08 julio 2020

Zaragoza Vivienda aprueba las bases de ayudas a la rehabilitación para 2020 con una cifra récord de 6,8 millones de euros

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda también ha dado luz verde a la nueva licitación de las 80 viviendas tuteladas en la Calle Fray Luis Urbano por un importe que supera los 5,8 millones de euros.

Además se ha aprobado el nombramiento del nuevo gerente de la sociedad, José María Ruiz de Temiño 

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado las bases de la convocatoria de "Ayudas a la Rehabilitación 2020", que se enmarcan dentro de la Estrategia Local de Rehabilitación y Regeneración. El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 6,8 millones de euros a estas ayudas, una dotación histórica para la rehabilitación de vivienda en la ciudad. La cifra multiplicará la inversión hasta alcanzar los 18,6 millones de euros, beneficiará a 1191 viviendas y creará 335 empleos directos.

Para elaborar las bases se han tenido en cuenta las propuestas y sugerencias de colegios profesionales y beneficiarios.

Las ayudas se distribuyen en cuatro líneas, tres referentes a edificios y una a viviendas:

1. Eficiencia energética (2.448.000 euros): aislamiento térmico en fachadas, cubiertas o medianiles, mejoras en carpintería exterior, instalación de placas fotovoltaicas o térmicas o calderas de pellets.

2. Accesibilidad (1.020.000 euros): instalación de ascensores o bajadas a cota cero, plataformas elevadoras, rampas u otras actuaciones para la eliminación de barreras físicas, sensoriales e intelectuales.

3. Jóvenes, mayores y personas con discapacidad (612.000 euros). Se trata de ayudas complementarias a las líneas 1 y 2 destinadas a propietarios residentes menores de 35 años, mayores de 65 años o en cuya unidad de convivencia residan personas con discapacidad. En esta línea se tendrá en cuenta el nivel de renta del solicitante.

4. Jóvenes, mayores y personas con discapacidad (2.720.000 euros): proyectos relacionados con la accesibilidad, la eficiencia energética o la conservación. En esta línea se tendrá en cuenta el nivel de renta del solicitante.

Tras su aprobación por el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda, las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). A partir de entonces los solicitantes contarán con 90 días para presentar la documentación requerida.


80 PISOS TUTELADOS EN LAS FUENTES

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda también ha aprobado los pliegos para la contratación de las obras de construcción del edificio de 80 viviendas tuteladas con servicios comunes situado en la calle Fray Luis Urbano 92, en el barrio de Las Fuentes.

El importe de la licitación supera los 5,8 millones de euros (IVA no incluido) y su plazo de ejecución es de 14 meses. Zaragoza Vivienda espera que las obras se inicien a final de año y que las viviendas estén terminadas durante los primeros meses de 2022.

Se trata de un proyecto que, durante la pasada Corporación, sufrió retrasos en su ejecución como consecuencia de la paralización de los trabajos y las reclamaciones por parte de la adjudicataria. En los últimos meses, se ha procedido a resolver el contrato, lo que ha permitido licitar nuevamente las obras.

RELEVO EN LA GERENCIA DE ZV

A partir del 20 de julio, José María Ruiz de Temiño relevará a Nardo Torguet al frente de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. El Consejo de Administración, reunido hoy, ha aprobado el nombramiento. El Gobierno de Zaragoza tomó la decisión de mutuo acuerdo con Nardo Torguet al que ha agradecido el trabajo y la gestión su etapa profesional en el consistorio, especialmente al frente de la dirección de Zaragoza Vivienda.

José María Ruiz de Temiño es Arquitecto especialista en Urbanismo. Cuenta con 32 años de experiencia en el diseño y construcción de proyectos y está especializado en rehabilitación integral, edificios institucionales, equipamientos, instalaciones de usos múltiples y auditorios.

Destaca su labor durante catorce años como Jefe del Servicio de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Zaragoza donde proyectó y dirigió numerosas obras de espacios públicos y equipamientos municipales. Desde 2003 ha desarrollado su actividad profesional en el sector privado, como socio-director de ARQ 21 y como socio fundador y CEO de Ingennus Urban Consulting.