08 octubre 2020

El fotógrafo Manuel Outumuro expone en La Lonja su obra titulada “De barro y luz”

 La muestra, que podrá verse desde el 8 de octubre y hasta el 10 de enero de 2021, forma parte del festival PHotoESPAÑA 2020.

Unas 130 fotografías, retratos de diferentes personajes realizados a lo largo de los últimos veinticinco años, configuran esta exposición.

La Lonja acoge desde hoy 8 de octubre y hasta el próximo 10 de enero de 2021 la exposición titulada "De barro y luz" del fotógrafo Manuel Outumuro, y organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y PHotoESPAÑA.

Manuel Outumuro (Galicia, 1949) es internacionalmente reconocido por sus fotografías de moda y de retrato. Por su objetivo han pasado miles de celebridades que ha conseguido desnudar de cualquier artificio y mostrarlos en toda su intimidad. De estilo clásico pero mirada contemporánea, sus retratos conforman una memoria visual única.

"La vida está hecha de esos dos elementos: barro y luz", dice el fotógrafo: El barro, metafóricamente, como materia que define la forma del cuerpo y el rostro del sujeto, y la luz como alma, como espíritu. Estos dos elementos son explorados por Outumuro a la hora de enfrentarse a un nuevo retrato, utilizándolos como herramienta imprescindible para propiciar una representación, para poder fijar al individuo en una imagen única e irrepetible suspendida en el tiempo, en algún lugar remoto.

A lo largo de los últimos 25 años, Outumuro ha colaborado en numerosas revistas nacionales e internacionales, lo que le ha permitido retratar a grandes personalidades de la actualidad. El mundo del cine, la literatura, el deporte, la moda, la música... rostros conocidos por todos nosotros que representan una crónica visual de la evolución de la historia de la España contemporánea.

La presente exposición rinde así un homenaje a uno de los fotógrafos más importantes de nuestro panorama a través de una selección de unas 130 fotografías, en color y blanco y negro, de entre otros tantos personajes. En esta muestra encontramos rostros tan icónicos como Penélope Cruz, Carme Elías, Nicole Kidman, Buika, Bebe, Martina Klein, Rosa Regàs, Pau Gasol o Ferrán Adriá.

Seguramente la dificultad de fotografiar actores o personas famosas es lograr un resultado natural, dejando de lado los egos de cada uno. Los juegos de luz y sombra han permitido entrar a Outumuro en la intimidad de cada uno. En cada retrato, el espectador puede sentir la mirada cómplice del fotógrafo y del modelo. El acto fotográfico se transforma así en un momento de unión profunda. Junto con ellos, la exposición reúne también una serie de composiciones en las que la fotografía y la pintura se entremezclan, en un juego en el que Outumuro reta a sus modelos a recrear personajes u obras de la historia del arte universal.

a exposición realiza un repaso de toda la trayectoria profesional y nos brinda la oportunidad de enfrentarnos cara a cara a esta crónica visual de nuestro siglo.

La Lonja ofrece en esta exposición visitas guiadas para centros educativos, familias y público en general, que hay que reservar con antelación.

Así, las visitas para centros educativos, Escuela de artes y colectivos se realizan los miércoles a las 18h y los jueves a las 10,30 horas. Información y reservas: 976 721 447 o didacticacultura@zaragoza.es

Las visitas para el público general son los domingos a las 11 horas y para familias los sábados a las 18 horas (24 de octubre; 7 y 21 de noviembre; 12 de diciembre). Entrada libre con reserva previa en la recepción de Lonja o en el teléfono 976 397 239, en el horario de apertura de la sala.

Por otra parte, este espacio municipal, como el resto de equipamientos culturales, ha aplicado todas las normas estipuladas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19, medidas para garantizar la protección del visitantes y de los trabajadores.

Así, recordamos que el aforo es limitado para cumplir la distancia social, habilitación de varios puntos con gel desinfectante, elementos gráficos recordatorios para una visita segura, inhabilitación de elementos táctiles, uso obligatorio de mascarilla, inhabilitacion de elementos táctiles, entre otras medidas.

Documentos Adjuntos