02 abril 2019

El XIII Maratón Ciudad de Zaragoza bate récord con 3.778 participantes entre las dos pruebas de 42K y 10K

 El circuito cambia entre el km 1,5 y el 5 para facilitar la movilidad de las personas apuntadas a una oposición del Gobierno de Aragón. Se cruzará el puente de La Almozara para la ribera hacia la Expo y el frente fluvial

La 10K repite el mismo recorrido. Ambas pruebas tendrán su salida y meta en la plaza del Pilar

 

Las calles de Zaragoza acogen este domingo 7 de abril uno de los eventos de mayor impacto económico y social en el calendario deportivo de la ciudad: el Mann Filter Maratón Ciudad de Zaragoza, que cumple su decimotercera edición. La prueba ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza por el concejal de Deporte, Pablo Híjar, el director del Maratón, David Constante, la representante del área de Patrocinios de Ibercaja, María Frago, y la responsable de Marketing del grupo MANN-HUMMEL, Irene Pardo.

La cifra total de participantes supone un nuevo récord, con 3.778 entre el Maratón y la 10K. En concreto, serán 1.342 en el Maratón, muy cerca del techo de la prueba grande, y 2.436 en la 10K, la hermana pequeña que está consolidada como un importante aliciente de la cita, y que en esta ocasión bate su particular récord. Ambas tendrán la salida y meta en la plaza del Pilar. El porcentaje de mujeres corredoras es del 8% en los 42K, siguiendo la lenta pero constante progresión de los últimos años, y del 38% en la 10K.

El hecho de tener dos carreras a la vez, y las dos homologadas por la Real Federación Española de Atletismo, hace del Maratón de Zaragoza un evento único en la ciudad, de la máxima calidad y exigencia organizativa.

Este año se repite el circuito de 10k y el del Maratón cambia entre el km 1,5 y el 5 para facilitar la movilidad de las personas inscritas a una oposición del Gobierno de Aragón. En la plaza de Europa se cruzará el puente de la Almozara para recorrer la avenida de Ranillas, Alcalde Atarés y pasar por el espacio Expo y el frente fluvial.

El Maratón dará comienzo a las 8,30 horas, con un máximo de 5 horas y 15 minutos para que los participantes completen los 42 kilómetros. El primer corredor está previsto que llegue sobre las 10.49 horas. Por su parte, la 10K arrancará a las 9:30 horas, con 1 hora y 20 minutos de tope. A las 10:01 se calcula la entrada del ganador.

El cuerpo municipal de Voluntariado por Zaragoza aporta 186 voluntarios y voluntarias para colaborar en los puntos de salida y meta, así como en el guardarropa y los 8 puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido: 7 puntos en la 42km y uno punto para la 10k.

Favoritos

Los principales favoritos son Alberto Puyuelo, Agustín Moreno y Dmitriss Serjogins en categoría masculina. El jacetano Puyuelo es debutante en la distancia pero con 1 hora 06 minutos y 58 segundos en media maratón y segundo clasificado en la última Media Maratón de Zaragoza. Su hermano Víctor le hará de liebre. Moreno, último ganador de la Carrera del Ebro y segundo español en el Maratón de Nueva York, aspira a lo máximo al igual que el letón Serjogins, que acredita 1 hora 6 minutos 15 segundos en Media Maratón.

En categoría femenina, la baja de última hora de la aragonesa Alicia Pérez deja como principal favorita a Cristina González García, especialista en ultrafondo que ha sido campeona de España de 100 kms en 2009, 2010, 2011 y 2014. Tiene una marca en 24 horas de 226,5 kms. y acredita 2 horas 53 minutos 33 segundos en Maratón. Por su parte, la lituana Eurelija Venskaityte, que acredita 2 horas 59 minutos en Maratón, es una opción segura de podio.

El Maratón de Zaragoza forma parte del calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo y se encuentra entre los ocho más importantes del Estado español. Es destacable la presencia en el Maratón de un 45% de atletas (603) de fuera de Zaragoza: 112 de Cataluña, 93 de Madrid, 79 de Valencia, 41 de Euskadi, 36 de Castilla La Mancha... El grupo más numeroso de extranjeros es el de Francia con 31 participantes. También vienen de Reino Unido, Italia o Alemania. En la 10K hay un 23% (560) de atletas de fuera de Zaragoza.

El evento colabora con Medicus Mundi en la equipación de un centro de salud en Senegal, con Ingoa y con Proyecto Hombre - Centro de Solidaridad de Zaragoza.

El Maratón dispone de avituallamientos de agua cada cinco kilómetros. A partir del km. 15 habrá Powerade, desde el km. 20 también fruta y gominolas. Las dos carreras cuentan con un amplio dispositivo médico que incluye un hospital de campaña, cinco ambulancias y 2 quads medicalizados; servicio de fisioterapia gracias a Fisio Zaragoza y la UME; cuarenta patinadores de apoyo con spray frío y vaselina gracias a Patinar Zaragoza; y grupos de animación a lo largo del circuito.

El guardarropa, vestuarios y wcs se ubicarán en el Pabellón Deportivo Municipal Tenerías, en Echegaray y Caballero en horario de 7,30 a 14 horas. La feria del corredor se celebrará en el pabellón polideportivo de la Universidad de Zaragoza, en en campus de San Francisco, el sábado 6 de abril en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Allí se recogen los dorsales y el dorsal/chip para poder participar en las carreras.

Reciclaje del 100% de residuos

Coca Cola, en colaboración con la organización del Maratón y el Ayuntamiento y dentro de su compromiso con el medio ambiente, por primera vez en una carrera en Zaragoza va a realizar las siguientes acciones:

- Sensibilización: durante la feria del corredor se instalará un stand para sensibilizar a los corredores sobre la importancia que tiene el llevar a cabo una correcta recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje.
- Carrera: con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza se instalarán contenedores amarillos en todos los avituallamientos para depositar los envases generados por la prueba. Así mismo la organización gestionará el depósito del resto de residuos en sus correspondientes contenedores. Coca-Cola aportará personas voluntarias que ayudarán a conseguir el objetivo de reciclar la práctica totalidad de los envases generados.
- Post-carrera: Coca-Cola en colaboración con ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) calculará su huella de carbono generada en la prueba y procederá a su posterior compensación.

Documentos Adjuntos