21 mayo 2020

1.500 jóvenes participarán en 31 Minutos Sin Humo, un evento deportivo para concienciar de los riesgos del tabaco

La iniciativa sustituye este año a la Carrera Sin Humo, respetando la normativa del Estado de Alarma

Más de 20 centros educativos se han sumado a la programación, que constará de tres actividades: sensibilización en familia, deporte en casa o al aire libre, y concurso de carteles

Con el nombre 31 Minutos Sin Humo, el Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza han programado un evento deportivo alternativo a la Carrera Sin humo, que este año queda anulada por el estado de emergencia sanitaria. 31 Minutos Sin Humo ofrece una variada programación de actividades a desarrollar durante la semana del 25 al 31 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

Su desarrollo surge, un año más, de la colaboración institucional entre el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) y el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza con la Universidad de Zaragoza y la Dirección General de Salud Pública. Hay inscritos más de 20 centros educativos que están motivados a implicar a más de 1.500 jóvenes con el llamamiento que este año hace la OMS para el Día Mundial Sin Tabaco: "que las personas jóvenes sumen sus esfuerzos por convertirse en una generación libre de tabaco".

Acorde a las nuevas demandas del momento actual, el plan de trabajo alternativo incluye actividades que los centros educativos participantes divulgarán entre su alumnado. Se podrán desarrollar en casa o en la calle respetando la normativa de horarios, desplazamiento y circulación por la vía pública vigente en el momento para su edad.

El evento se dirige a jóvenes de 12 a 18 años para promover factores de protección frente al consumo de tabaco mediante hábitos de vida saludables, como la práctica continuada de la actividad física. El tabaco es la segunda droga más consumida tras el alcohol entre la población joven, según datos de la encuesta ESTUDES en Aragón (estudiantes de 14 a 18 años 2018-2019). Un 46,1% del alumnado dice haberla fumado en alguna ocasión en su vida y un 38% en el último año.

Orientada a disminuir la prevalencia en el consumo, 31 Minutos Sin Humo atiende las edades de mayor riesgo para el inicio y mantenimiento del consumo de tabaco, sensibilizando sobre los riesgos para la salud de su consumo y potenciando los beneficios de una vida sin humo.

Además, para retrasar la edad de inicio en el consumo se potencia especialmente la participación entre jóvenes de 1º de ESO por encontrarse en torno a la edad media del primer consumo de tabaco (13,9 años en Aragón). Los centros educativos participantes recibirán una ficha explicativa con el plan de trabajo para enviar a su alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos de grado medio. 31 Minutos Sin Humo promueve la realización de tres actividades:

- Actividad 1: Mi casa está libre de humos. Los/as alumnos/as recuerdan en casa la celebración del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco y se comprometen con su familia a que sea un espacio libre de humos. El alumnado de 1º de la ESO además, podrá desarrollar algunas actividades de sensibilización con su familia que se proponen, participando así en PRIMEROS SIN HUMO.

- Actividad 2: 31 Minutos Sin Humo. Consiste en realizar, al menos, 31 minutos de ejercicio físico un día entre el 25 y el 31 de mayo.

Una vez realizada las Actividades 1 y 2, el alumno o la alumna deberá contestar a un pequeño cuestionario.

- Actividad 3: Convocatoria de Carteles Carrera Sin Humo. De forma individual el alumnado podrá presentar uno o dos carteles de autoría propia. El cartel ganador se podrá utilizar como cartel en la Carrera Sin Humo 2021. El plazo de presentación es del 20 de mayo a 3 de junio a través del correo electrónico prevencionadicciones@zaragoza.es.

Quien participe puede optar a uno de los tres premios en material deportivo (200 euros, 100 euros y 50 euros).

Toda la información está disponible en la página web: www.carrerasinhumo.es, https://www.zaragoza.es/sede/portal/derechos-sociales/adicciones/ y redes sociales.