18 febrero 2019

El Ayuntamiento lanza una campaña para promover el uso del transporte público entre familias con menores de 8 años

Se han gestionado más de 9.000 solicitudes de nuevas Tarjetas Ciudadanas que permiten a niños menores de 8 años viajar sin coste para sus familias. A ellas hay que sumar los 2.000 niños y niñas que ya tenían Tarjeta y a quienes se les está enviando una nueva por correo postal


"El transporte público es y será la clave para hacer de Zaragoza una ciudad saludable y sostenible"
. Esta es la premisa sobre la que se fundamenta la nueva campaña de promoción del uso del bus y el tranvía que ha lanzado el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Para presentarla, las concejalas de Medio Ambiente y Movilidad y de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Teresa Artigas y Elena Giner, han presentado a los medios de comunicación la campaña "Viajeros/as del futuro. En bus y tranvía sin coste para las familias". Les han acompañado la gerente de Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, y la directora de comunicación de Avanza Zaragoza, Olga Serrano.


 

Con el objetivo de que los menores de 8 años a cargo se habitúen a moverse en transporte público, a partir de este mes, ya se puede subir al bus y al tranvía sin coste para las familias. "El Ayuntamiento asume el coste los viajes de los menores y lo hace como una inversión de futuro, porque debemos educar en hábitos de movilidad sostenible desde muy temprana edad", ha señalado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas. "Si nos movemos en transporte público colectivo esto tiene una consecuencia positiva directa en la calidad del aire, tanto para nosotras como para el resto de vecinas y vecinos de la ciudad", ha insistido.

La campaña se muestra a través de con un spot para televisión, está presente en mupis en la calle, vinilos en el interior de buses y tranvía, así como en medios digitales.

En este enlace se puede ver el vídeo de la campaña

Distribución de las nuevas tarjetas

Hasta la fecha se han solicitado 9.144 nuevas Tarjetas Ciudadanas para menores que cumplen los requisitos para poder hacer uso de estos viajes bonificados. A ellas hay que sumar algo más de 2.000 usuarios menores de ocho años que ya tenían Tarjeta Ciudadana. Estas 2.000 tarjetas anteriores están siendo sustituidas por las nuevas, que tienen ya integrada la información en su chip. Los titulares las están recibiendo en sus domicilios por correo postal, junto a una carta en la que se informa de cómo usar la nueva tarjeta.

Respecto a las 9.144 nuevas tarjetas, todas ellas habían sido solicitadas a través de la web municipal y se recogen en las Juntas de Distrito y Vecinales, así como en las Oficinas de Relaciones con la Ciudadanía de Plaza del Pilar y Seminario. En este momento están ya distribuyéndose entre las Juntas, desde el Servicio de Ciudad Inteligente, los últimos envíos, que se han ido realizando de manera progresiva y distribuida proporcionalmente entre ellas para evitar excesivas filas de espera a la hora de recogerlas. Las personas solicitantes habrán recibido, o recibirán, un SMS o un correo electrónico en el que se indica a partir de qué momento pueden pasar por su Junta a recoger la nueva Tarjeta Ciudadana.

Según las estimaciones del Servicio de Distritos, ya se han recogido físicamente alrededor de 2.500 Tarjetas Ciudadanas con esta bonificación para menores de 8 años. Progresivamente van llegando a las Juntas y, una vez están en ellas, se envía el mensaje para la recogida, por lo que se estima en a lo largo de los próximos días todas las solicitudes estén ya disponibles en los puntos de recogida.

Aunque se recuerda que no es imprescindible que el padre, madre o tutores legales dispongan de Tarjeta Ciudadana para que los menores a su cargo puedan hacer uso de ella, se ha detectado también un notable repunte en las solicitudes de la Tarjeta Ciudadana "normal" en estos días. Se calcula que, al hilo de esta campaña, unas 5.000 personas han solicitado también la Tarjeta, para poder utilizarla con la tarifa normal en el transporte público.

A partir de hoy, día 18 de febrero, será posible solicitar estas nuevas Tarjetas Ciudadanas no sólo a través de la web municipal sino, también, en las Juntas de Distrito y Vecinales, así como en las Oficinas de Relaciones con la Ciudadanía, sin necesidad de cita previa.

Para consejera de Participación, Elena Giner, estos datos "son muy significativos y demuestran la potencialidad de la Tarjeta Ciudadana como un elemento transversal para acceder a diferentes servicios que ofrece  el Ayuntamiento Zaragoza".  Giner ha agradecido expresamente su colaboración a todos los trabajadores y trabajadoras de las Juntas de Distrito y Vecinales que están haciendo posible la distribución de estas nuevas Tarjetas.

Documentos Adjuntos