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El Gobierno solicita a la Intervención General una auditoría de la situación económico-financiera del Ayuntamiento

26/06/2019.

Hoy se ha celebrado la sesión constitutiva de la nueva Junta de Gobierno. Además del encargo al órgano fiscalizador, se han aprobado los primeros nombramientos de Coordinadores Generales y de la Jefa de la Asesoría Jurídica Municipal

El Gobierno de Zaragoza ha celebrado esta mañana su primera reunión en la que ha quedado constituida la Junta de Gobierno Local. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presidido esta sesión constitutiva en la que han estado presentes la vicealcaldesa, Sara Fernández, y el resto de consejeros municipales.

En la reunión, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado encargar a la Intervención General del Ayuntamiento de Zaragoza la elaboración de un exhaustivo informe sobre la situación económico financiera del sector público municipal a fecha actual. Este acuerdo responde al acuerdo programático que sustenta al actual Gobierno de la Ciudad y pretende auditar el estado real de las cuentas de la institución con el objetivo de conocer, a la mayor brevedad posible, la información necesaria sobre el endeudamiento, las sentencias judiciales pendientes de pago, las deudas con otras administraciones, las facturas pendientes con los proveedores, la situación del personal municipal o cuestiones relacionadas con la contratación pública.

La decisión del Gobierno de Zaragoza encomienda directamente esta labor al máximo órgano fiscalizador y solicita, además, la elaboración de 'un análisis de las debilidades, deficiencias, errores, incumplimientos y riesgos' que permita disponer posteriormente las medidas político-administrativas para corrección. Finalmente, el dictamen adoptado ordena a todas las áreas del Ayuntamiento de Zaragoza, Organismos Autónomos y Sociedades Municipales que presten total colaboración con la Intervención General para la realización de dichos encargos.

La sesión ha servido además para aprobar los primeros nombramientos de Coordinadores Generales, así como de la Jefa de la Asesoría Jurídica Municipal: 

  • Coordinadora General del Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior: María Teresa Ibarz Aguelo.
  • Coordinadora General del Área de Presidencia, Hacienda e Interior: Pilar Tintoré Redón.
  • Coordinador General del Área de Urbanismo y Equipamientos: Miguel Ángel Abadía Iguacen.
  • Coordinador General del Área de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente: Gerardo Lahuerta Barbero.
  • Coordinador General del Área de Servicios Públicos y Movilidad: Luis García Mercadal y García-Loygorri.
  • Coordinador General del Área de Acción Social y Familia: Julián Francisco Illana Rodríguez.
  • Coordinador General del Área de Participación y Relación con los Ciudadanos: César de la Parte Serna.
  • Jefa de la Asesoría Jurídica Municipal: María Altolaguirre Abril.