Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

Los artistas Alejandro Simón Partal y Marta PCampos, inauguran la temporada de residencias artísticas en Etopia

08/02/2019.

El Centro de Arte y Tecnología refuerza su programa de residencias con dos nuevos programas de producción e investigación artística


La Residencia de Etopia ha comenzado a recibir a los y las artistas que durante los próximos meses van a estar trabajando en las instalaciones y laboratorios del Centro de Arte y Tecnología, en un año en el que su actividad se verá reforzada con la puesta en marcha de nuevos programas dirigidos a artistas e investigadores/as.

Uno de estos programas es residenciasdeautor_, residencias abiertas a la investigación y producción en el ámbito del pensamiento y la escritura. El primer autor residente, que se instaló en Etopia a principios de año, es el poeta y filólogo Alejandro Simón Partal.

Indagar en la noción de la felicidad real y su eficacia social a través del arte y la literatura es la base de la investigación que el poeta y profesor universitario Alejandro Simón Partal va a desarrollar durante su estancia en el Centro de Arte y Tecnología, un trabajo que será publicado por el CSIC y que combina con la creación literaria y con la transversalidad de su estudio en otras artes como el cine o el spoken word.

Alrededor de su investigación se abrirán actividades para todos los públicos, talleres y encuentros que se llevarán a cabo en el centro, bajo el título "Miradas hacia un cine de proximidad". Este ciclo de actividades comienza con la figura del director premiado por Cannes Oliver Laxe, que en febrero estará en la proyección de su película "Mimosas" e impartiendo un taller teórico sobre cómo abordar artísticamente un proyecto cinematográfico.

En marzo será el turno en este ciclo de Jonás Trueba, que presentará su último proyecto: "Quién lo impide", creado y rodado en el marco de un proyecto colaborativo con adolescentes en Matadero Madrid.


Economía del lenguaje y nuevos medios con Marta PCampos

Por su parte, la artista aragonesa Marta PCampos es la primera residente del Programa de Residencias Hedy Lamarr, un proyecto con el que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento pretende seguir profundizando en su trabajo por la erradicación de barreras de género en el ámbito tecnocientífico.

En este programa, el equipo de la Fundación selecciona a una mujer cuyo trabajo o línea de investigación se enmarca en las líneas de actuación del Centro de Arte y Tecnología, y cuya trayectoria y proyección puede verse beneficiada con su paso por Etopia, con la que desarrolla un proyecto de estancia, producción y devolución a la ciudadanía zaragozana.

Marta PCampos (Mallén, Zaragoza, 1990) es una artista multidisciplinar especializada en nuevos medios cuya obra ha sido expuesta en numerosos centros de arte nacionales y europeos. En su trabajo reflexiona sobre la presencia del error en nuestras interacciones sociales, creando para ello interfaces y experiencias que intervengan y especulen sobre la (in)comunicación y nuestra relación con el lenguaje.

En esta línea de trabajo, destaca su investigación artística en el campo de la lingüística y la economía del lenguaje -una disciplina emergente que estudia la relación entre la lengua y la economía planteando que existe una influencia directa y bidireccional de una sobre la otra, con proyectos como 1914-2014, en el que trabaja con las palabras que han desaparecido del diccionario de la RAE en los últimos 100 años.

Continuando en esta línea, el trabajo que PCampos va a desarrollar en Etopia busca especular sobre la interrelación existente entre economía y lenguaje, así como trabajar con los diferentes conceptos y teorías que se han desarrollado, y están desarrollando actualmente, en este campo por diversos economistas, lingüistas y filósofos/as.