16 septiembre 2020

El reto "Zaragoza Camina" anima a la ciudadanía a disfrutar de la Semana Europea de la Movilidad realizando paseos a pie uniendo distintos puntos

Desde hoy miércoles y hasta el 22 de septiembre, los participantes podrán recorrer hasta 32 ubicaciones distintas. Cada punto visitado quedará registrado utilizando la aplicación NavilensGo y habrá premios para las personas que más puntos sean capaces de recorrer
Caminar, el uso de la bici y de vehículos de movilidad personal, las mejoras en accesibilidad, las últimas novedades tecnológicas o el disfrute de las calles sin coches marcarán los actos organizados en esta Semana


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, arranca hoy la celebración de una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad. A lo largo de los siete próximos días se celebrarán distintas actividades lúdicas, educativas e informativas alrededor de la Movilidad, elemento transversal y prioritario en la vida cotidiana de todas las grandes urbes y de sus habitantes.

La Semana arranca con el lanzamiento del concurso ciudadano "Zaragoza Camina", que ha sido organizado en colaboración con Frutos Secos El Rincón y Martín Martín. Para la realización de este concurso se cuenta con la tecnología de Navilens, empresa que ha desarrollado un avanzado sistema de códigos que son escaneados por los teléfonos móviles a través de la app NavilensGo.



CAMINAR, LA ALTERNATIVA MÁS SALUDABLE

Fomentar el uso peatonal de la ciudades uno de los objetivos que plantea este año la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza. Caminar es el modo de transporte más sostenible y saludable y la capital aragonesa es especialmente cómoda para esta actividad. De hecho, según los datos disponibles antes de la crisis sanitaria, más de 47% de los desplazamientos diarios en Zaragoza se realizan a pie. Se estima que ese porcentaje ha aumentado en esta "nueva normalidad".


A lo largo de la Semana también habrá días dedicados al fomento de uso de la bicicleta y otros medios de movilidad personal, como patinetes eléctricos; el uso de nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad; o la exhibición de las últimas tecnologías en materia de movilidad sostenible. Toda la programación de la Semana está disponible en la web municipal.
 


UN CONCURSO PARA TODA LA CIUDADANÍA

El concurso "Zaragoza Camina" está dirigido a todas las franjas de edad, de los seis años en adelante, divididos en tres categorías: de 6 a 12 años; desde 12 a 70 años; y mayores de 70 años.

Los participantes pueden recorrer un máximo de 59 itinerarios que unen las 32 ubicaciones. En cada ubicación los participantes deberán escanear con la citada aplicación NavilensGo el código que estará inscrito en el cartel "Zaragoza Camina" de cada punto, como prueba de que han alcanzado el destino.

En caso de ser el primer destino visitado, la aplicación obligará al usuario a introducir unos datos personales (email y rango de edad) que permitirán situarlo en una categoría concreta. El cartel estará dispuesto en la ventana exterior de la ubicación para que pueda leerse y escanearse el código desde fuera, así como dentro de la misma. Un escaneo exitoso muestra el icono correspondiente a la ubicación coloreada en la aplicación.

Los cuatro ganadores de cada categoría recibirán un par de deportivas de running (Adidas ó Boomerang). Y además entre todos los ganadores se llevará a cabo un sorteo de una bicicleta.

CONFERENCIAS DE LA FUNDACIÓN IBERCAJA

Como ya se había informado, la Fundación Ibercaja  se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con la colaboración directa de Mobility City, iniciativa de ámbito internacional promovida por la Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Con este motivo se han programado varias mesas redondas que se realizarán presencialmente en las instalaciones del Monasterio Cogullada con aforo limitado y se retransmitirán online, con el fin de hacer llegar al público en general los contenidos desarrollados. Abordaran temas de actualidad en el sector como la movilidad como servicio, el Plan Moves de ayudas (IDAE), la presentación de la revista "Hacia una nueva movilidad en las ciudades", materiales críticos para el sector de la movilidad y sostenibilidad y distribución urbana de mercancías.

Comienzan también hoy miércoles, a las 18,00 horas, con un debate titulado "La movilidad como un servicio", en el que participarán José Antonio Chanca, jefe de Servicio Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza; Guillermo Ríos, director Gerente de AVANZA; Juan Corro, director de Tecnologías e Innovación en EMT Madrid, y Javier Conde, Gerente comercial de Imbric, y será moderada por Jaime Armengol, coordinador Mobility City.

La Movilidad como un servicio, en inglés, Mobility as a Service, abreviadamente, MaaS, describe un alejamiento de la modalidad de transporte personal en vehículo propio hacia soluciones de movilidad que se usan como servicio. Esto es posible por la combinación de servicios de transporte y proveedores de transporte público y privado, mediante una puerta de enlace unificada que crea y gestiona el viaje, facilitando a los usuarios el pago del servicio con cargo a una sola cuenta.  


Bases del Concurso "Zaragoza Camina"

Los concursantes deben de aceptar las siguientes Bases del Concurso antes de empezar el Reto.

Ubicaciones: Tiendas Frutos Secos el Rincón y Martín Martín. Dirección concreta de la ubicación pulsando sobre cada icono.

Ganadores: Se llevará a cabo un recuento del número total de ubicaciones visitadas por cada participante, resultando ganadores los cuatro participantes que hayan visitado más ubicaciones dentro de su categoría.

Premios: Los cuatro ganadores de cada categoría recibirán un par de deportivas de running (Adidas ó Boomerang). Todos los participantes recibirán un botellín de agua en la tercera ubicación visitada. Para ello tienen que mostrar la aplicación con 3 (y sólo 3) ubicaciones coloreadas, siendo una de ellas la ubicación donde reciben el agua.

Resolución del Concurso: Se entregará un premio a los cuatro ganadores de cada categoría.

En caso de haber más de cuatro ganadores, se realizará un sorteo entre los que hayan empatado. Ese sorteo se llevará a cabo mediante metodología de aleatorización de emails.

En un plazo no superior a 5 días laborables a contar desde el día siguiente a la finalización del concurso, la organización resolverá el mismo y los ganadores serán contactados por correo electrónico. Los ganadores disponen de 24 horas para contestar favorablemente la aceptación del premio. En el caso de no obtener respuesta de algún ganador en el plazo establecido, se pasará a designar a un ganador suplente, con quien se intentará contactar durante las 12 horas siguientes. Si ninguno aceptara el premio, el concurso quedará desierto para esa categoría.

Comunicación Pública: Tras la designación de los ganadores, los resultados finales del concurso así como el procedimiento de entrega de los premios, serán publicados en los perfiles de redes sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Entrega de Premios: Los premios de los ganadores se entregarán por el procedimiento que el Ayuntamiento de Zaragoza determine que estará especificado en el email enviado a los ganadores así como en la comunicación pública.


PROGRAMA PARA EL JUEVES, 17 DE SEPTIEMBRE


JORNADA EN EL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Además de las citadas charlas citadas de la Fundación Ibercaja, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja acogerá mañana jueves, día 17, a partir de las 9,00 horas y en su sede de la calle Coso, 31, una jornada organizada en colaboración con el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) y el Ayuntamiento de Zaragoza. En ella se debatirá sobre el presente y futuro de la movilidad sostenible, así como sobre la necesidad de resolver los retos de una creciente movilidad relacionada con la distribución urbana de mercancías.

Bajo el título genérico de "Smart Mobility: TIC's para la movilidad eficiente y vehículos de energías alternativas", a lo largo de toda la mañana intervendrán destacados especialistas a lo largo de diferentes charlas y paneles.

El software de movilidad en empresas logísticas, el uso de vehículos sostenibles en instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza o un repaso a las expectativas de la Smart Mobility son algunos de los temas previstos a lo largo de la jornada. Intervendrán, entre otros expertos, Emilio Larrodé, catedrático de la Universidad de Zaragoza; Jesús Soler, director de operaciones del Grupo Agora; Pilar García, responsable de proyectos del CITET; Miguel Ángel Ania, asesor técnico del Ayuntamiento de Zaragoza; Eduardo Compains, director de Logística de BSH-Balay; José Luis Carreras, consejero delegado del Grupo Carreras; o Antonio Fondevilla, director comercial corporativo del Grupo Sesé.

LA MOVILIDAD CICLISTA, PROTAGONISTA DEL DÍA

Mañana jueves, la movilidad ciclista ocupará la mayor parte del programa de acciones previstas. Por la mañana, a partir de las 12,30 horas, se celebrará un BiziTour, primera de las acciones programadas en colaboración con Zaragoza Turismo. Los participantes disfrutarán de un recorrido guiado en Bici por la ciudad de Zaragoza. Este recorrido pasa por las siguientes ubicaciones: Plaza del Pilar, Paseo Echegaray y Caballero, Pasarela del Voluntariado, Avda José Atarés, Macanaz, Mirador de San Lázaro, Azud, desembocadura del río Huerva, paseo Echegaray y Plaza del Pilar.

Se trata de una actividad gratuita con aforo limitados al 33%. Las reservas y recogida de invitaciones puede realizarse en cualquiera de las Oficinas de Turismo. Se pueden solicitar por teléfono o e-mail y el usuario podrá recibir sus tickets por email. Más información: 976 20 12 00 - whatsapp: 606 655 107.

SUMAMOS BICIS

Además, organizada en este caso por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, el jueves por la tarde, de 17,00 a 20,00 horas, se celebrará en el Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta la acción Sumamos Bicis.

Consta de 3 actividades que se realizarán de forma simultánea, aunque cada actividad está dirigida a un público concreto.

Gymkana Ciclista: Actividad lúdico-educativa consistente en un recorrido de obstáculos donde los participantes deben superar pruebas de habilidad (subidas, bajadas, balancines, caminos estrechos, baches, túnel...) a lo largo de un circuito adaptado al lugar de celebración. La actividad está pensada para que los participantes desarrollen su dominio sobre la bicicleta pasando una jornada divertida con bici propia o con las que incluye el circuito. Éstas últimas serán desinfectadas después de cada uso.

Inspección Técnica Bicis (ITB): En esta actividad una persona experta en mecánica de bicis, provista de dos bancos de herramientas, dos poyos y materiales de reparación, hará un diagnóstico de las bicicletas de las personas que se acerquen su puesto. Después les dará por escrito un informe acerca del estado de los frenos, los cambios, cubiertas, etc, y una serie de consejos de mantenimiento. En función de las averías o problemas encontrados, dará una clase teórico práctica a los presentes de cómo solucionarlos y arreglará aquellos que puedan hacerse en el momento.

Exposición Sumamos Bicis: En los 10 rollers que componen esta exposición se mostrará, de manera atractiva y gráfica, información acerca de la relación de los medios de transporte que elegimos cada día con el medio ambiente, la salud, etc. La exposición va acompañada de un cuestionario con el resumen de toda la exposición pero con una serie de huecos que sólo podrán ser rellenados por quienes hayan leído y comprendido cada panel. Las personas que rellenen esa octavilla (y, por lo tanto, hayan recibido los mensajes) tendrán un regalo relacionado con el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Todas las actividades programadas cuentan con la Certificación de buenas prácticas en la gestión de riesgos frente a la COVID-19 expedida por AENOR.
 

Documentos Adjuntos