13 diciembre 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza pone a disposición de entidades sociales más de medio de centenar de viviendas

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha firmado hoy con representantes de siete entidades sendos convenios para la cesión de 12 viviendas donde se llevarán a cabo proyectos dirigidos a personas con diversidad funcional, discapacidad intelectual, víctimas de explotación sexual y menores no acompañados 

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, han recibido hoy a representantes de la Fundación Rey Ardid, Atades, Faim, 2Avia, Fundación Apip-Acam, Fundación Accem y Fundación Ser Más; entidades con las que el Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado sendos convenios para la cesión de 12 nuevas viviendas.

Zaragoza Vivienda tiene actualmente a disposición de entidades sociales un total de 53 pisos repartidos por toda la ciudad y con diferentes características para desarrollar proyectos con personas con diversidad funcional, discapacidad mental, víctimas de trata, explotación sexual y violencia machista, menores extranjeros no acompañados o sin techo. Además de las entidades mencionadas, el Ayuntamiento también tiene convenios con RAIS-Housing First y la Coordinadora de Personas sin Hogar y gestiona directamente dos viviendas para el programa Zaragoza Ciudad Acogedora y diez desde el Servicio de Igualdad.

Tras la firma de los convenios, Santisteve ha destacado 'el papel fundamental de las entidades sociales en la mejora del bienestar de muchos ciudadanos y ciudadanas' y ha puesto en valor el 'importante esfuerzo' realizado por el Ayuntamiento para fomentar su participación en la política social de la ciudad, gracias al fortalecimiento del Consejo Sectorial de Acción Social y la mejora de la convocatoria de subvenciones de Acción Social.

En la misma línea se encuentra el trabajo de Zaragoza Vivienda, apoyando a personas y unidades de convivencia en situación vulnerable que requieren un punto de partida para su vida en forma de alojamiento temporal; 'Un lugar en el que, con el apoyo de los profesionales del ámbito social, crear un nuevo espacio de seguridad y confianza desde el que trenzar nuevas oportunidades para su vida', ha subrayado el responsable de Vivienda. Por este motivo, ha continuado, 'Zaragoza Vivienda pone a disposición de diversas entidades sociales viviendas en buenas condiciones de habitabilidad, a un precio asequible, con una seguridad de permanencia y los apoyos sociales complementarios de sus profesionales'.

En esta legislatura se ha prestado especial atención a las situaciones de las personas solicitantes de asilo y protección internacional, poniendo a disposición de todas las entidades que gestionan el programa estatal de acogida de personas refugiadas un total de 16 viviendas para que puedan desarrollar sus acciones de apoyo (y otras dos de gestión municipal). También se han incrementado las viviendas para entidades que trabajan con dos colectivos que sufren especialmente la exclusión residencial: personas con enfermedad mental y personas con discapacidad intelectual.

PROYECTOS Y ENTIDADES QUE HAN FIRMADO HOY CONVENIOS

  • Fundación Rey Ardid: Se va a formalizar un nuevo convenio, actualizando la colaboración existente desde 2003 e incluyendo dos nuevas viviendas. En total las viviendas cedidas a esta entidad, que trabaja temas de salud mental, ascienden a 11.
  • Atades: Se realiza una adenda al convenio de colaboración que existe desde 2015, incluyendo dos viviendas más. En total se cede a esta entidad cinco viviendas para el programa de emancipación y autonomía que desarrollan con las personas de discapacidad intelectual.
  • FAIM: Se firma por primera vez un convenio de colaboración con tres viviendas, centrado en los programas de emancipación de jóvenes, principalmente extranjeros, -que participan en sus programas de apoyo en itinerarios de protección y reforma.
  • 2AVIA: Se firma por primera vez un convenio de colaboración, que incluye tres vivienda para sus programas de apoyo y acompañamiento a personas con problemas de enfermedad mental.
  • APIP-ACCAM: Se firma un convenio de colaboración dirigido a la atención de personas que realizan itinerarios de apoyo e inserción social tras sufrir situaciones de abuso y explotación sexual.
  • ACCEM: Se firma adenda al convenio de colaboración existente en el que había cuatro viviendas para el programa estatal de acogida de personas refugiadas, dedicando dos viviendas más a la atención de menores inmigrantes no acompañados (Menas).
  • Fundación de Atención a la Discapacidad Intelectual en Aragón SER MAS: Se firma convenio de colaboración dedicando una vivienda a sus programas de emancipación para personas con discapacidad intelectual y madurativa.