Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

‘La guía’, de Enma Calvo, gana el concurso de cortometrajes de ficción sobre el Mercado Central de Lanuza

04/12/2018.

El concejal Pablo Muñoz ha anunciado hoy el premio del certamen organizado por Ecozine Film Festival, con el patrocinio de Tranvías de Zaragoza y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón, prepara una exposición callejera que repasa la evolución del Mercado Central y su entorno


El concejal de Urbanismo y sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha anunciado hoy a Enma Calvo Olloqui, directora de `La guía', el premio del concurso de cortometrajes de ficción convocado en torno el Mercado Central de Lanuza. En la presentación con el edil se han destacado las palabras del jurado del certamen sobre el trabajo ganador: "En el guión del cortometraje aparecen de forma natural todos los elementos establecidos en las bases, con el desarrollo de una historia perfectamente cerrada, que muestra la ciudad a través de la mirada de la cineasta. Los personajes y localizaciones están muy biene perfiladas y transmiten una imagen positiva de la ciudad. Igualmente, hay una presencia significativa del tranvía de Zaragoza, muy asociado con este sector de la ciudad".

El concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha señalado que "el Mercado Lanuza es más que un símbolo arquitectónico, ha sido escenario de numerosas vivencias personales y colectivas". "El arte, ya sea cine, fotografía, música, artes plásticas, es narrador de su tiempo, y el mercado ha sido, es y será telón de fondo de grandes historias", ha añadido.

Selección cinematográfica

El pasado mes de septiembre, Ecozine Film Festival, con el patrocinio de Tranvías de Zaragoza y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, convocó un concurso de guiones cinematográficos para promover la realización de un cortometraje de ficción, con el objetivo de recuperar una parte importante del corazón de Zaragoza.

De este modo, se apoyaba la rehabilitación del mercado de abastos para toda la ciudad, un mercado de proximidad que nos ha acompañado durante generaciones y que abrirá de nuevo sus puertas a la ciudad en 2019.

"Queríamos buscar miradas cotidianas, críticas, nostálgicas, sociales, emocionales y emocionantes, de un espacio público donde se han sucedido cientos de historias, vivencias, encuentros, penas, amores y alegrías", ha destacado Pedro Piñeiro, director de Ecozine.

Al concurso cinematográfico, abierto a todos los residentes en Aragón, se presentaron un total de 9 proyectos. En el proceso de selección, participaron como jurado: Nocem Collado, realizadora y fotográfa, premio de la Green Film Network por su película `La mujer y el Agua'; Ignacio Iraburu, director de Comunicación de Tranvías de Zaragoza; y Pedro Piñeiro, director de Ecozine Film Festival.

En la reunión celebrada el pasado 21 de noviembre se comprobó el excelente nivel de los trabajos presentados y se realizó una primera selección de la que resultaron elegidos los siguientes proyectos: `Un mercado de cuidado'; `Miramientos'; `¿Dónde vas?.... Manzanas traigo'; y `La guía'.

Finalmente, el jurado decidió seleccionar el trabajo presentado que lleva por título `La guía¡, obra de Enma Calvo Olloqui; y que contará hasta el 18 de enero para rodarlo en Zaragoza.


Perfil de Enma Calvo Olloqui

Enma Calvo Olloqui es una joven zaragozana que actualmente cursa el grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad San Jorge, actualmente beneficiaria de la beca Excelencia y Heraldo de Aragón.

Ha sido ayudante de producción en Brusau Flms, realizadora y operadora de cámara para TV y RRSS en Festival Pirineos Sur y Caravana Pirineos Sur (2018).

Ha realizado diversos cursos en la ECAM, en la 2ª edición del Congreso Internacional de Cultural Digital y en varios realizados en la Universidad San Jorge.

Entre otros logros, fue seleccionada por su microrrelato "No la ames sin amor" en el II Concurso 2017 contra la violencia de género, organizado por el IAJ, IAM, PrevenGO y Gobierno de Aragón.

Una exposición repasará la historia del Mercado y su entorno
El Consistorio, en colaboración con la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón, estrenará este mes de diciembre una exposición callejera en la que se relatarán los más de 100 años de historia del Mercado Central.

Dicha muestra es una selección de imágenes procedentes de archivos como el municipal, de la asociación de detallistas del Mercado Lanuza, de los propios miembros de la Asociación de Fotoperiodistas y de medios de comunicación locales como Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

Se reflejará el carácter popular del Mercado, a lo largo de toda su historia, desde la mirada de las personas que han trabajado y trabajan en él como de la clientela y visitantes, que son quienes le dotan de alma y vida.

La exposición también se podrá consultar de modo virtual, a través de la propia web de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón.