08 abril 2019

Zirco: malabares, circo y acrobacias protagonistas en Zaragoza


Zirco. Artes de Circo arranca el 27 de abril con los malabares, el circo y las acrobacias como protagonistas en Zaragoza. La Plaza del Pilar acogerá el número de funambulismo extremo ‘Nostraxladamus’, un espectáculo en altura poético y visual para todos los públicos y, además, en Paseo de la Independencia se podrá ver una interesante exposición fotográfica de espectáculos, en homenaje a todos los profesionales del circo.

 
Circo es mucho más que un arte, ¡circo son muchas disciplinas artísticas en una! Circo es malabares, acrobacias, es funambulismo y, también, es danza, magia y es teatro¿ ¡Y todo esto lo vas a poder vivir en el festival Zirco. Artes de Circo de Zaragoza!
 
La ciudad se convierte en capital del circo durante el mes de las flores. Este año cumple su tercera edición con numerosas actividades que colectivos y asociaciones desarrollan en la ciudad de forma profesional en torno a este arte. Además, un año más acoge no sólo al talento local sino también a importantes compañías nacionales.
 
En total serán cinco fines de semana de intensa programación para todos los públicos. ¿Te gusta el riesgo? ¡Pues esto te va a encantar! Tienes que venir a ver el número de funambulismo extremo 'Nostraxladamus'. Tendrá lugar el 4 y 5 de mayo en la Plaza del Pilar. Imágínete; 40 metros de cable a 10 metros de altura, un trapecio y un mástil chino pendiendo de él, dos funambulistas, dos acróbatas y tres músicos ante toda la Plaza, ¿emocionante verdad? ¡Pues ya sabes, te esperamos!
 
¿Qué vas a encontrarte en esta edición?
 
La programación de esta edición es muy amplia. Encontrarás más de 60 actividades, talleres y exposiciones para todos gustos. ¿De qué van a ser las actividades? Puedes encontrarte con todo tipo de disciplinas circenses; desde las más tradicionales, como malabares, aéreos, equilibrios y acrobacias, hasta el circo más actual en el que caben danza, teatro o magia.
 
Además se refuerza un programa descentralizado y en colaboración con otros programas o instituciones como con Ecozine, el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen. La novedad de este año es que se incluyen en la programación ocho Centros de Convivencia para Mayores. ¡Así el circo llega a personas de todas ledades y se convierte en universal con actividades del 16 al 20 de mayo en los centros Francisco de Goya, Rey Fernando, Casablanca, Santa Isabel, La Almozara, Laín Entralgo, Estación del Norte y Terminillo. 
 
En total se han programado actividades en más de cuarenta espacios, parques y plazas repartidos por toda la ciudad. La mayoría son al aire libre y están ubicados en el Casco Histórico y zona Centro, pero también en Miralbueno, Rosales, Delicias, San José, La Cartuja Baja, Garrapinillos, Casetas, San Gregorio, Arcosur o Las Fuentes, donde podrá verse tanto 'Circo de siempre' como 'Circo Contemporáneo'.
 
Y algo más que no te puedes perder, el Paseo Independencia albergará -hasta el 27 de mayo- la exposición fotográfica 'Zirco desde Zaragoza' con imágenes de Fernando Ezquerro, Julio Marín y Miguel Sanz. Todo un homenaje a las gentes del circo a través de las instantáneas captadas por estos tres fotógrafos durante los espectáculos.
 
 
¿Y quién participa en Zirco. Artes de Circo? 
 
El festival está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Entrepayasaos, la Escuela de Circo Social y la Asociación de Malabaristas de Zaragoza (AMZ Creando Circo). Además cuenta con la colaboración del PICH (Plan Integral del Casco Histórico) y de diferentes servicios municipales. 
 
Las actividades comenzarán este sábado con el encuentro nacional de Entrepayasaos.
 
ENTREPAYASAOS (del 27 al 30 abril)
 
Encuentro de artistas que trabajan el clown en Zaragoza, que este año llega a su 13 edición. Estará ubicado en un solar de la calle San Pablo, a la altura del número 59 con Teatro sobre Ruedas. En él habrá micro teatro, gala de payas@s y conciertos.
 
Y también podrás participar en un taller de dirección de números a cargo de Joe Dieffenbacher "Nakupelle". El resultado podrá verse en el Centro Cívico Estación del Norte el día 29.
 
AMZ. CREANDO CIRCO (Del 10 al 12 de mayo)
 
La Asociación de Malabaristas y Artistas de Circo de Zaragoza nace en el año 1992 para compartir conocimientos y difundir el arte circense entre el público no iniciado. A lo largo del festival realizarán formaciones en diferentes disciplinas de circo, acrobacia, aéreos, malabares, equilibrio y danza.
 
ESCUELA DE CIRCO SOCIAL (17 y 19 de mayo)
 
La Escuela de Circo Social de Zaragoza es una propuesta educativa, lúdica y artística a partir de la práctica del circo, con una firme voluntad de transformación social del entorno y de su comunidad.
 
Desde este año es proyecto residente en Harinera ZGZ y cuenta con cerca de 200 alumnos y alumnas estables en diversos talleres que se realizan en los distritos. En esta edición organizan la I Gala de Circo Joven, que tendrá lugar el 17 de mayo.
 
CIRCO DE SIEMPRE (del 3 al 13 de mayo)
 
Funambulismo extremo en la plaza del Pilar con el espectáculo 'Nostraxladamus' y circo tradicional en los barrios.
 
CIRCO CONTEMPORÁNEO (del 23 de mayo al 7 de junio)
 
Circo descentralizado con actuaciones en San José, Miralbueno, Rosales, Parque Goya y La Cartuja Baja.