07 marzo 2019

El Gobierno suspende cautelarmente los trámites de expropiación solicitados por Iberebro para la construcción de Torre Village

La medida se adopta a raíz de la sentencia del TSJA que suspende el Plan Especial
El Ayuntamiento incorporará un amplio paquete de cláusulas sociales que supondrá una mejora significativa del modelo de contratación pública
Se aprueba el techo de gasto para 2019 con un límite de 680.787.776,63 euros

El Gobierno de Zaragoza acuerda suspender cautelarmente los trámites para la expropiación y ocupación temporal de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de urbanización del desvío de la Acequia Mayor de La Almozara, a su paso por los Polígonos de Pikolín y El Portazgo solicitados por Iberebro S.A. para la ejecución de las obras complementarias al proyecto de Urbanización del Area H-61-5 del vigente PGOU.
Dicha expropiación afectaba a cuatro fincas privadas respecto se había iniciado el expediente de justiprecio y pago en el que se ha requerido a sus titulares dominicales la formulación de la correspondiente hoja de aprecio (valoración de sus fincas). La medida se adopta cautelarmente al haber sido declarado nulo de pleno derecho, mediante Sentencia 66/2019, dictada en fecha 19 de febrero, por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el Plan Especial que fue aprobado en octubre de 2016 y para evitar perjuicios a los propietarios afectados por la expropiación y al Ayuntamiento.

Un nuevo modelo de contratación pública
El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a un amplio paquete de cláusulas sociales que serán incorporadas con carácter general a los pliegos de condiciones de los contratos públicos de este Ayuntamiento, sin perjuicio de las peculiaridades que la naturaleza de cada contrato pueda exigir.
Para todos aquellos contratos en los que exista una plantilla o unos trabajadores claramente adscritos a la ejecución de tales contratos, se incluirán los siguientes criterios de adjudicación:
- Plan de Conciliación: Plan de medidas concretas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, que excedan las tres acciones obligatorias exigidas en la cláusula correspondiente del pliego.

- Creación de una bolsa de empleo en la que se baremen los méritos académicos y profesionales, teniendo en cuenta los estudios y formación y la experiencia profesional en la actividad objeto del contrato. El objetivo de esta bolsa es garantizar que las contrataciones se realizan aproximándose a los principios de igualdad, mérito y capacidad y siguiendo unos criterios que sean conocidos para evitar discriminaciones arbitrarias. Una de las novedades más destacadas es la creación de una bolsa de empleo, en la que en caso de igualdad de cualificación entre candidatos de distinto sexo incluidos en la bolsa, se otorgará preferencia a las candidatas femeninas, siempre que ello sea necesario para la consecución de los objetivos de igualdad de la mujer y acabar con la infrarrepresentación en el sector, en los términos y con los porcentajes establecidos en la cláusula de género.

- Programa de información y formación continuada del personal. Los licitadores propondrán un plan mínimo de información permanente y de formación anual especificando horas por categoría y los medios técnicos y personal que se comprometen a dedicar al Programa.

- Compromiso de integrar la plantilla con personal con contrato indefinido, ya sea mejorando el tipo de contrato de los trabajadores/as subrogados, en su caso, ya mediante la contratación indefinida de los que se incorporen ulteriormente.

Se considerarán como condiciones especiales de ejecución de los contratos la creación de:
- Plan de Calidad en el Empleo
- Plan de Formación
- Responsable de Seguridad y Salud Laboral

Otra novedad es la cláusula que subraya que tienen la consideración de obligaciones contractuales esenciales del adjudicatario el cumplimiento efectivo de la totalidad de los aspectos contenidos en su oferta, puesto que han sido objeto de valoración para la adjudicación.

Asimismo, establece un régimen de penalidades por incumplimiento de las obligaciones del contratista.

Durante esta legislatura ya se han aprobado medidas de este tipo, como la aprobada en 2015 para reforzar la eficacia y la eficiencia de la actividad contractual municipal, la Instrucción sobre incorporación de cláusulas sociales de género aprobada en 2016 o las cláusulas aprobadas en 2017 que establecen la obligación de abono puntual de los salarios pactados o legalmente establecidos.

Aprobación del techo de gasto
El Gobierno ha aprobado el techo de gasto no financiero para 2019, que se sitúa en 680.787.776,63 euros. Este límite cumple con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que impide incrementos superiores al 2,7% para este ejercicio. Con la aprobación del límite de gasto se cumple uno de los trámites imprescindibles para la posterior aprobación del Presupuesto para 2019.
Además en la reunión de hoy el Gobierno ha dado su conformidad para que pueda tramitarse una enmienda presentada por ZEC al proyecto de Presupuestos que afecta a los ingresos municipales. La Ley de Capitalidad exige que haya esa conformidad previa para poder tramitar el Esta conformidad es un requisito previo que establece la Ley de Capitalidad y es imprescindible para poder avanzar en la tramitación del expediente.
La enmienda en cuestión incrementa en 8 millones de euros los ingresos corrientes, al incorporar la aportación que el Gobierno de Aragón debía realizar en 2018 a Zaragoza en concepto de Ley de Capitalidad y que no ha pagado todavía. De forma paralela, se propone reducir en otros 8 millones de euros los ingresos de capital; es decir la financiación externa a captar para realizar inversiones, que pasará a 31 millones de euros. Con esta modificación el estado final de los ingresos no varía y el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento se mantendría dentro de los límites legales permitidos por el Ministerio de Hacienda.

Reordenación de la ordenanza de ecoeficiencia y la calidad de la gestión integral del agua
El Gobierno de la ciudad ha quedado enterado del proyecto de Ordenanza de ecoeficiencia y calidad de la gestión integral del agua. Se trata de la actualización y reorganización de una ordenanza ya existente.
Se han adaptado algunos artículos a nuevas normas, como la Ley de Capitalidad o la Ley Estatal de Procedimiento Administrativo. Asimismo, se ha tratado de ordenar el ciclo integral del agua, actuar contra el intrusismo en la manipulación de contadores y se ha introducido un apartado de lucha contra el cambio climático.

Reforma del Parque Torre Ramona
El pulmón verde del barrio de Las Fuentes, el Parque Torre Ramona cuenta ya con proyecto básico y de ejecución. El objeto es la reforma y rehabilitación del actual parque, que se desarrollará en fases para tenerlas listas este año. Cabe destacar que la partida presupuestaria se introdujo en virtud de una enmienda del PSOE.
Las obras de mejora se realizarán sobre el eje que vertebra el parque, con una inversión de 762.000 euros. Se realizarán parterres ajardinados, se sustituirá la iluminación por sistemas más modernos y eficientes, se sustituirán los pavimentos, se instalará nuevo mobiliario urbano y se renovarán todas las instalaciones, tanto de acometidas de agua de riego como de saneamiento y pluviales.