07 enero 2021

El Ayuntamiento ultima los preparativos ante la posibilidad de nevadas prevista para los próximos días en Zaragoza

Los servicios municipales y los de las contratas reforzarán los medios humanos y materiales para trabajar a pleno rendimiento desde hoy y hasta que finalice el aviso meteorológico
Desde el Consistorio se insiste en la petición de limitar al máximo los desplazamientos, salir sólo en caso necesario y, en todo caso, limitar el uso del vehículo privado

El Ayuntamiento de Zaragoza ultima todos los preparativos necesarios para hacer frente al aviso de posibles nevadas intensas para los próximos días. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología centra el momento más crítico entre la tarde del viernes y sábado por la mañana. No obstante, todo el dispositivo está ya en marcha para actuar en el momento en que sea preciso.
Esta mañana ha quedado activado el Plan Municipal de Protección Civil con nivel de alerta Amarillo. El Plan estará activo mientras estén activos los avisos de la AEMET y se considere que hay posibilidad de riesgos para la ciudadanía.


Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de coordinación, en la que han participado tanto la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, como el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, y responsables de Bomberos y Protección Civil. Telefónicamente también se ha estado en contacto con otros servicios y áreas implicadas en este dispositivo.
Todos los medios municipales, así como la posibilidad de contar con colaboración externa si fuera necesario, están ya activados y operativos. Entre ellos:

  • Bomberos y Protección Civil (incluyendo el Cuerpo de Voluntarios)
  • Policía Local
  • FCC (Limpieza y Parques y Jardines)
  • Brigadas Municipales de Infraestructuras
  • Unidad Verde
  • Servicios Sociales Municipales

Se han previsto los medios necesarios, tanto humanos como materiales. Se dispone, entre otras, de 8 cuchillas quitanieves y 7 esparcidores de sal. Asimismo, Bomberos dispone de dos quitanieves para aceras. Asimismo, se han incrementado las provisiones de sal en los depósitos municipales, con más de 110 toneladas dispuestas para el caso de que fuese necesario. 
Para realizar todos estos servicios preventivos, las plantillas municipales (Bomberos, Protección Civil, Policía Local, etcétera) y las de la contrata FCC trabajarán a plena capacidad, incluido el fin de semana.
Alrededor de 300 operarios de FCC, así como otros 20 equipos repartidos en turnos, estarán en la vía pública en los momentos críticos para poder esparcir sal en aceras y calzada, así como colaborar en aquellas tareas que puedan requerirse.
En cuanto a Parques y Jardines, también están realizando trabajos preventivos, y estarán en disposición de colaborar, las contratas de los diferentes sectores: FCC (1), UMBELA (2) Y RAGA (Parque del Agua). Fundamentalmente su tarea se centrará en limpieza de nieve y garantizar la seguridad de los accesos (escaleras, puentes, aceras etcétera).
En estos momentos, y de manera preventiva por las bajas temperaturas, ya se ha actuado, sobre todo en horario nocturno, en 102 kilómetros de calzada y cientos de puntos concretos (para el paso peatonal) de toda la ciudad: pasos de peatones, puentes, cercanía de fuentes públicas y otros lugares donde pudiera formarse hielo, etc.


CONSEJOS Y PRIORIDADES


En el caso de que finalmente caiga la nevada prevista, se solicita a la ciudadanía no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible. Tanto autobús urbano como tranvías, así como el servicio de Taxis colaborarán en facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos.
En los paneles de tráfico y en los de las paradas de autobús y tranvía se van a lanzar mensajes recordando la alerta por nieve y la necesidad de evitar desplazamientos
y utilizar, en su caso, el transporte público.
Los Servicios Municipales prestarán especial atención a garantizar, de manera prioritaria, el acceso a hospitales, centros de salud, mercados (y centros escolares, en su caso).
Para todo ello también se están realizando contactos de coordinación con otras instituciones, como la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón (a través del SALUD, por si se estimara prioritario el acceso a algún centro de salud o instalación específica con motivo del COVID-19) o el Ministerio de Fomento.
También se prestará especial atención sobre aquellas calles y avenidas por las discurre el transporte público, así como por las calles con mayor tráfico peatonal. Se intentará garantizar, caso de que se produzcan las anunciadas nevadas, la movilidad imprescindible para quienes necesiten desplazarse en esos momentos, tanto en el núcleo urbano como en los barrios rurales.


En caso de nevada en la ciudad, reiteramos estas recomendaciones:

- EVITAR DESPLAZAMIENTOS INNECESARIOS Y, SOBRE TODO, EVITAR EL USO DEL VEHÍCULO PRIVADO.
- Utilizar el teléfono sólo para llamadas urgentes. En este sentido, se ruega que las llamadas a Bomberos y/o Policía se realicen sólo en caso de verdadera necesidad.
- Proveerse de ropa y calzado adecuado.
- Tener reserva de alimentos de consumo regular.
- En caso de enfermos o personas de avanzada edad, asegurar una provisión suficiente de medicamentos.
- Revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.
- Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Atención a los juegos de niños en sus inmediaciones.
- Tomar precauciones con los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire. Airear habitaciones.
- Evitar las zonas arboladas: una gran acumulación de nieve podría provocar la caída de ramas.
- En caso de que finalmente nieve, mantenerse informada sobre la evolución de la previsión meteorológica y adoptar las medidas de autoprotección habituales.
Las redes sociales municipales (TWITTER, FACEBOOK, INSTAGRAM) también irán informando de manera regular, tanto ofreciendo consejos a la ciudadanía como información práctica.

Atención a personas sin hogar

Para garantizar la atención a todas las personas sin hogar de la ciudad, el Albergue municipal de Zaragoza mantiene activado, desde hace una semana, el dispositivo de frío extremo, que supone un refuerzo de los recursos ya desplegados por el Ayuntamiento desde el mes noviembre, en el plan de emergencia invernal.
El dispositivo de frío extremo supone, entre otras medidas, la disposición de un pabellón adicional con siete plazas para alojar a cualquier persona que necesite refugiarse de las inclemencias meteorológicas. Para ello, los técnicos municipales mantienen un estrecho contacto durante todo el día con Cruz Roja y Policía Local, así como con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para lo referido a la aplicación de protocolos anti-Covid.
El plan de emergencia invernal que cada año se pone en marcha para atender a las personas sin hogar cuenta este año con las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria del Covid-19, puesto que el Albergue municipal tiene limitado su aforo al 50%. Ante esta situación, el Área de Acción Social y Familia ha incrementado los recursos de alojamiento mediante varias vías alternativas que garantizan las medidas de prevención sanitaria y suman una capacidad mayor que ningún otro año, para que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle durante este invierno.
En concreto, se han habilitado un total de 183 plazas, un 24% más que en 2019
, ya que a las 65 plazas del Albergue se han sumado 28 pisos sociales, 25 camas conveniadas con la Hermandad de El Refugio y un acuerdo de colaboración con el Hostal Cataluña, donde ya se han derivado a 9 personas.
A día de hoy jueves están ocupadas las 65 camas del Albergue, que dispone aún de las mencionadas 7 plazas extra del dispositivo de frío extremo. En El Refugio hay 13 camas libres, de las 25 conveniadas. Con todo ello, y con más derivaciones a habitación de hostal si fuera necesario, el Área de Acción Social y Familia garantizará alojamiento y manutención a cualquier persona que lo requiera.