Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

El Ayuntamiento reactiva el plan extraordinario de poda y actuará sobre más de 3.000 árboles de riesgo hasta final de año

09/07/2020.

El Servicio de Parques y Jardines e Infraestructuras Verdes ha retomado el operativo especial tras la paralización provocada por la crisis del Covid-19


Estos días, con la colaboración de Bomberos, se están retirando árboles secos de gran porte situados en el Paseo del Canal

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reactivado el plan extraordinario de poda después del parón provocado por la crisis sanitaria del Covid-19. El Servicio de Parques y Jardines e Infraestructuras Verdes va a realizar unas 3.300 podas de riesgo de aquí a final de año para mejorar la seguridad de la ciudadanía.

Dentro de esas actuaciones, el área de Servicio Públicos y el Servicio de Prevención de Incendios están trabajando conjuntamente estos días en la retirada de una decena de árboles secos de gran porte situados en el Paseo del Canal. Estos ejemplares entrañaban un elevado riesgo de colapso, con el consiguiente peligro para viandantes y vehículos. La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca y el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza han conocido hoy de primera mano estos trabajos.

Chueca ha explicado que la puesta en marcha del plan extraordinario de poda ha permitido realizar hasta el momento más de 2.000 actuaciones correctoras y de aquí a final de año, con su reactivación, se realizarán otras 3.300 intervenciones. Para ello se va a disponer de seis equipos, gracias al refuerzo de personal realizado el pasado verano que permitió incorporar cuatro brigadas adicionales a las dos existentes hasta ese momento.

La consejera de Servicios Públicos ha destacado que la inspección del arbolado con defectos que se puso en marcha el verano pasado ha permitido revisar la situación de más de 13.400 ejemplares y tener información actualizada para tomar medidas. Esa inspección reveló que era necesario intervenir en algo más de 5.000 árboles con potencial riesgo.

Ahora la reactivación del plan especial de poda permitirá completar las actuaciones iniciadas meses antes de la pandemia con el objetivo de completar de aquí a final de año las actuaciones previstas. Además, la puesta en marcha de este plan extraordinario ha permitido reducir casi a la mitad los avisos, pasando de más de 1.300 hace un año a 770 actualmente.

Además de estas podas de riesgo, a lo largo de este año se van a realizar otras 6.737 de mantenimiento. En este sentido, el Servicio de Parques y Jardines e Infraestructuras Verdes está trabajando para reforzar las labores preventivas y mejorar el mantenimiento y limpieza del arbolado, ya que esto permitirá reducir los avisos y las actuaciones urgentes.

Para ello, entre otras cuestiones, se plantea reducir el ciclo de poda de mantenimiento de los árboles de la ciudad, que ahora se realiza cada 7 años. Este periodo de tiempo resulta excesivo por lo que el nuevo contrato de Parques y Jardines tendrá en cuanta esta circunstancia.

La consejera Natalia Chueca ha explicado que las actuaciones de poda van acompañadas, de forma paralela, de un plan de plantación de nuevos árboles. Así está prevista la plantación de unos 1.895 ejemplares a lo largo de los próximos meses. El objetivo es ir eliminando de forma progresiva los alcorques vacíos.