16 septiembre 2019

El CIPAJ busca antenas para el nuevo curso

Se seleccionarán hasta 50 jóvenes de entre 16 y 25 años residentes en Zaragoza.

El plazo para presentar su proyecto y la documentación acabará el 27 de septiembre.

Las antenas informarán cara a cara, a través de las redes sociales y con un programa de radio.

El Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Zaragoza (CIPAJ) ya ha abierto la nueva convocatoria para la selección de las Antenas del CIPAJ para el curso 2019-2020. A ella se pueden presentar jóvenes de entre 16 y 25 años residentes o que estudien en Zaragoza. Las personas interesadas tendrán de plazo hasta el próximo 27 de septiembre para presentar su proyecto y la documentación en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza.

El objetivo de las Antenas Informativas del CIPAJ es que sean los/as jóvenes quienes informen a sus compañeros/as de las actividades, convocatorias y recursos que les pueden interesar. Realizan esta labor en el centro al que están adscritas, a través de las redes sociales, con el programa de RadioUnizar.es Entérate con el CIPAJ y con reportajes en vídeo que se publicarán en la cuenta de Youtube del CIPAJ.

Así, hay cinco modalidades para participar como Antena Informativa:

  • Antenas en Centros educativos no universitarios en la ciudad de Zaragoza: dirigido a jóvenes con matrícula en un centro educativo no universitario de la ciudad de Zaragoza durante el curso 2019/20.Antenas en Centros de la Universidad de Zaragoza: para estudiantes de una de las Facultades y/o Escuelas de la Universidad de Zaragoza, durante el curso 2019/20.
  • Antenas en la Red Municipal de Casas de Juventud y/o centros con especial interés juvenil: para personas usuarias de una de las Casas de Juventud de la Red Municipal y/o de un centro juvenil de Zaragoza, que mantengan una relación continuada con dicha Casa o centro durante el curso 2019/20.
  • Antenas del equipo de RadioUnizar.es: dirigido a jóvenes estudiantes del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza con interés por participar en un equipo que coordinará un informativo juvenil semanal, en RadioUnizar.es.
  • Antenas de Comunicación Audiovisual: para estudiantes en los centros donde se imparte la especialidad de Imagen y Sonido o similar (Grado Universitario, estudios superiores o FP de Grado Superior), con interés por grabar y editar vídeos para difundir información juvenil entre los jóvenes.

Cada una de las personas seleccionadas recibirá una retribución de 500 euros, además de un programa de formación continuado dirigido a la adquisición de habilidades sociales, de comunicación y de tratamiento de información, y una acreditación de participación que podrá incorporar en su curriculum. Asimismo, los profesionales que asuman la labor de tutor/a de una Antena Informativa en su centro también recibirán una acreditación. En el caso de las Antenas que estén matriculadas en alguno de los centros de la Universidad de Zaragoza, esta podrá concederles créditos si la evaluación es positiva y dependiendo de la asistencia al programa de formación.

Por su parte, el CIPAJ seleccionará cada mes un tema de interés juvenil y preparará materiales para su difusión en los tablones informativos de los centros y, en su caso en las mesas informativas que se pongan en marcha en momentos puntuales durante curso. Igualmente, el CIPAJ enviará por correo electrónico la información semanal a los docentes que tutoricen a los jóvenes y a las Antenas Informativas, difundirá en la ciudad los centros en los que se ofrezca el servicio de una Antena Informativa, atenderá a las necesidades específicas de información de los educadores/as y personal de los centros con Antena Informativa y colaborará en la difusión de los eventos y las actividades que organicen los centros que colaboran en el proyecto, a través de sus canales habituales, como el Boletín del CIPAJ, los medios de comunicación en redes sociales o de la Red Ciudadana de Información Juvenil.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web del CIPAJ: www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/cipaj/cont/antenas.htm

Un proyecto de largo recorrido

El proyecto de Antenas Informativas del CIPAJ, basado en la participación de jóvenes en tareas de información juvenil, nació en Zaragoza en el año 1988. En estas más de tres décadas, han pasado por este proyecto más de 1.800 jóvenes.

Desde entonces, muchos municipios y comunidades autónomas, de España y de otros países europeos, han puesto en marcha proyectos similares, denominados Antenas o corresponsales juveniles, y la experiencia de Zaragoza ha sido seleccionada por diferentes organismos europeos como un proyecto pionero en participación juvenil.