06 agosto 2020

Más de 142.400 personas han sido atendidas por el servicio línea 900 sobre COVID-19

Los principales motivos de las llamadas han estado dirigidos a solicitar ayudas económicas para la provisión de alimentos

Desde el pasado 17 de marzo y hasta el 31 de julio de 2020, el servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la línea telefónica 900 101 194, ha atendido a un total de 142.484 llamadas solicitando información sobre temas considerados esenciales y urgentes ante COVID-19.

La atención de los servicios sociales del Ayuntamiento se centralizó, desde el inicio de la crisis sanitaria, en el teléfono gratuito 900 101 194, que gestiona Atienza, empresa que ofrece a los ciudadanos información, orientación y asesoramiento sobre todas las prestaciones sociales municipales, como son teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio o comida elaborada para personas mayores y dependientes, entre otras.

Del total de llamantes atendidos, en 77.251 ocasiones fueron remitidos a los Servicios Sociales Comunitarios. Según un informe de Atienza, los principales motivos que les llevaron a contactar con la línea 900 han sido, principalmente, la solicitud de ayudas económicas para la provisión de alimentos alcanzando el 74% de las llamadas (58.040), el 14% (10.889) por otros motivos, como son petición de información sobre la inicitativa Zaragoza Ayuda, solicitud y renovación de prestaciones económicas, información sobre ayudas para alquiler, Servicio de ayuda a domicilio, Servicio de comida a domicilio... Igualmente, un 8% de personas han contactado para solicitar o cambiar cita con los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS), un 3% para consultar el Ingreso Mínimo Vital y un 1% de las llamadas estaban relacionadas con gestiones relativas a la Casa de las Culturas.

En cuanto a las derivaciones de las llamadas, el 42% se transfirieron directamente a los 15 CMSS operativos, en horario de 9 a 14h (franja horario en la que se ha recibido el mayor número de llamadas, el 77%). Por otra parte, en la última semana de julio los Centros Municipales de Servicios Sociales recibieron 3.652 atenciones, siendo los de San José y Delicias II los más demandados (12%), seguido de San Pablo (10%) y Delicias I con un 9% del total de demandas.

Además, desde la Línea 900 se recogen las peticiones de la ciudadanía que precisan ayuda y no cuentan con los apoyos sociofamiliares necesarios para la realización de actividades puntuales y se reorientan a la iniciativa Zaragoza Ayuda, a la que en esta última semana de julio se han inscrito dos voluntarios más, sumando un total desde el pasado 17 de marzo de 4.232 personas.