17 abril 2019

Más de setenta empresas participan en una reunión sobre turismo chino en Zaragoza

  • El encuentro ha permitido sentar las bases de un 'club de producto' que integrará a las empresas interesadas en este tipo de turismo.
  • Zaragoza Turismo ha expuesto las últimas acciones llevadas a cabo para atraer al mercado chino. Uno de los objetivos es aumentar la duración de su estancia en la ciudad.  

 

Más de setenta empresas de la ciudad han participado en un encuentro organizado por Zaragoza Turismo para informarles de las acciones desarrolladas en los últimos meses para impulsar el turismo chino. Éste ha registrado un crecimiento espectacular en el último año, hasta el punto de que se ha convertido en el principal visitante internacional de Zaragoza, con un crecimiento del 1.000% desde 2014.

El encuentro, al que ha asistido el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha servido para detallar cómo se está trabajando para internacionalizar nuestro destino, atraer más visitantes y aumentar la duración de su estancia en Zaragoza, que es uno de los principales objetivos a futuro. Además se han expuesto las conclusiones del viaje realizado en marzo a Shanghai para afianzar acciones y mantener contacto con diferentes turoperadores.

A la reunión han asistido empresas de diferentes sectores, muchas de ellas socias del Zaragoza Convenion Bureau, además de representantes de las asociaciones de hoteles, de restaurantes, de agencias de viajes y de guías de turismo. También han participado varios colectivos de la comunidad china en Zaragoza, como la Asociación Chinos de Ultramar en Aragón y la Asociación de Desarrollo de Amistad y de la Cooperación de España y China.

El objetivo de Zaragoza Turismo con esta reunión es impulsar la colaboración público-privada y trabajar de forma coordinada dado el interés estratégico que tiene este mercado. Se trata de un turismo que tiene gran capacidad de gasto, es diversificador y desestacionalizador y, sobre todo, tiene mucho potencial futuro ya que actualmente cuenta con más de cien millones de viajeros anuales.

El encuentro ha servido para sentar las bases de un nuevo 'club de producto' integrado por todas aquellas empresas que estén interesadas en este tipo de turismo, avanzando en la línea de colaboración que ya se desarrolla en otros ámbitos como el de los congresos y eventos.

El consejero de turismo, Fernando Rivarés ha explicado esta iniciativa surge tras constatar que los grandes touroperadores que trabajan con turistas chinos ofrecen paquetes cerrados que 'no nos dejan margen para incidir, para ampliar la oferta cultural o gastronómica y mostrar mejor nuestro modo de vivir, nuestro modo de comer o nuestra cultura'.

El club de producto unirá a los agentes locales, ha señalado Rivarés, para 'definir qué necesita el nuevo perfil de turista chino y poder ofrecérlo, sin renunciar a nuestra forma de ser y sin turistificar la ciudad'.

En la reunión se ha informado del estudio de investigación sobre el mercado turístico chino realizado, que ha permitido diseñar un plan estratégico con acciones planificadas que afiance a nuestra ciudad en el mapa del turismo chino. Así, en el marco de ese plan se ha puesto en marcha una página web en dominio chino (www.nihaozaragoza.cn), que permite tener una visibilidad importante.

También se han reforzado los contactos con entidades, asociaciones y empresas, se ha apostado por la formación, por crear diferentes servicios susceptibles de ser adaptados a los gustos y preferencias de la persona que viaja desde China y se ha avanzado en la elaboración de materiales promocionales específicos.

Además se han llevado a cabo viajes de familiarización y prensa, la celebración en Zaragoza de la II Chinese Friendly Cities World Conference, la presentación en el marco de FITUR en Madrid, la participación en ferias en Pekín y Shanghái, la presentación en el Centro Cultural de China en Madrid o el encuentro empresarial con Wanda Tourism Investment.