15 octubre 2019

Sorteo de la composición de las 882 mesas electorales en 148 colegios de Zaragoza para las elecciones generales del próximo 10-N

Ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos mediante procedimiento informático para seleccionar a los 14.112 presidentes de mesa, vocales, suplentes y reservas

Esta mañana se ha celebrado una sesión plenaria extraordinaria en el Ayuntamiento de Zaragoza para sortear la composición de las mesas electorales del municipio de Zaragoza para las elecciones a Cortes Generales del próximo día 10 de noviembre. En total, se han sorteado las 882 mesas distribuidas en 148 colegios de la ciudad a través de un procedimiento informático que garantiza el respeto a "los principios de integridad, transparencia, publicidad y completa aleatoriedad".

El sorteo permite seleccionar a 7.938 personas entre presidentes y vocales titulares y suplentes, a razón de un presidente y dos vocales por cada mesa electoral y sus respectivos suplentes (dos por cada uno de estos puestos). Si añaden los reservas, en total se van a identificar 14.112 miembros de mesa (dieciséis por cada una de ellas). Concretamente, mediante el sorteo informatizado, se designan para cada mesa 1 presidente y 2 presidentes suplentes; 2 vocales, 4 vocales suplentes y 7 reservas. Una vez queden constituidas las mesas electorales el 10 de noviembre, habrá 882 presidentes de mesa y 1.764 vocales.

De un censo total de 503.800 españoles residentes en Zaragoza, entran en el sorteo para poder ser elegidos presidentes 226.079 personas (por condicionantes de titulación). Para el resto de los cargos, son un total de 383.823 personas. Se incluyen en este proceso a los electores mayores de edad en la fecha de celebración de las elecciones, salvo las personas excluidas por la propia la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General. Esta norma exige que el presidente y los vocales sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. Ni presidente ni vocales podrán ser candidatos en el proceso electoral que se celebra.