18 septiembre 2020

La Expo Gymkana Interactiva mostrará, de forma lúdica e interactiva, las últimas novedades en el ámbito de la movilidad sostenible

El Quiosco del Parque Grande José Antonio Labordeta acogerá mañana sábado esta muestra, organizada siguiendo los protocolos AENOR-COVID FREE, de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas
Entre las empresas que han confirmado su participación en este evento figura Volkswagen, que presentará a nivel nacional su nuevo vehículo 100% eléctrico, el ID.3
El programa de la Semana de la Movilidad incluirá mañana sábado recargas gratuitas en los puntos municipales gestionados por Respol y el domingo el corte al tráfico de varias calles de la ciudad


Mañana sábado se celebrará uno de los actos centrales de la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza. El Quiosco de la Música, en el Parque Grande José Antonio Labordeta, acogerá la Expo Gymkana Interactiva, una muestra abierta para todo tipo de público, tanto familiar como profesional en la que se mostrarán las últimas novedades tecnológicas en materia de Movilidad Sostenible.

Se trata de un evento -diseñado por Ociokonsulting- que contará con el sello AENOR - COVID FREE y que permitirá a los participantes aprender sobre la movilidad y las opciones de transporte de Zaragoza de una manera interactiva, divertida y amena. Los visitantes entrarán de manera segura a un recorrido (bien de forma individual o en familia) en el que podrán conocer, sin necesidad de tocar nada, las últimas novedades tecnológicas y del ámbito de la sostenibilidad que presentarán las empresas participantes.


Quince empresas participantes
Una quincena de empresas e instituciones relacionadas con la Movilidad han confirmado su asistencia: Ágreda Bus/ALSA (autobuses); Avanza (autobuses); Zicler (estacionamiento y carga VMPs / Bicis); Reby Rides and Novo Rehum (patinetes eléctricos); Mobike (bicicletas mecánicas y eléctricas); ERG (bicicletas eléctricas); Acciona Mobility (motos eléctricas); Muving (motos eléctricas); Navilens (tecnología para la movilidad accesible); Alma Mobility (coche eléctrico compartido); Cyclic Urban Bikes (bicicletas sostenibles); el Consorcio Metropolitano de Transportes; Bird (patinetes eléctricos); y Volkswagen (automoción). MoLo/MyRentGo (patinetes eléctricos) y Zero Motorcycles.

Aparcabicis y patinetes, y motos eléctricas

Entre el ámbito de las dos ruedas, Zicler presentará la primera estación que, mediante una APP, permitirá estacionar, custodiar y recargar patinetes y bicicletas eléctricas.
Por su parte, Acciona Mobility está regalando 30 minutos gratis durante la Semana de la Movilidad en sus motos eléctricas 100% sostenibles.

Presentación nacional del nuevo Volkswagen ID.3

En cuanto a vehículos eléctricos de cuatro ruedas, destaca la presencia del grupo Volkswagen y de Alma Mobility.
Aragón Wagen S.L.U. (Automoción Aragonesa y Sartopina, concesionarios oficiales Volkswagen en Zaragoza) presentará, por primera vez en España, el nuevo Volkswagen ID.3. Un vehículo 100% eléctrico con hasta 550 kilómetros de autonomía.
Por su parte, Alma Mobility es el primer servicio de coche eléctrico compartido sin base fija de Zaragoza y presenta el nuevo coche con el que operará en nuestra ciudad, el Opel Corsa-e.  Un coche muy vinculado a la ciudad y que permitirá afianzar el servicio de movilidad al trabajo que ofrece Alma a fábricas y polígonos industriales.

Participación interactiva y entrega de regalos cada hora

A lo largo del recorrido, y a través de una aplicación de móvil que deberán descargarse, los visitantes podrán ir interactuando con la exposición y respondiendo una serie de cuestiones sobre lo que están viendo o sobre las explicaciones recibidas en los stands. Al finalizar la visita, las personas que más respuestas acierten podrán recibir premios o participar en sorteos.
Cada hora se irán entregando los premios a los visitantes en dicho tramo horario. ¿En juego¿ estarán tres bicicletas, cuatro juegos de patines en línea, dos patinetes y dos packs de material deportivo, todos donados por El Corte Inglés, uno de los colaboradores en la organización de esta Expo Gymkana. Para seguir los protocolos Covid, se van a entregar unos cheques simbólicos y posteriormente los regalos se entregarán en la tienda física correspondiente.


RECARGAS ELÉCTRICAS GRATUITAS

También dentro del programa de la Semana Europea de la Movilidad, este sábado será posible realizar recargas gratuitas en los cargadores municipales gestionados por Repsol, empresa que se suma así a esta actividad.
Dichos puntos están en Ramón Pignatelli, 102; Doctor Fleming, 2; Ramón y Cajal, 58; Parque Macanaz; Pedro Joaquín Soler, 28; Camino de las Torres, 4.

 


EL DOMINGO, PEATONALIZACIÓN DE CALLES

Del mismo modo que se ha hecho durante varios fines de semana durante la crisis sanitaria, y con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar en su totalidad de las principales calles de su distrito, se va a proceder, durante un día, a la peatonalización de una calle en distintos barrios. Este acto simbólico quiere fomentar el uso peatonal de la ciudad y poner de manifiesto el espacio físico, e incluso acústico, que utilizan los vehículos en nuestra vida cotidiana.
Así pues, el domingo, día 20, de 9,00 a 20,00 horas, quedarán cortadas al tráfico las siguientes calles:


Delicias:
Av Navarra entre las calles Rioja e Iriarte Reinoso. Ambos sentidos.
Duquesa Villahermosa desde Via Universitas hasta Plaza de Roma. Ambos sentidos, permitiéndose el paso transversal de Duquesa Villahermosa a la altura de las calles García Sánchez y Franco y López.
Vicente Berdusán. Entre Pza, Roma y Escoriaza y Fabro en un sentido y entre Tenor Gayarre y Pza. Roma en el otro.

Centro-San José:
Av Cesáreo Alierta, calzada central. Ambos sentidos.
Pº Independencia (Corte de calzada, Tranvía operativo). Ambos sentidos.

Torrero:
Lasierra Purroy. Entre calle Pontevedra y Sancho Ramírez.

Las Fuentes:
Salvador Minguijón. Entre Pº Echegaray y Caballero y Batalla de Lepanto. Se permitirá el cruce de la calle Salvador Minguijón a la altura de las calles Compromiso de Caspe y Rodrigo Rebolledo.

Valdefierro:
Rigel   

Distrito Sur:
Beethoven y Bach (desde Enrique Granados hasta Joaquín Rodrigo)

Valdespartera:
Isla del tesoro.  Tramo entre la lista de Schindler y la calle Manhattan

La Jota:
Av de la Jota, desde Pascuala Perié hasta Balbino Orensanz. Ambos sentidos.

Santa Isabel:

Av de Estudiantes, semicalzada sentido Av Real Zaragoza a Avenida de la Industria.

Actur:
Más de las Matas


DÍA MUNDIAL SIN COCHES

La Semana Europea de la Movilidad concluirá con el Reto Ciudadano ¿Deja tu Coche en Casa¿ . El martes día 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coches. Con este motivo, se va a proponer una iniciativa en Instagram con el hashtag #MiAlternativaAlCoche. Consistirá Concurso de fotografías donde los ciudadanos mostrarán un modo alternativo al coche elegido ese día para desplazarse en los trayectos obligados o de ocio. La fotografía con más ¿likes¿ ganará un premio.


CONTINÚA EL RETO "ZARAGOZA CAMINA"

Recordamos, finalmente, que durante este fin de semana, y hasta el próximo martes, continúa desarrollándose el reto ciudadano ¿Zaragoza Camina¿, que ha sido organizado en colaboración con Frutos Secos El Rincón y Martín Martín. Para la realización de este concurso se cuenta con la tecnología de Navilens, empresa que ha desarrollado un avanzado sistema de códigos que son escaneados por los teléfonos móviles a través de la app NavilensGo.
Más información aquí.