14 mayo 2020

El transporte urbano de Zaragoza será el primero, entre las grandes ciudades españolas, en disponer de dispensadores de hidrogel en toda su flota

Estarán disponibles en los 352 autobuses, las 21 unidades de tranvía y en los buses de la línea del Aeropuerto
Esta medida se suma a la desinfección diaria para ofrecer un elemento más de seguridad a los usuarios, que deben utilizar obligatoriamente mascarilla

Los autobuses y los tranvías de Zaragoza están equipados desde hoy con dispensadores de hidrogel en todos los vehículos. Estos elementos estarán disponibles los 352 autobuses de la flota de autobús urbano (gestionada por la concesionaria Avanza); los 21 tranvías de la SEM Los Tranvías de Zaragoza (4 por unidad); y los 3 autobuses que prestan servicio en la línea del Aeropuerto.

Zaragoza será la primera, entre las más grandes capitales españolas, en ofrecer esta medida de seguridad sanitaria en todos los vehículos de su transporte público urbano. De este modo, se pretende ofrecer un plus de seguridad sanitaria para los usuarios del bus y el tranvía, en un intento de seguir colaborando contra la propagación del coronavirus en Zaragoza. 

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha recordado que las medidas de seguridad en el transporte, "como el uso obligatorio de mascarilla o mantener las distancias entre los usuarios son imprescindibles", pero la instalación de dispensadores de hidrogel cubre otro aspecto determinante, "el poderse lavar las manos, algo que en este caso se sustituye con el uso de gel". Para Azcón esta medida, "en la que el Ayuntamiento de Zaragoza es pionero, debería ser obligatoria, y se pone en marcha a pesar de la dramática situación económica del transporte en la ciudad". Estas cifras, ha recalcado, "serán imposibles de solucionar desde el punto de vista económico sin ayuda del Gobierno de España. Pese a todo, vamos a hacer un importante esfuerzo económico, que llegará a los 400.000 euros, para dar mayor seguridad y mayor confianza a los usuarios".

 
Para el alcalde, el transporte público "será una parte fundamental para la reactivación económica. Necesitamos volver cuanto antes la nueva normalidad, y el transporte tiene que cumplir ese papel fundamental. Es muy difícil -ha añadido- que ninguna otra ciudad tenga hoy un transporte público más seguro que el que tiene Zaragoza, que está a la vanguardia en esta materia".
 
Azcón ha reiterado que, en todo caso, y en todos los ámbitos, sigue siendo "imprescindible" seguir cumpliendo con todas las normas de seguridad ante el riesgo de un rebrote en el número de contagios.
 
Esta medida se suma otras ya puestas en marcha a lo largo de los últimos meses desde la declaración de estado de alarma. Por orden del Gobierno de España, el aforo en el transporte público está actualmente limitado al 50 por ciento de su capacidad. Además, y a  pesar de la drástica caída en el número de usuarios, se ha tratado de mantener una oferta de servicio que diera respuesta a la demanda teniendo en cuenta esas limitaciones de aforo.
 
Desde el primer momento, antes también que en otras grandes ciudades, en Zaragoza se realiza una desinfección diaria tanto de autobuses como de tranvías para garantizar seguridad tanto de usuarios como de trabajadores. Además, se han introducido medidas y protocolos de seguridad, como el pago obligatorio con tarjeta de transporte, el acceso por la puerta central de los autobuses, el sellado de rejillas en las mamparas de los conductores o la señalización concreta de asientos y lugares de pie que pueden ser ocupados.