01 marzo 2021

La Comisión de Hacienda aprueba el proyecto de Presupuesto Municipal de 2021, el más inversor de la última década

El Presupuesto crece un 2,89% hasta alcanzar los 824.382.208 euros, destina una cifra récord a gasto social e incrementa más de un 26% para impulsar la recuperación de los sectores económicos más perjudicados por la pandemia
Tras la aprobación de enmiendas y transacciones algunas partidas se han reforzado, como es el caso de las Ayudas de Urgencia Social, la Regeneración de Polígonos Industriales, el Plan de Acceso a la Vivienda para Jóvenes o las relacionadas con el sector cultural

El proyecto de Presupuesto municipal para 2021 ha sido aprobado por la Comisión Extraordinaria de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza. Tras una situación excepcional, marcada por la pandemia de la Covid-19, el Presupuesto incrementa la inversión un 47,2 %, 72,6 millones de euros, la cifra más alta de la última década. Crece un 2,89% hasta alcanzar los 824.382.208 euros. Y es que, el Presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2021 tiene como objetivo impulsar la recuperación económica de la ciudad y no dejar que ningún ciudadano se quede atrás.

En este sentido el proyecto de presupuesto refuerza, de forma extraordinaria, el dinero de políticas sociales para hacer frente, como lleva haciendo desde que comenzase la pandemia, al incremento de las necesidades de los colectivos más vulnerables. Las partidas de ayudas de urgencia, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia y comida a domicilio para mayores alcanzan su techo histórico en este presupuesto municipal. Incluso, tras la aprobación de algunas enmiendas y transacciones en la Comisión celebrada esta mañana, algunas de estas partidas se han reforzado, como es el caso de las Ayudas de Urgencia Social, que aumentan 650.000 euros respecto al presupuesto inicial, el programa Respiro y Apoyo a Cuidadores o la partida relacionada con el Acceso a la Vivienda para Jóvenes.

Teniendo en cuenta los meses tan asfixiantes que ha atravesado la ciudad como consecuencia del Estado de Alarma y los posteriores retrocesos y restricciones aplicadas, el proyecto al que ha dado luz verde hoy la Comisión de Hacienda también incrementa las inversiones superando los 72,6 millones de euros, una cifra que se convierte en la más alta de la última década y que resulta posible tras el esfuerzo realizado para sanear el agujero económico de más de 100 millones de euros heredado por el actual equipo de gobierno.

Las inversiones, que tendrán lugar en todos y cada uno de los barrios de la ciudad, se amplían tras la aprobación de enmiendas y transacciones por la Comisión de Hacienda a proyectos como el de las obras de reforma de la Avenida Cataluña y la Regeneración de Barrios, o la prolongación de la Calle Sergio López Saz, en el Barrio Oliver, que tendrá un presupuesto de 200.000 euros. Otras inversiones que aumentan cuantía son las de la Regeneración de Polígonos Industriales Urbanos, que recibirá 235.000 euros más, la de estudios de desarrollo de una nueva Zona Franca o la de creación de una Ventanilla Única Empresarial.

Además, el de 2021 es un presupuesto impulsado para la recuperación económica de Zaragoza ya que incorpora el Plan de Rescate Fiscal del área de Presidencia, Hacienda e Interior, la bajada generalizada del IBI al conjunto de las familias de la ciudad y un importante apoyo al tejido empresarial local, especialmente al sector del comercio y la hostelería. Entre ellos, se encuentra también el sector cultural que tras la votación de las enmiendas y transacciones aumenta algunas de sus partidas en 320.000 euros o el sector del taxi, que también aumenta presupuesto en renovación de taxi eléctrico.

También, el presupuesto de 2021 es el que más recursos destina a los principales servicios públicos en toda la historia de la ciudad: más de 131 millones de euros para transporte, limpieza y zonas verdes. Esta cantidad supone prácticamente un 20% más de lo que se destinaba a estos mismos conceptos en el último presupuesto aprobado por el anterior gobierno. Se refuerza limpieza, transporte público el contrato de conservación de parques y jardines. La partida de mantenimiento y reparación de equipos de la Policía Local aumenta 40.000 euros tras las aportaciones de esta mañana.

Además de la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2021, durante la Comisión Extraordinaria celebrada hoy también se ha aprobado la plantilla de personal y el programa plurianual para el ejercicio 2021, así como la modificación de los programas plurianuales de 2020 y años anteriores.