25 abril 2019

Empieza la Muestra Internacional de Cine LGTBQI Zinentiendo


 Hoy comienza la Muestra Internacional de Cine LGTBQI Zinentiendo con más de 40 proyecciones en Zaragoza, Huesca, Jaca y Teruel, ¿te vienes? ¡A continuación te contamos toda la información!

 
¿Has oído hablar de Zinentiendo? Es la Muestra Internacional de cine LGTBQI en Aragón que organiza cada año el colectivo Towanda. Esta muestra de cine pretende visibilidad a la comunidad LGTBQI y luchar contra la lgtbfobia a través del cine. Esta muestra -que se viene celebrando desde el año 2000- lucha por la libertad y por la transformación de la sociedad hacia el respeto. En definitiva, se quiere crear y abrir un espacio a la expresión cultural que muestre la diversidad de las orientaciones, identidades y comportamientos sexuales.
 
La muestra, de acceso libre, tiene como uno de sus valores principales la libertad por ello, las proyecciones son seleccionadas adaptándose a los objetivos que persigue el colectivo alejándose de premios, jurados o concursos.
 
La muestra dará comienzo el jueves 25 de abril y durará hasta el 8 de mayo. Se podrán ver cerca de 40 trabajos audiovisuales entre cortometrajes, largometrajes, documentales e incluso una representación teatral. El colectivo Towanda es el encargado de organizar la muestra y lleva 14 años haciéndolo y dando visibilidad al colectivo LGTBQI.
 
Los filmes se proyectarán en cinco escenarios de Zaragoza entre los que están la Filmoteca de Zaragoza, el Centro de Historias, el Teatro del Mercado, la Casa de la Mujer y el espacio La Pantera Rossa. Este año la oferta llegará hasta Jaca, Huesca y Teruel donde también se podrá disfrutar de la muestra. Serán obras de 13 países diferentes que reflejan la realidad del colectivo en cada uno de ellos para acercarnos la realidad que viven y sufren en otros lugares fuera de nuestras fronteras.
 
Por segundo año consecutivo, la muestra se inaugurará en el Teatro del Mercado. A las 20.00h, se emitirá el documental "No Me olvides" y el filme "Rafiki". La película keniata que fue censurada en este país por reproducir un beso lésbico y que este año fue invitada al festival de Cannes.
 
Dos semanas en las que podremos ver largometrajes como "Eva + Candela, ¿cómo te llamas?""Mapplethorpe", la francesa "Un couteau dans le coeur" o la brasileña "Tinta bruta". También habrá documentales sobre temas tan diversos como el VIH, las cárceles de mujeres, el género Intersex o experiencias en primera persona que narran como son las vivencias en busca de una identidad propia.
 
Habrá invitados de lujo durante los días de la muestra como Miguel Lafuente, director de "Guillermo en el tejado" o Enrique Rey, director del documental "Visibles". Además, la escritora Valeria Vagas presentará, el 8 de mayo a las 19.30h, su novela "Vestida de azul" en el espacio La Pantera Rossa.
 
Una cita para dar visibilidad al colectivo LGTBQI que cada vez tiene más fuerza y defender la diversidad de afectos, deseos y sexualidad.
 
No te pierdas nada y consulta toda la programación aquí