26 octubre 2020

Los Bomberos de Zaragoza coordinan unas jornadas nacionales sobre servicios sanitarios

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, será el presidente de honor de este encuentro que, debido a la pandemia, se celebrará de forma virtual los días 12 y 13 de noviembre

El director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza y asesor del Ayuntamiento en la lucha contra la COVID-19, Juan José Badiola, cerrará las jornadas

Los Bomberos de Zaragoza coordinarán las jornadas sobre servicios sanitarios que este año, por primera vez, se celebrarán de forma virtual los días 12 y 13 de noviembre, con un completo programa donde se abordarán, entre otras cuestiones, la adaptación del servicio a la pandemia.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, será el presidente de honor tras aceptar la propuesta realizada por una representación del Cuerpo de Bomberos, a los que ha recibido en el Ayuntamiento de Zaragoza acompañado por el concejal Alfonso Mendoza.

El Jefe de Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, Eduardo J. Sánchez, junto al director del Museo del Fuego, Carlos Gracia, y el presidente de la Asociación de Sanitarios de Bomberos de España (ASBE), José Antonio Cortés, han entregado al regidor un obsequio: un texto enmarcado donde se narra los trabajos de los bomberos en la epidemia de cólera de 1885 publicado en el Diario de Zaragoza en agosto de ese mismo año.

El texto dice así: "Los pocos individuos que todavía forman el Cuerpo de Bomberos se están multiplicando por doquier ya que llegan a todo: están junto a los enfermos atendiéndoles con esfuerzo en sus necesidades, queman sumerios en las calles, purifican las casas de los afectados con gran valor y trasladan enfermos a los centros de socorro y hospitales y a los cadáveres los entierran. Todo con abundante riesgo de la propia vida, pero con gran abnegación y entrega".

La Asociación de Sanitarios de Bomberos de España celebra cada año las jornadas sanitarias en una ciudad española. En esta ocasión, debido a la crisis sanitaria, se retransmitirán en 'streaming' y serán coordinadas por el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

Comenzarán el jueves 12 de noviembre con una mesa redonda sobre la adaptación del servicio a la nueva situación de pandemia, que será moderado por el presidente de ASBE y el médico de la Asistencia Médica del Servicio contra Incendios del Ayuntamiento, José Antonio Cortés.

Participará los inspectores jefes de Bomberos de Zaragoza, Burgos y Granada, Eduardo Sánchez, Miguel Ángel Extremo y Gustavo Molino, respectivamente.

El viernes la jornada se centrará en las novedades para combatir el coronavirus; en la salud laboral, en las vivencias de un profesional sanitario durante la crisis sanitaria, y en la evolución y futuro de la pandemia, en la que intervendrá el director del Centro de enfermedades transmisibles emergentes de la Universidad de Zaragoza y asesor del Ayuntamiento en la lucha contra la COVID-19, Juan José Badiola.