15 noviembre 2018

La Biblioteca para Jóvenes Cubit acoge el VI Encuentro Nacional de Lectura Fácil

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, inaugura este viernes el evento, en el que se dan cita personas expertas de todo el país

Se calcula que una de cada tres personas cuenta con dificultades para leer o comprender la información escrita. Zaragoza ha sido una de las primeras capitales en incorporar libros de Lectura Fácil en todas las bibliotecas públicas municipales

La Biblioteca para Jóvenes Cubit del Ayuntamiento de Zaragoza acoge este viernes 16 y sábado 17 de noviembre el VI Encuentro Nacional de Lectura Fácil. El Ayuntamiento de Zaragoza colabora en la organización de este evento, impulsado la Asociación Lectura Fácil Leía.

El objetivo es dar a conocer la Lectura Fácil, una necesidad que tienen una de cada tres personas en la sociedad española, ya sea debido a dificultades para leer o comprender los mensajes de la información escrita (datos de la Comisión Europea de Educación e IFLA). Solamente en la ciudad de Zaragoza, se calcula que hay más de 200.000 personas con dificultades lectoras, en unos casos transitorias y en otros permanente, por razón de discapacidad, edad o de un escaso conocimiento del idioma.

Cabe recordar que Zaragoza se convirtió el año pasado en una de las primeras capitales españolas en incorporar fondos propios de lectura fácil en todas las bibliotecas públicas municipales. Desde hace más de un año, los 26 centros de la capital aragonesa cuentan con una amplia colección de este tipo de obras adaptadas, algunas de ellas infantiles y el resto dirigidas al público adulto. Una medida con la que el Ayuntamiento de Zaragoza avanza en su objetivo de democratizar la cultura, garantizando este derecho básico a toda la ciudadanía.

En este Encuentro nacional se darán cita personas expertas en este ámbito de todo el país, para dar a conocer iniciativas dirigidas a ampliar la accesibilidad de la comunicación no solo en la literatura sino también en los medios de comunicación convencionales, Internet y las nuevas tecnologías, en la información administrativa, bancaria, médica, judicial o de uso de la vida cotidiana.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DEL ENCUENTRO

Documentos Adjuntos