21 mayo 2020

La Red de Ciudades por la Agroecología insta a la colaboración entre instituciones y agentes sociales para desarrollar en España la ‘Estrategia de la granja a la mesa’ de la CE

La Red de Ciudades por la Agroecología, presidida actualmente por Zaragoza, ha saludado los compromisos que ha asumido la Comisión Europa con la puesta en marcha de la `Estrategia de la granja a la mesa'. Esta estrategia, presentada este miércoles, se enmarca en el Pacto Verde Europeo (The European Green Deal) y fija como objetivos para 2030 el aumento de la superficie en cultivo ecológico a un 25% del total de la superficie agraria útil (lo que supondría triplicar la cifra actual) o la reducción en el uso de pesticidas, fertilizantes y antibióticos al 50%, además de la sostenibilidad de la pesca. También resalta el papel de la agroecología y los sistemas alimentarios locales.

Todo ello supone un paso positivo en el marco del debate sobre la nuevas Políticas Agraria y Pesquera comunes, que deben responder a las demandas de la ciudadanía para una alimentación más sostenible y saludable. La Red de Ciudades por la Agroecología considera que los objetivos deben ser ambiciosos y que, junto al fortalecimiento de la estructura empresarial, no se olvide el derecho a la alimentación adecuada de toda la población y el carácter estratégico de las pequeñas y medianas producciones agrícolas, ganaderas y pesqueras para el territorio rural.

La Red ha instado a la colaboración entre instituciones y agentes sociales para desarrollar en España la estrategia comunitaria y ha resalta el liderazgo de las administraciones locales en este ámbito.