28 octubre 2020

Éxito en la convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación de 2020 con 1325 solicitudes para más de 9.000 viviendas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presupuestado en 2020 la cifra récord de 6,8 millones de euros con la que se multiplicará la inversión hasta alcanzar los 18,6 millones y se crearán 335 empleos directos en la ciudad
La línea 2, orientada a la accesibilidad de edificios y pionera en este tipo de planes, ha recibido 315 solicitudes para 6800 viviendas, multiplicando por diez las previsiones de ayudas iniciales

La convocatoria de "Ayudas a la Rehabilitación 2020" del Ayuntamiento de Zaragoza, enmarcada dentro de la "Estrategia de Vivienda, Regeneración y Renovación Urbana", ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes con un éxito en el número de propuestas recibidas por parte de comunidades de propietarios y solicitantes individuales. En total, Zaragoza Vivienda ha recibido 1.325 solicitudes para 9.052 viviendas, con un planteamiento de inversión total de 61,5 millones.

El Gobierno de Zaragoza ha realizado un esfuerzo presupuestario extraordinario en 2020 y ha impulsado la mayor línea de ayudas a la rehabilitación de la historia del consistorio con 6,8 millones de euros. Según las previsiones, la dotación municipal multiplicará la inversión definitiva hasta alcanzar los 18,6 millones de euros, beneficiando a 1191 viviendas y creando 335 empleos directos.

Esta mañana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, y el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, ha hecho balance de las solicitudes en la visita a un edificio que está en proceso de rehabilitación ubicado en la calle Manuel Rodríguez Ayuso. Azcón ha destacado que "la inversión en rehabilitación de vivienda desarrolla la ciudad y sus barrios y significa tener en cuenta el confort de las familias que habitan en ellos". Además, el alcalde ha recordado que "la rehabilitación tiene impacto en el desarrollo medioambiental de la ciudad, ya que con ella se ahorra en consumo energético y se lucha contra el cambio climático".

En 2020, las ayudas contempladas para la rehabilitación del Ayuntamiento de Zaragoza se distribuyen en cuatro líneas:

OBRAS EN EDIFICIOS:

1. Eficiencia energética. Dotada con 2.448.000 euros está dirigida a obras integrales en edificios anteriores a 1980, en las que la eficiencia energética es obligatoria. Esta línea ha recibido 63 solicitudes de comunidades de vecinos, para un total de 1299 viviendas por una inversión total de 27 millones de euros y una ayuda estimada de 11,8 millones, 5 veces más de la prevista. Las cifras ponen en valor el esfuerzo de movilización de las comunidades de vecinos y su apuesta por la eficiencia energética.
2. Accesibilidad. A esta línea se han asignado 1.020.000 euros. Se trata de ayudas para realizar obras de accesibilidad universal, o al menos completa, en edificios habitados por personas mayores de 65 años o con discapacidad mayor o igual al 33%. Es la primera vez que un plan de ayudas a la rehabilitación contempla una línea destinada a este tipo de actuaciones y también, la primera vez que para redactar sus bases se cuenta con las aportaciones de agentes claves en el sector. Las peticiones totales ascienden a 315 para un total de 6806 viviendas. El total de las inversiones supondría casi 30 millones de euros y la ayuda estimada supera los 10 millones que multiplican por diez las previsiones.
3. Jóvenes, mayores y personas con discapacidad. Cuenta en 2020 con ayudas por valor de 612.000 euros. Se trata de ayudas complementarias a las líneas 1 y 2 destinadas a propietarios residentes menores de 35 años, mayores de 65 años o en cuya unidad de convivencia residan personas con discapacidad. Para acogerse a esta línea ha habido 315 solicitudes.
4. Obras en viviendas de jóvenes, mayores y personas con discapacidad. Dotada con 2.720.000 euros subvenciona hasta el 50% de las obras en viviendas particulares de menores de 35 años, mayores de 65 años o en cuya unidad de convivencia residan personas con discapacidad. 632 particulares han pedido esta línea de ayudas.

Las peticiones de las líneas 3 y 4 suman una ayuda estimada de 2,7 millones de euros. Los 638.000 euros restantes, que no se han solicitado, tal y como está previsto en las bases, irán destinados a cubrir el exceso de peticiones del resto de líneas.

Tal y como ha dicho el alcalde, "nunca había habido tanto interés por parte de los zaragozanos en las ayudas a la rehabilitación. El número de solicitudes se ha multiplicado por dos respecto a otras convocatorias. Es una buenísima noticia. Por eso, creemos que las subvenciones a la rehabilitación tienen que tener continuidad".

Zaragoza Vivienda ha recibido solicitudes de prácticamente todos los barrios de la ciudad, destacando los registros procedentes de Áctur, Delicias, Casco Histórico, San José, El Rabal y Las Fuentes. El hecho de que las solicitudes hayan superado todas las expectativas constata el compromiso de los zaragozanos con la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad a través de la rehabilitación de sus viviendas, convirtiendo a este tipo de políticas municipales en motor de la economía y la regeneración económica.

"Invertir en vivienda es invertir en la ciudad, en las familias y también en económica" ha dicho Azcón, quien ha insistido en que "la rehabilitación multiplica los recursos que el Ayuntamiento destina a la economía y, al mismo tiempo, los puestos de trabajo".

Para esta convocatoria, Zaragoza Vivienda ha simplificado los procedimientos y ha realizado un importante esfuerzo para que el canal digital funcione de manera paralela para las gestiones de estas subvenciones.

Las ayudas a la rehabilitación constituyen un eje fundamental en la estrategia de vivienda para el actual Gobierno de Zaragoza, sobre todo este año en el que la situación económica es tan delicada por la crisis de la Covid-19. Con la dotación de 6,8 millones de euros, el Ayuntamiento cumple sus objetivos en materia de eficiencia energética y accesibilidad en vivienda y, a la vez, contribuye a la reactivación económica y a la generación de empleo.

En este sentido, el alcalde ha explicado que "parte de los fondos que está previsto que lleguen de Europa irán destinados a la rehabilitación de vivienda". Por ello ha aprovechado para "pedir al resto de administraciones que cuenten con el Ayuntamiento de Zaragoza". "Si queremos que esos fondos lleguen a los vecinos, la forma más eficaz es contar con el consistorio que es quien más diligentemente está tramitando las subvenciones a la rehabilitación de vivienda" ha dicho.