21 febrero 2019

El Museo del Foro de Caesaraugusta muestra por primera vez el mosaico romano de 'Las Musas'

El pavimento, de 8,30 x 5,90 metros, data del siglo II y fue descubierto en 1989 durante unas obras en el entorno del Mercado Central, junto a las murallas romanas

El área de Cultura ha programado visitas guiadas el domingo, 3 de marzo, para conocer más a fondo el mosaico, que ha sido sometido a un largo proceso de restauración

El Museo del Foro de Caesaraugusta luce desde hoy el mosaico romano de 'Las Musas', un impresionante pavimento del siglo II de 8,30 x 5,90 metros descubierto en 1989 durante unas obras en el entorno del Mercado Central, junto a las murallas romanas. El mosaico ha quedado expuesto al público después de un largo proceso de restauración y reintegración.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado por el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha visitado hoy el espacio en el que se expone. El alcalde ha destacado que la recuperación de este mosaico permite a Zaragoza seguir poniendo en valor su riqueza patrimonial y la huella que las diferentes culturas han dejado en la ciudad.

El mosaico de 'Las Musas' forma parte de una vivienda romana de grandes dimensiones que estaba ubicada junto a las murallas, en el entorno del Mercado Central. En 1989 unas obras en esa zona sacaron a la luz restos parciales de la casa, que tenía numerosas estancias y múltiples mosaicos como pavimento. El de 'las Musas' decoraba el suelo de la sala de mayor tamaño, situada en la esquina noroeste junto a uno de los accesos a la vivienda.

Fechado en el siglo II, se trata del mosaico más lujoso que pudo extraerse durante la excavación. Con unas impresionantes medidas de 8,30 x 5,90 metros, está dividido en dos secciones. La primera, de formato rectangular, se conserva casi integra. Está compuesta por un arabesco geométrico con conjuntos de cuatro elipses, tallos envolventes y estrellas de ocho puntas en el centro que se repiten hasta cubrir toda la superficie.

Es una decoración de estilo florido que también se utilizó en la península itálica. En los espacios libres aparecen representados varios instrumentos musicales, como crótalos, ritones, flautas y tímpanos, y recipientes como cráteras y cántaros. Todos ellos son elementos relacionados con los cortejos del Dios Baco.

La segunda sección, de formato cuadrangular, se ha conservado sólo parcialmente. Su perímetro está decorado con una orla con una ancha esvástica de doble vuelta. En el centro destaca un gran círculo integrado en un cuadrado y con una malla de siete hexágonos en su interior, prácticamente desaparecida.

En uno de los hexágonos estaba representado el busto de un sátiro, mientras que en uno de los triángulos de las esquinas aparecía una musa con los atributos de las tablillas y el estilo de escritura, comúnmente asociados a Clío (musa de la Historia). Esos fragmentos se conservan en el Museo de Zaragoza junto a otras piezas que se recuperaron durante la excavación. Los investigadores municipales suponen que en las zonas de pavimento no conservado estaban representadas otras musas. El diseño responde al estilo que se utilizaba en el este de Francia.

 

La restauración

Después de casi treinta años almacenado, la restauración del mosaico de 'Las Musas' se impulsó en 2018 bajo la dirección del Servicio de Cultura del Ayuntamiento. Hasta entonces sólo se habían realizado unas primeras actuaciones en 2002-2003 con la colaboración de la Escuela Taller de Restauración de Mosaicos 'José Galiay'.

A lo largo de este último año se ha llevado a cabo la recuperación del pavimento y su consolidación para poder exponerlo al público. Esos trabajos se han desarrollado en el propio Museo del Foro. Por un lado se ha realizado la limpieza de partículas y depósitos, se han consolidado y sellado lagunas y zonas y se ha llevado a cabo la preparación de los estratos de protección. Además se ha procedido al montaje de las placas de mosaico y la reposición de teselas perdidas.

En total, la excavación de 1989 sacó a la luz hasta nueve estancias de la gran vivienda romana ubicada en el entorno del Mercado Central. De ellas, cinco aparecieron pavimentadas con mosaicos de opus tesselatum (realizados con teselas grandes), dos con opus signinum (con tejas partidas en pequeños trozos) y una más con enlosado de piedra. Además del de 'Las Musas', Patrimonio municipal conserva pequeños restos de mosaicos de esas otras estancias decorados con motivos de peltas. Se encuentran en dependencias municipales.

Visitas guiadas para conocer el mosaico

El mosaico de 'las Musas' se puede visitar desde hoy en el horario habitual del Museo del Foro. Además el área de Cultura ha programado una serie de visitas guiadas exclusivas para conocer más a fondo este pavimento y su historia.

Será el próximo 3 de marzo, coincidiendo con la entrada libre a los museos municipales de los primeros domingos de mes, y dentro del programa 'Un domingo en el Museo'. Las visitas se desarrollarán a las 11h, 11:30h, 12h y 12:30h, con una duración de 20 minutos. El aforo está limitado a 25 personas por turno. Para participar es necesario inscribirse a partir del viernes 22 de febrero llamando al teléfono del Museo del Foro (976.721.221).

Reedición de #descubriendoelmuseo

Además, y debido al éxito de la jornada #descubriendoelmuseo que se celebró a principios de este mes de febrero, el 3 de marzo se volverán a repetir las visitas guiadas a las ruinas de San Valero y del Museo Pablo Gargallo para descubirir espacios poco conocidos de estos centros:

  • a las ruinas romanas de la calle San Valero (junto al Foro Romano), que habitualmente no están abiertas al público y que no se encuentran musealizadas. Visitas a las 11:30h, 12h, 12:30h y 13h. Duración: 20 minutos. Aforo limitado a 10 personas por turno.
  • al Museo Pablo Gargallo para conocer los 'tesoros' de su fondo documental y otros elementos en los que no reparamos a primera vista pero que son fundamentales para su funcionamiento, como los sistemas de iluminación, conservación y restauración. Visitas a las 11h, 11:30h, 12h y 12:30h. Duración: 50 minutos. Aforo limitado a 15 personas por turno.

Para participar en cualquiera de estas actividades es imprescindible inscribirse previamente por teléfono en el museo (Museo del Foro de Caesaraugusta - 976.721.221 y Museo Pablo Gargallo - 976.724.922)