11 junio 2019

El alumnado de la Escuela Municipal de Teatro muestra su talento en el escenario del Principal

 'Así que pasen cinco años', de Federico García Lorca, será la obra interpretada este miércoles y jueves a las 20,30 horas

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DE MANO

El alumnado de tercer curso de la Escuela Municipal de Teatro toma esta semana el escenario del Teatro Principal, con la puesta en escena y dirección de Rafael Campos. `Así que pasen cinco años', de Federico García Lorca, es la obra elegida para disfrutar del talento de los jóvenes actores y actrices que culminan su formación integral en interpretación.

Se van a celebrar dos sesiones, la primera el miércoles 12 de junio y la segunda el jueves 13 de junio, ambas a las 20,30 horas. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Principal.

La Escuela Municipal de Teatro es un servicio docente creado por el Ayuntamiento de Zaragoza para la formación integral, práctica y teórica, de actores y actrices profesionales. La Escuela viene desarrollando sus enseñanzas de teatro desde hace más de 35 años y por sus aulas han pasado la mayor parte de las actrices y actores profesionales de Aragón.

 

"El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre".

Federido García Lorca.

Así que pasen cinco años es una de las obras que Lorca escribió al parecer sin pensar demasiado en que fuera llevada a los escenarios. Calificada como una de sus "Comedias imposibles" está formada por un torrente de imágenes oníricas, surreales, como surgidas de un sueño y de una fiebre creadora libre y desencadenada, que mezcla con prosa y verso tiempos y lugares sin atenerse a más norma que la libertad y la poesía.

En Así que pasen cinco años las cosas de la vida se asoman más que verse en su dibujo cotidiano, se barruntan por entre las escenas y los personajes, entre la prosa y los versos, entre el drama reconocible y la lírica del poema que vuela y rompe las costuras de cualquier convención. Lorca titula la obra también como Leyenda del tiempo; y el presente casi parece que juega a la rayuela con el pasado y el futuro, con la realidad y la fantasia del sueño que tiene los ojos abiertos para ver la vida que se escapa con cada respiración, y parece que nos avisa: cinco años pueden ser otras tantas vidas, otras tantas muertes; y acaso por eso mismo "no hay que esperar nunca, hay que vivir".

Rafael Campos


Reparto:

Daniel Bellido
María de las Morenas
Ángela Landeo
Sara Molina
Blanca Sánchez
Laura Vicente
Diego Garisa
Olalla Romero
Ivet Sanz
Isabel Terol

 

Documentos Adjuntos