06 marzo 2019

'Concierto en familia. La música mágica'


¿Te has parado a pensar qué pueden tener en común la música y la magia? Si quieres descubrirlo, ven al ‘Concierto en familia. La música mágica’ del sábado 23 de marzo en Auditorio de Zaragoza.

Este mes Auditorio de Zaragoza te propone un plan diferente y muy divertido con los más peques de la casa  que les encantará, el 'Concierto en familia. La música mágica'. La cita será el 23 de marzo en la Sala Mozart con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Ocaz Enigma; Jorge Nicolás Manrique, dirección musical; Tachán Teatro; Javi el Mago, e Isabel Ciria, actriz y presentadora, ¿a que te apetece?
 
¿Sabes que la música y la magia tienen mucho más en común de lo que a primera vista se podría suponer? Tradicionalmente, ambas disciplinas han estado envueltas por un singular halo de misterio que, sin duda, hace aún más sugerente esa relación. Los magos son unos seres elegantes -con ropas de etiqueta- que encandilan desde el escenario con sus movimientos, haciéndonos disfrutar con sus "ilusiones". Del mismo modo que lo hacen sus homólogos los intérpretes con su arte "casi mágico" de la música.
 
El 'Concierto en Familia. La música mágica' llenará este escenario que comparten magos e intérpretes, un espacio común de música mágica y de magia musical. En no pocas ocasiones, la magia es un recurso a la hora de componer. Una asociación conocida en el campo de la música aplicada, con logros indiscutibles en el caso de la televisión y el cine, pero que también ha producido a lo largo de la historia de la música sinfónica brillantes ejemplos.
 
PROGRAMA
 
'La flauta mágica' es sin duda uno de los ejemplos más claros. La última ópera de Mozart (1751-1791) se estrenó en Viena el 30 de septiembre de 1791, dos meses antes de su muerte. Esa noche dirigió la orquesta el propio compositor. Se trata de un singspiel, la ópera popular que se canta en alemán, alejándose del tradicional uso del italiano como lengua universal de la música y, por supuesto, de la ópera.
 
La composición que inicia la obra, esto es, su obertura, presenta alguno de los temas que después reaparecerán a lo largo de sus dos actos. El primero de ellos, un fugado juguetón, es ciertamente un notable ejemplo del genio mozartiano.   
 
Si dentro del mundo de la fantasía mágica hay unos personajes entrañables, estos son -sin duda- 'La Bella y la Bestia'. La música de nuestro compositor francés, original para piano y consagrada a la mirada infantil, nos ilustra un auténtico diálogo musical entre ambos personajes. La música nos acerca a la felicidad de la pareja antes la transformación de la Bestia, por la magia del amor, en un apuesto príncipe.
 
Esa misma felicidad, y el triunfo absoluto del amor, es la que nos muestra e inspira el tema principal de la película homónima de Disney (1991), una bella y romántica canción del exitoso compositor Alan Menken (n.1949). Una banda sonora que tuvo, junto a la propia canción, la codiciada estatuilla de Hollywood como recompensa y reconocimiento.
 
El vals final de la suite de 'La Bella Durmiente del Bosque', de Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893). Se estrenó en San Petersburgo el 3 de enero de 1890 y está basado en la historia del mismo nombre escrita en 1697 por el francés Charles Perrault. El vals final del ballet es verdaderamente una conocida composición que respira una enorme sensación de ternura. Disney realizó una adaptación para el cine en 1959, donde también se utiliza la música de nuestro compositor.
 
'El aprendiz de brujo', de Paul Dukas (1865-1935), es un scherzo sinfónico estrenado en París en 1897. Inspirado en una pequeña balada del gran escritor alemán Goethe -escrita cien años antes-, describe fielmente cada frase del texto original basado en viejas leyendas y tradiciones.
 
Cuenta la historia de un viejo mago, cuyo aprendiz está deseoso de imitar a su maestro. El joven inexperto consigue dar vida a una escoba a la que le ordena traer agua¿ pero pronto descubre que no sabe detener el proceso que ha puesto en marcha y que hará necesaria, finalmente, la intervención del viejo brujo. Gracias al fagot, Dukas da vida al personaje de la escoba y de un crescendo dramático magistralmente conseguido para ilustrar las fuerzas incontroladas que desata el aprendiz.
 
Otro joven mago ,mucho más cercano para nosotros ahora, es el británico Harry Potter, de J.K. Rowling. El tema principal de la primera película, que aunque realmente no es el de nuestro protagonista, sino el de la lechuza-cartero Hedwig, se ha convertido en el símbolo de toda la saga, es una delicada y mágica composición que te encantará.  
 
Modest Moussorsky -por entonces un joven compositor ruso- compuso en 1874 una famosa suite para piano que tituló Cuadros de una exposición, como homenaje a su amigo fallecido una año antes, el pintor Viktor Hartmann. Se inspiró en diez de sus lienzos y como Ravel, del que hemos hablado, quiso "dibujar" con la música lo que los cuadros representaban o simplemente aquello que le inspiraban.
 
Uno de ellos representa un reloj en forma de casa sobre dos enormes patas de gallina. 'La cabaña sobre patas de gallina' es la casa donde vive la bruja Baba-Yaga, una bruja vieja, huesuda y arrugada, con la nariz azul y los dientes de acero. Posee una pierna normal y una de hueso, representación alegórica del mundo de los vivos y el de los muertos respectivamente. Un ser perverso y cruel que come personas, generalmente niños, en un mundo imaginario lleno de connotaciones mágicas¿
 
Y de bruja a bruja, o mejor dicho, 'Embrujada' (1964-1972). Samantha, nuestra protagonista de ahora ¿una simpática bruja que nos llegó con la televisión a nuestro país¿ es una bella y dulce joven americana. De ella se enamora Darrin, un joven publicista. Se casan, pero en la luna de miel ella le confiesa a Darrin que es bruja, viéndose envueltos desde ese momento en una serie de extrañas y divertidas situaciones, precisamente por el (mal) uso de sus poderes mágicos. Situaciones que refleja la música de la serie, una simpática y alegre melodía de comedia, original de Warren Barker (1923-2006).  
 
La conocida canción 'Over the Rainbow' de la película El Mago de Oz es, posiblemente, una de las canciones más famosas de la histórica industria cinematográfica. Aunque alcanzó su enorme popularidad gracias a la película de 1939, la canción original se compuso con anterioridad. Basada en la novela para niños 'El Maravilloso Mago de Oz', de L. Frank Baum, la película narra la historia de una joven americana que es arrastrada por un tornado en Kansas y abandonada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios. Pero si hay algo extraordinario es la música de esta hermosa canción, obra del compositor Harold Arlen (1905-1986), que habla de un lugar maravilloso debajo del arco iris donde a todos nos gustaría ir alguna vez.
 
Gracias a la magia de la música -o a la música mágica- podemos viajar hasta lugares increíbles, que nunca habríamos imaginado... ¿Te vienes? Ya sabes, te esperamos el 23 de marzo en este maravislloso viaje en familia a través de la magia y la música, ¡hazte con tu entrada!