de Aragón y de las grandes ciudades españolas con mayor bonificación en Plusvalía por heredar.

ACUERDO PARA SALDAR LA DEUDA A TUZSA

Además, el Gobierno de Zaragoza ha reconocido a favor de Tuzsa la cantidad de 10.040.641,52 euros en concepto de liquidación de la deuda pendiente que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene con la antigua contrata del autobús urbano.

Se trata de 7.593.046,08 euros por pagos pendientes y 2.447.595,44 euros de intereses derivados de la ejecución de los procedimientos judiciales relacionados con la decisión del Gobierno de Zaragoza del año 2013 de revisar la fórmula de pago de revisiones de precios y de no pagar las certificaciones de la empresa correspondientes al periodo comprendido entre diciembre de 2012 y julio de 2013.

Este acuerdo reconoce una deuda pendiente a favor de TUZSA de 10.040.641,52 euros, 7.593.046,08 euros por pagos pendientes y 2.447.595,44 euros de intereses. Para hacerlo efectivo, el Consistorio ha establecido los siguientes plazos de pago:

  • Un primer pago del 25% (2.510.160,38 euros) que se pagarán antes del 15 de junio de 2022 con cargo a la modificación presupuestaria.
  • Un segundo pago del 75% (7.530.481,14 euros) que se abonará antes del 15 de mayo de 2023 y que se atenderán con cargo al Fondo de Impulso Económico de 2023.

Esta resolución de pago supone un ahorro en intereses para el Ayuntamiento de 268.621,55 euros. El Consistorio ejecuta así la providencia de la Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que instaba al Ayuntamiento y a Tuzsa a llegar a un acuerdo con el que liquidar las cantidades pendientes de pago.

PRÉSTAMO DE 10 MILLONES PARA INVERSIONES EN LA CIUDAD

El Gobierno extraordinario celebrado esta mañana también ha aprobado la concertación de una operación de préstamo a largo plazo con Caja Rural de Soria e Ibercaja por un valor total de 10.000.000 de euros.

Ambas entidades obtuvieron las dos mayores puntuaciones en la Mesa de Contratación que, la pasada semana, valoró un total de siete proposiciones presentadas. Se trata de dos préstamos de 5.000.000 de euros cada uno con Caja Rural de Soria e Ibercaja. Las condiciones del préstamo para la concertación de estos pasivos financieros a largo plazo pasan por un tipo variable de “Euribor 3 meses” +0,24% y una comisión de mantenimiento del 0% en el caso de Caja Rural de Soria y un tipo variable de “Euribor 3 meses” +0,44%, estando exenta de comisiones en el caso de Ibercaja.

La operación, prevista en el presupuesto municipal de 2022 para realizar inversiones en la ciudad, requiere la autorización del Gobierno de Aragón para que pueda formalizarse y que las inversiones sujetas al préstamo puedan ejecutarse.