18 diciembre 2018

Las salas municipales acogen dos nuevas exposiciones para conmemorar los aniversarios de la ciudad, Zaragoza 2018

La Real Academia de San Luis expone, en el Palacio de Montemuzo, los dibujos de los artistas que por ella pasaron a lo largo de los 225 de su existencia

La sala del Museo Pablo Gargallo acoge grabados de artistas aragoneses contemporáneos, una colección de la Casa de Ganaderos

Hoy y mañana, días 18 y 19 de diciembre, las salas municipales del Palacio de Montemuzo y del Museo Pablo Gargallo acogen dos exposiciones que forman parte de la programación de actividades elaborada por las instituciones zaragozanas y aragonesas para celebrar distintos aniversarios de la ciudad y que se han ido desarrollando a lo largo del presente año bajo el nombre de Zaragoza 2018.

Como cierre de estos actos conmemorativos, hoy se inaugura la exposición titulada "El Arte del Dibujo en Aragón " (1763/2018), que podrá contemplarse en el Palacio de Montemuzo hasta el próximo 29 de enero de 2019, y mañana, 19 de diciembre, el Museo Pablo Gargallo acoge la exposición "Colección de Obra Gráfica de Casa de Ganaderos" (1992/2018), que estará abierta al público también hasta el 29 de enero de 2019. Son dos exposiciones en homenaje a la creación artística que ha mostrado Zaragoza a través de los siglos.

La exposición que se abre hoy, "El Arte del Dibujo en Aragón", muestra como la Real Academia de Bellas Artes de San Luis ha sido el espacio en el que han estudiado y promocionado notables figuras del arte aragonés a lo largo de los 225 años de vida que cumple en este momento dicha academia. La exposición contiene dibujos variados de 50 artitas y según palabras del presidente de la Real Academia, Domingo Buesa, "nos habla de la calidad de sus autores, los artistas aragoneses que han vivido en la ciudad desde finales del siglo XVIII".

La exposición que se inaugurará mañana, 19 de diciembre, en la sala del Museo Pablo Gargallo muestra la colección de grabados que ha ido encargando la Casa de los Ganaderos de Zaragoza para felicitar el año a las personas que la constituyen, coincidenciendo igualmente con la celebración del octavo centenario de su fundación. En la exposición se muestran distintas técnicas de grabado y alguna litografia, a cargo de 26 artistas, algunos reconocidos y otros más jóvenes que lo alcanzarán en los próximos años.

Recordamos que en este año se ha producido la coincidencia de una serie de centenarios de acontecimientos históricos singuales que sirvieron para la configuración de relevantes instituciones zaragozanas y aragonesas, y que han sido determinantes en el proceso de nuestra identidad colectiva.

Para ello se elaboró un programa de actividades a desarrollar durante este año, que coordinado por la Academia de Bellas Artes de San Luis, ha contado con la participación de instituciones aragonesas, como son Gobierno de Aragón, Cortes de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Justicia de Aragón, Universidad de Zargoza, Fundación Casa de Ganaderos, Arzobispado de Zaragoza, Fundación Ibercaja y Turismo de Aragón.

Uno de los acto más recientes fue el de este domingo en el Parque Jose Antonio Labordeta, con la inauguración de la recien retaurada estatua de Alfonso I, que contó con una recreación histórica sobre la conquista de Zaragoza.

Igualmente, el hall de la Casa Consistorial acogió este verano la exposición itinerante ¿Conoce Zaragoza, quiere a tu ciudad¿, con el objetivo principal de presentar, de manera didáctica e instructiva a través de paneles, los contenidos geograficos, históricos y artísticos que han definido a Zaragoza en los siglos pasados. La muestra ha recorrido diferentes colegios y centros educativos de la ciudad, así como los centros cívicos y diferentes dependencias municipales.

Ciclo de conciertos y de conferencias, participación en la Feria del Libro, en el Mercado Medieval y en las Fiesta del Pilar, diversas exposiciones en distintas instituciones, han sido otras de las muchas actividades programadas para conmemorar los aniversarios de la ciudad durante 2018.

Documentos Adjuntos